Recetas

Receta de bacalao al horno paso a paso

Receta de bacalao al horno paso a paso
Bacalao al horno

¿Cómo preparar bacalao al horno para que nos quede en su punto? Una receta muy sencilla que seguro «bordarás» si tienes en cuenta estos trucos.

El consumo de este pescado ha sido y sigue siendo de gran importancia comercial. El bacalao junto a la merluza y el atún es una de las especies más consumidas del mundo. Su comercio comenzó en el siglo XV, pero ya en el siglo X, los vikingos consumían bacalao en salazón.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de pescado fácil, hoy también un pescado tradicional de cuaresma, el bacalao.

Trucos para cocinar el bacalao al horno

El bacalao es un pescado blanco muy popular en Europa, es el pescado ‘nacional’ de Portugal donde existen infinidad de recetas como el bacalao a Brás también es el pescado más utilizado en Reino Unido para elaborar el famoso ‘fish and chip’.

El bacalao se puede usar para platos fríos, tibios y calientes admite múltiples formas de preparación: escalfado y luego desmenuzado con mayonesa, en papillote con especias, rebozado y frito o al horno.

Al horno

El bacalao es un pescado con poca grasa por eso para hacerlo al horno tenemos que llevar a cabo alguno trucos. Nunca puede quedar igual de jugoso un salmón o un atún al horno, que son pescados azules más grasos que un bacalao o una merluza.

Para que nos quede más jugoso sumerge el bacalao salado en agua con un poco de leche, cambiando el agua/leche cada 12 horas. Durante este proceso se desala el pescado y además se hidrata.

Si está desalado, hidrata el pescado en leche al menos media hora antes de la receta.

Si usas congelado, deja descongelar el día entero en la nevera. Si se te ha olvidado, no utilices el microondas para descongelar, arruinarás el pescado. Llena un recipiente con agua bastante caliente.

Introduce el pescado congelado en una bolsa tipo Zip, y coloca la bolsa en el agua caliente. Deja reposar al menos media hora 3/4 de hora. Luego retira del agua y saca el pescado de la bolsa Zip, verás cómo estará descongelado o le faltará muy poco.

Pasado este tiempo se escurre y listo para hornear.

Dejar la piel al hornear

En general los pescados al horno quedan más jugosos si se hacen con piel, ya que esta recibe el calor y lo transmite al interior pero de forma más suave que cuando el pescado va sin piel.

Nunca te sabrá igual un pescado al horno cocinado con su piel que sin ella, ¡haz la prueba! La piel además mantiene unida la carne del pescado, si la quitas se desmiga con facilidad. Una vez cocinado el plato se retira si prefieres servir si piel.

Encontrar bacalao congelado con piel es difícil, casi todos van limpios, sin embargo para evitar se reseque demasiado, a mitad de cocción cubrimos los filetes con papel de horno (mejor que usar papel de aluminio) y de esta forma se resecan menos.

Si puedes usar para la receta bacalao fresco mucho mejor, no es un pescado excesivamente caro, lo puedes encontrar por unos 6 € la bandeja de 400 gramos.

Un truco para que no se reseque demasiado el pescado es añadir a mitad de cocción, cuando les damos la vuelta un poco de caldo de pescado (puede ser de brik o diluir un poco de pastilla de caldo de pescado en agua caliente). Ese caldo se unirá al resto de ingredientes del fondo y tendrás una salsa deliciosa.

Calorías y nutrientes del bacalao

  • El bacalao aporta 80 calorías por ración de 100 gramos, y 1 gramo de grasa.
  • Aporta 18 gramos de proteínas.
  • Vitaminas del grupo B como la niacina o B3 (5,15 mg), la vitamina B 12 (1,20 ug), la vitamina A, (6,50 ug).
  • También tiene calcio (26 mg), hierro, (0,32 mg) y potasio (352 mg) y fósforo, (194 mg).

Cómo hacer bacalao al horno

Ingredientes para 4 personas

  • Filetes o lomos de  bacalao con piel – 4 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Tomillo – 1 cucharadita
  • Ralladura de limón – 1 cucharadita
  • Zumo de limón – el de un limón
  • Aceite de oliva virgen extra – 50 ml
  • Perejil picado – 1 cucharada
  • Sal  – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Caldo de pescado – 125 ml

Preparación

  1. Cortamos fino la cebolla y los dientes de ajo.
  2. los añadimos a un mortero junto a la ralladura de limón, el tomillo, y el zumo de limón.
    Rebajas
    Artema - Mortero Madera con M 12 Cm.
    369 Opiniones
  3. Machacar estos ingredientes, agregar dos cucharadas de aceite de oliva y de nuevo machacar suavemente.
  4. Preparar una fuente de horno y añadir primero el aliño. A continuación el pescado, apretar ligeramente contra el aliño y darle la vuelta.
  5. Introducir en el horno con la piel hacia arriba, añadir sal y pimienta. Programar el horno a 180 grados durante 30 minutos. A mitad de cocción, o 15 minutos, añadir el caldo de pescado y dar la vuelta al bacalao. Si es congelado a mitad de cocción cubrir con papel de horno la fuente.
  6. Finalizado el tiempo de cocción deja reposar 5 minutos.
  7. A la hora de servir retirar con cuidado los filetes de bacalao, con el resto de ingredientes que nos quedan en el fondo de la fuente podemos hacer una salsa triturando en una batidora, si te queda corto de caldo añade unas cuantas cucharadas. El bacalao al horno se acompaña de ensalada, guarnición de verduras o patatas.

También te puede interesar

Merluza al papillote con verduras

¿Te ha gustado la receta de bacalao al horno? Síguenos en Facebook, para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído