Recetas

Tocino de cielo sin horno, receta fácil ?

Tocino de cielo sin horno
Tocino de cielo sin horno

¿Sabías que el tocino de cielo nació en Jerez de la Frontera en el siglo XIV? Fue gracias a las monjas del Convento de Espíritu Santo.

El Ayuntamiento de la ciudad desde el 2015 busca registrar la marca ‘tocino de cielo de Jerez’, como paso previo para conseguir la IGP o indicación geográfica protegida.

tocino de cielo sin horno

 

En otro artículo de Periodista Digital hicimos natillas caseras de la abuelahoy otro postre tradicional, el tocinillo de cielo.

¿Cómo surgió la receta de tocino de cielo?

El origen del postre no es más que una receta de aprovechamiento. ¡Seguramente si en casa haces merengues y usas las claras te sobran yemas. Esto mismo es lo que pasaba en el siglo XIV, en Jerez ciudad del vino, se usaban las claras para clarificar el vino.

Este proceso tradicional todavía lo llevan a cabo algunas bodegas. Consiste en que una vez el vino tinto está embotellado, se le añaden dos o tres claras de huevo por hectolitro de vino. Las claras arrastran las impurezas que tiene el vino, suavizando los taninos antes de ser ya embotellado para su venta.

Tocino de cielo sin horno,

En este procedimiento, se desechaban miles de yemas, hasta que algún fabricante las donó al convento. Las monjitas hábiles cocineras les dieron uso creando este postre que lleva básicamente muchas yemas y azúcar.

El nombre surgió por la semejanza de textura que comparte con el tocino y por las manos celestiales que lo elaboraban.

En el 2015 el Ayuntamiento de Jerez inició el procedimiento del registro de la marca ‘Tocino de Cielo de Jerez’, como un paso previo para lograr la Indicación Geográfica Protegida , según informa Jerezcofradetv.com.

tocino de cielo sin horno

Sin embargo al ponerse en marcha el proceso, la Oficina Español de Patentes y Marcas, informó al Ayuntamiento de la ciudad, que el titular en España de la marca ‘Tocino de cielo’ son las Bodega Páez Morilla, al haberlo registrado con anterioridad.

Tocino de cielo sin horno,

Receta de tocino de cielo

Ingredientes

  • Yemas de huevo – 8 unidades
  • Huevo – 1 unidad
  • Azúcar – 175 g
  • Agua – 175 g

Para el caramelo

  • Azúcar –150 g
  • Agua caliente – 3 cucharadas
  • Zumo de limón – 2 cucharadita

Preparación

  1. El tocino de cielo está más rico si ha reposado al menos 8 horas, puedes prepararlo con antelación o de un día para otro. Comenzamos con el caramelo. Añade varias cucharadas a la sartén, sin nada de agua pon el fuego flojo y remueve, cuando notes se va deshaciendo el azúcar añade más cucharadas y sigues removiendo.tocino de cielo sin horno
  2. Cuando tengas toda el azúcar ya incorporada y se haya formado el caramelo, (con un tono rubio claro), añade 3 cucharadas de agua caliente y el zumo de limón. El agua debe estar caliente para que no te salte al añadir a la sartén.tocino de cielo sin horno
  3. Verter el caramelo en el fondo de la flanera y dejar que se enfríe.

    [amazon box=»B0776CKY8W»]

  4. En otro recipiente vamos a preparar un almíbar a punto de hebra. Misma cantidad de azúcar y de agua , vertemos estos dos ingredientes y los ponemos a fuego fuerte durante dos minutos. Remover de vez en cuando. Luego bajar el fuego y dejar que se cocine 12 minutos.
  5. Para comprobar que tenemos el almíbar en su punto toma un poco con una cuchara (con cuidado que quema) ponle un poquito el en dedo pulgar y presiona con el índice, se debe formar una hebra. Apagar el fuego y dejar reposar.
  6. Separar las claras de las yemas. Las claras las puedes guardar para otra receta como la de merengue.
  7. Mezclar las yemas con el huevo entero, batiendo con unas varillas.
  8. Añadir una cucharada de almíbar poco a poco a las yemas del almíbar que teníamos reposando. Remover y añadir otra cucharada de almíbar, siempre de cucharada en cucharada. Lo haremos así y no todo el almíbar de golpe porque está muy caliente y nos cuajarían las yemas. Una vez lo tenemos todo integrado, verter la mezcla en el molde caramelizado.
  9. Para cocinar el tocino de cielo se puede hacer de dos formas: al baño maría en el horno o en la cocina. Para hacerlo en la cocina necesitamos una olla grande donde puedas al menos apoyar el molde.
  10. Añade 400 ml de agua y sobre el agua dejamos el molde, tapado con un papel de aluminio, para evitar nos haga costra.
  11. Cocinar durante 35 minutos, presta atención que no se quede sin agua la olla, cuando lleve unos 10 minutos añades un poco más poco a poco para que no salpique.
  12. Transcurrido el tiempo de cocción apagar el fuego, dejar que se enfríe y a la nevera. Debe reposar mínimo 4 horas y si es posible de un día para otro mejor.
  13. A la hora de desmoldar, si tu molde no es desmontablecalienta un poco de agua, introduce un cuchillo en el agua caliente y ves bordeando el contorno del molde para despegar el tocino de cielo. Ladea la flanera para cerciorarte el tocino se va despegando del molde. Luego con cuidado le daremos la vuelta sobre un plato.Tocino de cielo sin horno,

También te puede interesar

Flan de café sin horno

¿Te ha gustado la receta de tocino de cielo sin horno? En Facebook te contamos más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído