Recetas

Dulce de membrillo fácil ✔

Dulce de membrillo fácil ✔
Dulce de membrillo

¡Prepara un dulce de membrillo fácil con solo cinco ingredientes! Una receta más rápida ya que usamos la olla exprés.

El membrillo, tiene una temporada  corta, agosto y septiembre, durante este tiempo podemos aprovechar para cocinar esta receta y conservarla para consumir más adelante.

Esta fruta es muy aromática, pertenece a la misma familia que las manzanas y peras. Su sabor en crudo es ligeramente agrio, por eso se suele preparar en recetas con azúcar como las compotas o el dulce de membrillo.

Dulce de membrillo fácil

En otro artículo de Periodista Digital hicimos manzanas asadas en el microondas, hoy una receta tradicional, el dulce de membrillo.

¿De dónde viene el membrillo?

El membrillo procede del árbol del mismo nombre. Único miembro del género Cydonia de la familia de las rosáceas. Su fruto es de color amarillo dorado cuando está maduro. Mide entre 7-12 cm de largo y entre 6-9 cm de ancho.

arbol de membrillo

Su pulpa es dura y aromática y la superficie de su piel está densamente poblada con pelos blancos.

El membrillo es nativo del Cáucaso, en la zona sudeste de Asia. Los griegos ya conocían esta fruta que crecía en la ciudad de Cydon la isla de Creta.

En la cultura griega los membrillos estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Esta fruta representaba el amor y la fecundidad.

¿Qué vitaminas aportan los membrillos?

cesta de membrillos

El membrillo tiene un contenido calórico bajo, tan solo 47 calorías y un contenido en agua alto, de un 86%.

El membrillo es una fruta rica en fibra, tiene casi 6.5 gramos, la fibra es un hidrato de carbono que el cuerpo no asimila pero mientras pasa por nuestro tracto intestinal, hace un maravilloso trabajo. Ayuda a digerir, y también a regular el colesterol y el azúcar en sangre.

  • Proteínas, (0,4 g)
  • Hidratos de carbono (6.8 g)
  • Grasa, (0,2 g)
  • Fibra, (6.4 g)
  • Calcio, (14 mg)
  • Potasio, (200 mg)
  • Vitamina C, (13 mg)
  • Vitamina B1 (0,0.2 mg)
  • Vitamina B2 (0,0.2 mg)
  • Vitamina B3 (0.2 mg)
  • Magnesio, (6 mg)
  • Hierro, (0,4 mg)
  • Fósforo, (19 mg)
  • Sodio, (3 mg)
  • Zinc (0,1 mg)
  • Selenio (0,6.ug

Los membrillos han sido desde hace siglos un  eficaz remedio contra las úlceras gástricas, tiene efectos calmantes en el tracto gastrointestinal.

árbol de membrillos

El jarabe de membrillo se ha usado de forma habitual como remedio para todo tipo de trastornos intestinales. Los membrillos gracias a sus compuestos fenólicos también tienen propiedades antivirales, además al ser ricos en potasio son una ayuda para reducir la tensión arterial.

Dulce de membrillo fácil

Ingredientes

  • Membrillos – 1 kg
  • Agua –110 ml
  • Limón – 1 unidad
  • Azúcar – 850 g
  • Piel de naranja – la de media naranja

Preparación

  1. Los membrillos tienen una pelusilla que recubre la piel, por eso antes de preparar recetas hay que limpiarlos bien. Es muy sencillo usa un trapo de cocina y frota los membrillos (como si les sacaras brillo). Enseguida los tendrás sin la molesta pelusa.varios membrillo
  2. Cortar los membrillos a cuartos, ten en cuenta son bastante duros, introduce el cuchillo primero y luego sobre una tabla de madera o antideslizante corta, pero ten cuidado porque no se cortan igual que una manzana. Retirar las semillas.
  3. Para evitar la oxidación frotar los membrillos con el limón. Siempre se habla del poder antioxidante del limón, aquí tenemos un ejemplo.
  4. La cantidad de agua va en función del peso del membrillo por cada kilo de fruta, usamos  850 g  de azúcar,(hay quien le pone la misma cantidad de azúcar, pero con 850 g quedan bastante bien).
  5. Añadir la fruta cortada a la olla, a continuación el azúcar y el agua. Poner el fuego a media temperatura. Cocinar con la olla destapada durante unos 5 minutos hasta que veamos se va deshaciendo el azúcar y formando el almíbar. Al tener mucha cantidad de azúcar y poca de agua no tardará mucho.
  6.  Mantén el fuego flojo o medio para evitar se queme el azúcar. Si lo deseas puedes añadir una varita de canela o una vaina de vainilla, pero esto es opcional.
  7. Una vez tenemos el almíbar, añadir la piel de naranja y cerrar la olla. Tiempo de cocción 15 minutos.
  8. Dejar reposar la olla hasta que podamos abrir.
  9. Una vez abierta la olla, retirar la piel de naranja (o la varita de canela y vaina de vainilla si las has añadido).
  10. Con una batidora trituramos el contenido de la olla).
  11. Una vez triturado cuando tenga textura de puré, lo pasamos por un colador, ayudándonos de una cuchara.
  12. Remover para ir filtrando el puré de membrillo, de esa forma se quedarán en el colador los trocitos de piel.
  13. Añadir el membrillo en un molde metálico (te sirve una cubitera) ya que conservan mejor el frío, pero si no tienes vale un táper. Conservar en la nevera al menos dos días.
  14. Transcurrido el tiempo de reposo en la nevera ya el dulce de membrillo tendrá cuerpo y se podrá cortar.

También te puede interesar

Mermelada de naranja casera, fácil

¿Te ha gustado la receta de dulce de membrillo? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído