Receta de strudel de manzana?

Receta de strudel de manzana
Receta de strudel de manzana

¡Considerado el postre nacional de Austria! La receta de strudel de manzana tiene siglos de historia, era uno de los dulces favoritos de Francisco José I de Austria y la emperatriz Sissi.

El Apfelstrudel, se preparaba desde el  otoño, época de cosecha de manzanas. Se servía con helado o natillas de vainilla.

receta de strudel de manzana

En otro artículo de Periodista Digital hicimos recetas de helados fáciles, hoy strudel de manzana.

Historia del strudel

Aunque esta receta es muy popular en Alemania, en realidad surgió en el Imperio Austro húngaro. Otra receta, la de los baklava turcos fue la precursora de los strudel.

Los baklavas se introdujeron en Austria en el siglo XV. La receta más antigua data de 1697 está en la biblioteca de Viena  Wienbibliothek im Rathaus.

El uso de las masas de hojaldres para repostería era común en Turquía y Grecia. Los pasteleros otomanos tenían fama de preparar todo tipo de delicias, (las turcas sin hojaldre y otras con hojaldres, pistachos, y miel).

baklavas

Los baklavas se extendieron por otros países gracias a la Ruta de la Seda, donde se comerciaba con telas, pero también con marfil, porcelana, metales preciosos, coral.

Esta ruta comenzó a partir del siglo I a. C, y se extendía por toda Asia, conectando China, Mongolia, Persia, India, Siria, Arabia, Turquía, Europa y África.

baklava

Los baklavas son de pequeño tamaño, al llegar a la península balcánica, comenzaron a prepararse de mayor tamaño, y se rellenaban con frutas secas o mermeladas.

En 1699 el Principado de Transilvania (de idioma y cultura húngaros), pasó a manos de los Habsburgo, y los baklavas llegaron a Viena. La receta de strudel se atribuye a cocineros austríacos, que basándose en los baklavas crearon el relleno con manzanas, pasas y piñones.

Strudel de manzanas

Durante los asedios turcos de los siglos XVI y XVII, los húngaros aprendieron a preparar la masa fina de hojaldre. En 1969 el strudel de manzana se mencionó por primera vez en un libro escrito a mano como die ’rüben Strudel“. La receta todavía se conserva en la Biblioteca del Ayuntamiento de Viena.

Ayuntamiento de Viena

Ayuntamiento de Viena

Durante el siglo XVIII, el strudel de manzana se hizo popular gracias a María Teresa I de Austria, que gobernó en los dominios de los Habsburgo. Este dulce se convirtió en uno de los clásicos de la pastelería vienesa.

receta de strudel de manzana

Es curioso que el strudel de manzana se encuentra con menos frecuencia en las regiones montañosas de Austria que en las llanuras, por eso a los países a lo largo del río Danubio se les llaman ‘países strudel’.

El emperador Francisco José I de Austria, (1830-1916), el marido de la famosa emperatriz Sissi, (Princesa Isabel de Austria), acostumbraban a comprar strudel en las panaderías de Demel al Hofburg.

El Hofzuckerbäckerei se convirtió entonces en un lugar de encuentro para la aristocracia y la burguesía vienesa. Incluso después de la caída de la monarquía, la panadería no desapareció.

Strudel de manzana

Ingredientes

  • Masa de hojaldre congelada –500 g
  • Manzanas – 3 unidades
  • Pasas – 75 g
  • Zumo de limón –  el de 1 limón
  • Ralladura de limón – 2 cucharaditas
  • Canela – ½ cucharadita
  • Nuez moscada –  una pizca
  • Azúcar – 100 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Mantequilla – 80 g
  • Ron – 50 ml
  • Pan rallado – 75 g

Decoración

  • Azúcar glass – 60 g (opcional)

Preparación

  1. Las masa de hojaldre la dejamos descongelar en la nevera la noche anterior.receta de strudel de manzana
  2. Las pasas las colocamos en un vaso y añadimos el ron. Cubrir con film de plástico y dejar reposar. Si tienes niños en casa puedes sustituir el ron por un poco de zumo de manzana o de agua tibia. Se trata de que las pasas estén ligeramente hidratadas.receta de strudel de manzana
  3. Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  4. Las manzanas las pelamos y cortamos en cuadraditos o también la podemos cortar en bastoncitos, para que no queden trozos gruesos.receta de strudel de manzana
  5. Añadir las manzanas en un bol, incorpora, el zumo de limón y la ralladura de limón.
  6. A continuación, la canela, nuez moscada, aroma de vainilla  y el azúcar. Remover estos ingredientes.receta de strudel de manzana
  7. Escurrir las pasas, desechar el ron y añadir las pasas y nueces a la mezcla anterior. Remover
  8. Tapar el recipiente con papel film.
  9. Para el strudel usaremos dos planchas de hojaldre, las que suelen venir en el paquete.
  10. Pintar una plancha de masa de hojaldre con un poco de mantequilla derretida, a continuación colocar la otra masa de hojaldre sobre la mitad justo de la placa anterior. Nos quedará un rectángulo algo más grande que si colocamos justo una plancha encima de la otra. Pintar la segunda placa de masa de hojaldre con mantequilla.receta de strudel de manzana
  11. Espolvorear el pan rallado sobre las planchas de hojaldre, al tener una capa de migas de pan la masa de hojaldre aguantará mejor el relleno
  12. Añadir el relleno de manzanas, pasas y nueces en la mitad de la placa de hojaldre, procurando no quede muy grueso, sino que se distribuya en forma horizontal a lo largo de toda la plancha de hojaldre, de esa forma nos será más fácil enrollar. receta de strudel de manzana
  13. Comenzar a girar las planchas de hojaldre lentamente hasta envolver el relleno. Una vez enrollado por completo el hojaldre, lo ajustamos con las manos. Nos quedará en forma de cilindro o rulo.
  14. Pintar de nuevo con la mantequilla.
  15. Hornear durante 25 minutos a 180 º o hasta que esté dorado.
  16. Dejar que se enfríe, y para servir se puede decorar con un poco de azúcar en polvo.

También te puede interesar

Receta de pastel inteligente paso a paso

¿Te ha gustado la receta de strudel de manzana? En Facebook tienes más por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído