Recetas

Porrusalda vegetariana?

Porrusalda vegetariana
Porrusalda vegetariana

¡Receta saludable, porrusalda vegetariana! Un plato vasco con puerros, patatas y zanahorias, al que también se le puede añadir bacalao.

Cómo nuestra receta solo lleva verduras, es apta para vegetarianos y para cualquier persona que quiera disfrutar de un plato sano, barato y muy fácil de hacer.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de pescado, hoy porrusalda vegetariana.

Porrusalda vegetariana

Historia de la purrusalda

Porrusalda en vasco se traduce como ‘sopa de puerros’, por sus ingredientes sencillos, se cree este plato es de origen humilde. El bacalao era y es, uno de sus ingredientes, en la receta más conocida.

Porrusalda vegetariana

Este pescado blanco es tradicional en toda España en época de Cuaresma. No se conoce con exactitud cuando comenzó a prepararse. Sabemos que la patata llegó a España durante la segunda  mitad del siglo XVI, pero al principio no se usaba como alimento, más bien era una planta ornamental. Sería a partir del siglo XIX, cuando comenzó a popularizarse su consumo.

patatas

Las zanahorias si llegaron antes, fue gracias a los árabes durante la época del dominio musulmán, (711-1492). Así que la porrusalda si se creó antes del siglo XIX,  al principio, no llevaba patatas, pero si puerros y zanahorias.

Los puerros y las patatas son elementos tradicionales en la cocina tradicional vasca. Una receta económica muy conocida era preparar un caldo con patatas, puerros a la que se añadían trozos de pan para darle más sustancia.

sopa de puerros

El cultivo del puerro se extendió en Europa durante la Edad Media. El puerro verde es una variedad común en la agricultura vasca como cuentan en la web vasca España slow. Se diferencia de otras variedades al tener menos parte blanca, la mayoría del tallo es verde o amarillento.

puerros

Se siembra en julio y agosto, su altura oscila entre 30-50 cm, una vez recogido aguanta en un lugar fresco unos 7 días.

La receta más tradicional lleva bacalao desmigado, una forma de añadir proteínas a la sopa. Otras variantes añaden más patatas para que el lugar de sopa resulte un guiso con más fundamento. También hay quien sustituye el bacalao por otros pescados como merluza, mero o salmón.

Porrusalda vegetariana

Una receta ligera y barata, ideal para dietas hipocalóricas, se puede tomar durante todo el año, en invierno caliente y en verano ligeramente tibia.

Ingredientes para 4 personas

  • Patatas – 3
  • Puerros – 4
  • Zanahorias -2
  • Cebolla – 1
  • Dientes de ajo -3
  • Laurel – 1 hoja
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Agua – 1 litro
  • Sal –a al gusto

Preparación

  1. Comenzamos pelando las verduras, retirando  la piel, de la zanahoria, ajos, patatas y cebolla. Las patatas las partimos en trozos no muy grandes,  introduciendo el cuchillo y antes de cortar por completo, romper el trozo de patatas, de esta forma se quedan cortadas de forma irregular.
  2. El resto de verduras en rodajas finas, del puerro usamos solo la parte blanca. puerros
  3. Añadir aceite de oliva a una olla o cazuela, cuando esté caliente pochar añadir primero la cebolla y pocharla durante 5 minutos.
  4. A continuación agregar los puerros, y rehogar durante otros 4 minutos.
  5. En un recipiente apto para microondas agregar las patatas cortadas y las zanahorias, pinchar con un tenedor y cubrir con papel film. Programar el microondas a máxima potencia 5 minutos. Este paso nos ayudará a acelerar la cocción en los pasos siguientes.
  6. Añadir las patatas cortadas, los ajos y las zanahorias al resto de verduras, sofreír durante dos minutos.
  7. Incorporar la hoja de laurel y un litro de agua.
  8. Cocinar a fuego medio unos 20-22 minutos, pinchar las patatas y zanahorias para ver si están tiernas.
  9. Una vez finalizado el tiempo de cocción extraer dos cucharadas de verduras y dos de caldo, triturar con una batidora de mano, y añadir de nuevo al guiso. De esta forma espesamos un poco el caldo.
  10. Dejar reposar unos minutos, probar y añadir la sal.
  11. ¡Lista la porrusalda vegetariana! purrusalda vegetariana

Notas sobre la receta

Otra variante añade un poco de calabaza a la porrusalda, la calabaza tiene un sabor dulce, al igual que las zanahorias por lo que el guiso con calabaza resulta aún más suave. A los niños les suelen gustar más las sopas con sabores más bien dulces que los salados. Por eso es una buena opción incluir un poco de calabaza a la receta.

También te puede interesar

Cómo hacer sopa de ajo casera

¿Te ha gustado la receta de porrusalda vegetariana? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído