El azúcar moreno se usa en muchas recetas de repostería, tiene un ligero sabor a caramelo que lo diferencia del azúcar granulada convencional.
La melaza que lleva el azúcar moreno logra productos horneados que retienen más humedad y a la vez resultan más densos, ideal para galletas o bizcochos.
El azúcar moreno no es un producto caro, pero si no lo tienes en casa, —y una receta te lo pide—, en Periodista Digital te contamos una forma fácil de prepararlo con solo dos ingredientes.
Diferencias entre el azúcar moreno y el azúcar blanco
El azúcar es sacarosa, un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Ambos azúcares se usan en repostería, incluso hay recetas que utilizan ambos,
El color
El azúcar moreno es una mezcla de azúcar blanco y melaza o miel de caña hasta en un 10%, por eso tiene un color más oscuro.
Proceso de fabricación
El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación final llamado centrifugación, que depura la melaza de ahí su color blanco. El azúcar moreno no pasa por este proceso, por eso el azúcar blanco es un producto más refinado que el moreno.
Valor nutricional
El azúcar moreno contiene un poco más de minerales que el azúcar blanco. El azúcar blanco aporta: 400 calorías, 2 mg de calcio por ración de 100 g y también 2 mg de potasio y 0.3 mg de fósforo.
Aparte de estos tres nutrientes el azúcar blanco, no tiene más minerales ni vitaminas. En cambio el azúcar moreno al ser un producto sin refinar tiene más minerales aunque la mayoría en muy pequeño porcentaje.
Nutrientes en el azúcar moreno
Los minerales más abundantes en el azúcar moreno son el calcio y el potasio, donde sí existe diferencia clara con el azúcar blanco.
- Calorías: 380 por ración de 100 g (un poco menos que el azúcar blanco que tiene 400 por ración de 100 g)
- Calcio 83 mg por ración de 100 g
- Proteínas – 0.12 g
- Vitamina B3 – 0.1 mg
- Ácido fólico- 1 mcg
- Vitamina B5 – 0.1 mg
- Colina 2.3 mg
- Betaína – 0.1mg
- Hierro –0.71 mg
- Magnesio – 9 mg
- Fósforo –4 mg
- Potasio – 133 m.
Al cocinar
¿Puedes sustituir el azúcar blanco por moreno o viceversa en una receta? La respuesta es si, pero cuando en una receta te piden azúcar moreno es por una razón. Este tipo de azúcar al cocinar añade una textura y un sabor diferente al del azúcar blanco.
El azúcar moreno al llevar melaza aporta más humedad a galletas, bizcochos o productos horneados. Al morder notarás está más jugoso. Si sustituyes el azúcar blanco por moreno en una receta, ajusta los ingredientes húmedos (agua, leche etc) quitando un poco, (por ejemplo si te dice 250 ml de leche poner 240 ml).
Otra diferencia al cocinar, es que el azúcar moreno tiene un ligero sabor a caramelo que el azúcar blanco no posee.
Cómo hacer azúcar moreno casero
Esta receta es muy útil, para no tener que comprar 1 kg o 500 g de azúcar moreno, si la receta te pide menos cantidad, (además, el azúcar puede apelmazarse si la guardas).
Ingredientes para unos 290 g de azúcar moreno
Si la receta te pide menos cantidad de azúcar moreno usa la mitad de ingredientes.
- Azúcar blanco –230 g o una taza
- Miel de caña – 2 cucharadas o unos 60 g
Preparación
- La miel de caña es fácil de encontrar en cualquier supermercado, el precio orientativo es de 2 €. Lo bueno que tiene es que la puedes guardar en la nevera y dura mucho. Si tienes miel de caña en casa podrás hacer azúcar moreno casero cuanto lo necesites, sin tener que comprar.
- Calienta ligeramente la miel de caña en el microondas, (15 segundos al máximo y luego dejar reposar otros 15 segundos)
- En un recipiente coloca el azúcar blanco y añade el azúcar de caña.
- Mezclar usando una espátula o una cuchara de madera hasta que el azúcar tenga un color marrón uniforme.
- Guardar el azúcar sobrante en un recipiente hermético, mejor si sobre la tapa colocas un poco de film de plástico y luego cierras. Mantendrá de forma adecuada el grano de humedad del azúcar moreno.
Notas sobre la receta
La receta es para un azúcar moreno oscuro, si deseas azúcar moreno de un color ligeramente más claro se usa 230 g de azúcar blanco y solo una cucharada de melaza en lugar de dos.
También te puede interesar
¿Te ha gustado el artículo sobre cómo hacer azúcar moreno en casa? En Facebook tienes más ideas por descubrir.