Recetas

Cómo preparar risotto de setas?

Risotto de setas
Risotto de setas

¡Risotto de setas o risotto al funghi! El risotto proviene de Italia, es un tipo de arroz rico en almidón que se prepara de forma distinta a nuestras recetas de arroces tradicionales.

El risotto, tiene una textura más cremosa y suele llevar ingredientes como la cebolla, la nata, el vino  y el queso parmesano.

Si en España disfrutamos de la paella, en Italia lo hacen de sus risottos. En Periodista Digital te contamos cómo preparar un risotto de setas.

Risotto de setas

El orígen del término risotto

El risotto es una receta italiana que se consume en toda Italia pero proviene de la zona norte (Milán, Génova o Turín).

El término ‘risotto’ tiene dos posibles orígenes unos dicen que proviene de una expresión que dijo Federico Barbarroja cuando comió una receta de arroz, y se supone exclamó, «Risum óptimo».

El arroz era conocido en la época romana, pero se cocinaba poco, casi siempre con fines medicinales. Federico fue desde 1147 a 1152 rey de los romanos y posteriormente  emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Otra teoría sobre el origen de la palabra ‘risotto’, afirma que proviene del pueblo celta que habitó distintas zonas de Europa como Irlanda, Gales, Escocia, Galicia, zonas de Francia, Bélgica e Italia, concretamente en la zona de Lombardía.

Cómo preparar risotto de setas

En el siglo XVIII aparece la primera referencia escrita sobre el ‘risotto’ en un libro familiar de Antonio Albertazzi, un abogado que vivía al norte de Piamonte.

La influencia española en el risotto

¿Cuál es la influencia española en el risotto? El arroz se introdujo en España en el siglo VIII gracias a los árabes, su uso se extendió por toda la Península Ibérica y con el tiempo se fueron creando cientos de recetas.

En el siglo XVI, en 1559 el Ducado de Milán formaba parte del Imperio Español y lo fue hasta comienzos del siglo XVIII.

Durante este tiempo muchos españoles residían en esta ciudad italiana y cocinaban sus recetas de arroz. De esta influencia del uso de arroz surgió el risotto, con otro tipo de arroz (el arborio y el carnaroli) y una forma diferente de prepararlo.

mapa de Milán medieval

Por ejemplo,  nosotros en España,  para hacer arroz usamos una proporción 1/2, una parte de arroz dos de caldo, en el risotto es 1/4 una parte de arroz por 4 de caldo.

En recetas de arroces españoles,  a veces se usa la cebolla en los arroces (no si son de paella) en el risotto el sofrito de cebolla siempre suele formar parte de la receta.

En España no le añadimos nata, mantequilla o queso a un arroz, ¡ni de broma!? En cambio el risotto va unido a estos ingredientes.

Si te gusta el arroz, la textura del risotto te sorprenderá, no es blanda pero si cremosa, absorbe bien los sabores y se puede combinar con casi todo (setas, carne, pescado, mariscos).

Receta de risotto de setas

Esta receta se puede hacer durante todo el año usando champiñones que no están sujetos a temporada. Hay setas de verano como el rebozuelo o el níscalo, pero es a partir de septiembre cuando más setas encontramos en el mercado.

Ingredientes

  • Arroz para risotto (arborio) – 350 g
  • Setas variadas – 350 g
  • Cebolla fresca – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Mantequilla – 1 cucharada
  • Caldo de verduras – 1.5 litros
  • Vino blanco – 125 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Sal –al gusto
  • Pimienta negra – una pizca
  • Leche evaporada o nata – 150 ml
  • Queso parmesano  -150 g

Preparación

Limpieza de las setas

  1. El primer paso es lavar las setas para evitar tengan restos de tierra. No vale ponerlas bajo el grifo, ya que las setas tienen un alto contenido en agua, al ponerlas bajo el grifo o dejarlas a remojo prolongado su textura se resiente. Se quedan prácticamente sin aroma. Lo mejor es quitarles el pie. Colocar agua en un recipiente y poner las setas en un colador grande.
    limpiar las setas
  2. Sumerge el colador en el agua rápidamente varias veces de esta forma las setas entran en contacto con el agua pero no demasiado tiempo. Repite la operación tres o cuatro veces.
  3. Luego con un cepillo de dientes suave u otro cepillo pequeño repasa una a una cada seta. Esto no te llevará mucho tiempo y verás que las setas quedan mejor.
  4. Por último colocamos de nuevo las setas en el colador, cambiamos el agua del recipiente y las sumergimos un par de veces. Ya las tenemos listas para el risotto.
  5. En una sartén añade una cucharada de aceite y saltea las setas tres minutos.
  6. A continuación agrega el vino blanco y la leche evaporada.leche evaporada
  7. Cocina unos 10 minutos a fuego flojo. Apagar el fuego y añadir 100 ml de caldo de verduras. Dejar reposar cinco minutos removiendo de vez en cuando.
  8. Remover y añadir las setas cortadas en trocitos (no muy pequeños que encojen). Cocinar las setas a fuego  lento durante 10 minutos, añadir un poco de sal y pimienta.
  9. Transcurrido el tiempo apagar el fuego y reservar las setas para luego.
  10. Cortar las cebollas en juliana, y los ajos en trozos medianos. Prepara un cazo o sartén honda antiadherente con dos cucharadas de aceite, saltea la cebolla y los ajos durante dos minutos.
    cebolla
  11. Incorpora el arroz junto a la cebolla y saltea un minuto. A continuación añade el caldo de verduras (1.4 litros). La proporción de caldo/arroz en el risotto no es como con nuestro arroz necesita 1 parte de arroz/4 de caldo. En este caso serían 1.4 litros, al usar 350 g de arroz.caldo
  12. Cocinar el arroz durante 18 minutos removiendo de vez en cuando.
  13. Transcurrido 18 minutos, apaga el fuego e incorpora las setas, y el queso parmesano. Mezcla y deja reposar cinco minutos. ¡Listo para servir!
    risotto de setas

También te puede interesar

Arroz negro fácil

¿Te ha gustado la receta de risotto de setas? Síguenos en Facebook, para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído