Recetas

Flan de café sin horno: 2 recetas fáciles ☕

Flan de café sin horno: 2 recetas fáciles ☕
Flan de café sin horno

Un flan de café casero, delicioso, sin necesidad de horno, ideal para preparar en verano. No lleva huevos, así que resulta más ligero.

Un huevo tamaño L tiene unas 72 calorías, como se suelen usar unos 4  solo en huevos saldrían 288 calorías. ¡En este flan al no llevar huevos rebajamos el contenido calórico! Con café ‘café’ no de concentrado.

Te contamos una versión con azúcar y otra con edulcorante aún más ligera apta para dietas. En otro artículo de Periodista Digital hicimos mousse de frambuesas, hoy flan de café fácil.

flan de café fácil

Flanes sin huevos: ¿dónde está el truco?

Los flanes clásicos suelen llevar huevo, que una vez en el horno, —si lleva huevos siempre habrá horno u otra forma de cocción—, cuaja y nos da la textura del flan. Sin embargo hay otras opciones, como por ejemplo los famosos postres italianos ‘panna cottas’ que logran la textura gracias a la gelatina.

Este postre italiano ya se elaboraba en el siglo XVIII en la zona del Piamonte, pero en aquel entonces en lugar de gelatina su usaba cuajo.

La gelatina neutra es muy ligera, tiene 345 calorías por 100 gramos. ¡Ojo no te asustes que para las recetas usamos uno o dos sobres de gelatina neutra!

Cada sobre tiene 10 gramos y usamos 2 sobres, por lo tanto el contenido en calorías para dos sobres es de 69 calorías. Compara con las 288 calorías de usar 4 huevos y verás cómo este flan de café es bastante más ligero.

Receta de flan de café sin horno

Ingredientes

  • Café (líquido no de concentrado)– 150 ml
  • Leche – 500  ml
  • Nata para cocinar ligera 12% MG–500 ml
  • Azúcar – 100 g
  • Gelatina neutra –2 sobres
  • Agua –100 ml

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Utensilios

  • Flanera de 1.5 litros

Preparación

  1. Para hacer el caramelo: añade en un cazo el azúcar pero sin agua, solo azúcar.  Si agregamos agua al principio podría cristalizar.Enciende el fuego a baja temperatura y remueve. Espera que el azúcar se derrita. Cuando notes el caramelo tiene un color amarillo dorado, es cuando añadimos el agua poco a poco y removemos.
  2. ¡Ojo con el color del caramelo si se pone oscuro amarga! Apaga el fuego y añade el zumo de limón. Verter el caramelo en el fondo de una flanera y reservar.
  3. Para hidratar la gelatina añadimos el polvo a un recipiente y vertemos 100 ml de agua a temperatura ambiente. Remover y dejar que repose 10 minutos.
  4. En un cazo añadimos la leche y el azúcar, llevar a ebullición.
  5. Retirar del fuego y añadir ahora la gelatina que ya habrá espesado. Remover con ayuda de unas varillas hasta integrar todos los ingredientes.
  6. En una ensaladera o recipiente grande añade la nata y bate ligeramente con las varillas, no monta igual que la nata de batir pero si espesa un poco.
  7. Agregar el café y mezclar. La nata para cocinar es más ligera que la de batir, la encuentras en cualquier supermercado (nata para montar ligera no encuentras todas tiene sobre 30-40% de grasa, la de cocinar en cambio sobre 12% MG, en este postre al llevar gelatina podemos usar nata de cocinar y queda muy bien)
  8. A continuación verter la leche con la gelatina en el mismo recipiente donde mezclamos la nata y el café. Remover todo para que se vaya integrando.
  9. Ya tenemos la mezcla de nuestro flan de café, solo nos queda verter en el molde. Tapar con film de plástico y dejar reposar en la nevera al  menos 8 horas.
  10. Al día siguiente para desmoldar, sacamos el flan de la nevera. Llena un vasito con agua y caliente en el microondas. Introduce un cuchillo en el agua para que se caliente el filo.
  11. Introduce el filo alrededor de los bordes del flan, verás que se despega con facilidad. Mover la flanera para ver que se vaya despegando el flan. Verter en una bandeja o plato con cuidado de no derramar el caramelo. flan de café fácil

Flan de café sin azúcar añadido

Nuestra segunda versión aún más ligera que la anterior. Sin embargo ten en cuenta que aunque este flan está ligeramente dulce la textura no es igual que cuando lleva azúcar.

El azúcar no solo aporta sabor, también modifica la textura de las mezclas. El azúcar ayuda a incorporar aire a masas y postres, y tras la cocción contribuye a lograr una consistencia más densa.

Ingredientes

  • Café (líquido no de concentrado)– 100 ml
  • Leche – 400  ml
  • Nata para cocinar ligera 12% MG–500 ml
  • Edulcorante sucralosa, stevia o eritritol apto para la cocción – 100 g
  • Gelatina neutra –2 sobres
  • Agua  -100 ml

Para el caramelo light

  • Edulcorante sucralosa – 100 g +1 cucharadita
  • Agua – 6 cucharadas
  • Zumo de limón – 1 cucharaditas
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Preparación

  1. Elaboramos primero el caramelo, añadiendo la sucralosa a una sartén a fuego medio.
  2. Remover hasta que se deshaga, cuando se haya deshecho apagar el  fuego.
  3. Añadir el agua y remover, a continuación el zumo de limón y el aroma de vainilla
  4. Para  matar el sabor amargo que a veces tienen los edulcorantes, cuando el caramelo ya no queme añadir en frío una cucharadita de sucralosa.
  5. Verter el caramelo sobre una flanera o molde.
  6. Hidratar la gelatina en 100 ml de agua. Dejar reposar al menos 10 minutos.
  7. Añadir la leche a una cazuela, llevar a ebullición. Graduar el fuego a media potencia,  y añadir la sucralosa o el edulcorante apto para la cocción.
  8. Agregar la gelatina y remover sin dejar que llegue de nuevo a hervir.
  9. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  10. En otro recipiente montar la nata, al ser ligera no llega a montar como la nata montada, pero algo espesa.
  11. Añadir el café y mezclar.
  12. Combinar la leche con la gelatina que teníamos reposando en el paso 9. con la nata y el café. Remover con unas varillas para integrar bien estos ingredientes.
  13. Verter sobre el molde que tenemos con caramelo líquido.
  14. Cubrir con film de plástico y a la nevera al menos cinco horas antes de consumir.
  15. Cuando lo sirvas puedes adornar con un poco de nata en spray coco rallado o chocolate negro rallado.

También te puede interesar

Polos de chocolate casero sin azúcar añadido

¿Te ha gustado el flan de café sin horno? No te pierdas más recetas en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído