RECETAS

Costillas de cerdo en salsa, receta fácil 👌

Costillas de cerdo en salsa, receta fácil 👌
Costillas de cerdo en salsa

Una receta rica en proteínas, costillas de cerdo en salsa, no es la salsa barbacoa norteamericana, rica en azúcares que convierte esta receta en poco saludable.

Nuestra salsa es española 100% con hortalizas, aceite de oliva y vino de Jerez. ¡Más sana y rica que la salsa barbacoa! En Periodista Digital, te contamos el paso a paso de la receta.

¿Qué nutrientes aportan las costillas de cerdo?

Las costillas de cerdo son un alimento económico, (desde 3.99 € el kilo) que puedes preparar de múltiples formas. Adobadas, en guisos, a horno o a la plancha.

Costillas de cerdo en salsa

Aportan 280 calorías y una buena cantidad de proteínas, 17 gramos. Las costillas de cerdo sin ricas en grasa, tiene 23 gramos, pero por esto no hay que descartarlas. Se pueden comer por ejemplo una vez a la semana siempre y cuando se consuman con moderación.

Necesitamos comer grasa, lo que no es bueno es abusar. Es más sano comerse unas costillas que es un producto natural, que otros alimentos prefabricados cargados de aditivos y grasas trans.

Las costillas de cerdo, al ser un alimento de origen animal ya sabemos que nos vamos a encontrar nutrientes tan importantes como las vitaminas del grupo B o el hierro.

  • Las costillas tienen 1mg de hierro, (8.52 mg) de vitamina B3, (4 ug) de B9, (0,87 ug) de vitamina B12. La vitamina K, que es fundamental para la coagulación sanguínea (aporta 10 ug).
  • Entre los minerales además del hierro destacan: el yodo (2 mg), el magnesio (22 mg), además el sodio (75 mg) y el potasio (260 mg).
  • En dietas bajas en carbohidratos como la paleo o la Atkins las costillas son uno de los alimentos recomendados ya que aporta una combinación de grasas y proteínas que ayuda a producir saciedad.
  • Consumir 250 g de costillas de cerdo o la misma cantidad de pan o pasta, a nivel de saciedad no es lo mismo. La carne nos va a provocar mayor saciedad, de ahí que es importante consumir ciertos niveles de grasa y proteínas aunque estés a dieta.Costillas de cerdo en salsa

Las costillas de cerdo contienen 9 aminoácidos esenciales, importantes para el crecimiento, es una de las fuentes de proteínas más completas.

Costillas de cerdo en salsa

Ingredientes

  • Costillas de cerdo – 1 kg
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Vino de jerez tipo Pedro Ximénez – 150 ml
  • Caldo de carne – 300 ml
  • Hojas de laurel –2 unidades
  • tomillo seco – 1 cucharadita
  • Pimienta negra –al gusto
  • Aceite de oliva virgen –80 ml
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Sazonar las costillas con tomillo, sal y pimienta, dejar reposar a temperatura ambiente unos 10 minutos. La carne siempre hay que dejarla reposar un poco antes de cocinar.
  2. Los filetes que salen de la nevera si los dejamos reposar un tiempo ganan en sabor. No tengas problemas ya que no pasa nada porque estén 10 minutos a temperatura ambiente, luego los vamos a cocinar sometiéndolos al calor que aniquila los microorganismos.
  3. Mientras tanto picar la cebolla y los ajos.
  4. Preparar una cazuela con aceite de oliva. Sofreír la cebolla durante cinco minutos, luego agregar el ajo y saltear otro minuto. Retirar estos ingredientes de la sartén.
  5. En un vaso para batidora añadir el caldo de carne, y este sofrito. Triturar con la batidora de mano y reservar.
  6. En el aceite de sofreír las verduras añadimos las costillas para sellarlas, las tenemos al fuego un par de minutos por lado.
  7. A continuación añadir el sofrito que hemos triturado en el paso 4º y el vino dulce. Ajustar el fuego a media temperatura, y cocinar 15 minutos.
  8. Dejar reposar al menos 10 minutos antes de servir, acompañar con una ensalada, patatas fritas o arroz basmati.Costillas de cerdo en salsa

Notas sobre la receta

A la hora de comprar las costillas busca las que tengan la máxima carne posible, a menudo hay costillas que han sido recortadas hasta el hueso, más vale pagar un poco más pero que tus costillas no son ‘solo hueso’.

Si te sobran costillas en salsa, para su mejor conservación congela las costillas por un lado, y la salsa por otro en distintos recipientes.

También te puede interesar

Cochinillo al horno, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de costillas de cerdo en salsa? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído