¡Te conquistará esta crema de mariscos y verduras! Textura muy sedosa perfecta para una ocasión especial.
Utilizamos dos tipos de mariscos, mejillones que salen muy bien de precio, tienen solo 67 calorías y son ricos en en ácidos grasos Omega-3 DHA y EPA y también gambas congeladas que aportan un sabor suave a la receta.
En otro artículo de Periodista Digital hicimos crema de verduras, hoy de mariscos.
¿Qué nutrientes aporta esta crema de marisco?
Vitaminas
Vitamina del grupo B, vitamina A, C y E. Al llevar zanahoria, pimiento rojo y puerros nos aporta provitamina A la forma de vitamina presente en los vegetales. También gracias a los mejillones y las gambas nos aportan vitaminas del grupo B y también trazas de vitamina E.
Antioxidantes
Las verduras son fuentes de antioxidantes como los flavonoides, la vitamina C y la provitamina A. Además también nos aportan minerales como el selenio que también tienen efectos antioxidantes.
Proteínas
Fundamentalmente gracias a los mejillones y las gambas que son ricos en proteínas, las verduras aportan un porcentaje pequeño.
Las proteínas tienen muchas funciones en el cuerpo. Ayuda a reparar y crear nuevos tejidos. Interviene para que se produzcan diferentes reacciones metabólicas, mantienen el pH y el equilibrio de los líquidos en el cuerpo.
Hidratos de carbono
Las gambas y los mejillones no tienen hidratos de carbono, en cambio las verduras incluidas en la receta si. Las zanahorias tienen 7.3 g de hidratos de carbono por ración de 100 g Los pimientos rojos tienen 7 g, los puerros 7.5 g y los ajos son los que más hidratos tiene, 23 g por ración de 100 g.
Crema de mariscos
Ingredientes
- Puerros – 2 unidades
- Zanahoria – 1 unidad
- Pimiento rojo – ½ unidad
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Mejillones frescos – 1 kg
- Gambas crudas congeladas (con piel)– 500 g
- Palitos de surimi – 4 unidades
- Tomate frito – 80 ml
- Vino blanco seco – 60 ml
- Pimentón dulce – ½ cucharadita
- Leche evaporada o nata ligera –250 ml
- Caldo de cocer mejillones y gambas –400 ml
- Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
- Sal- al gusto
- Pimienta- una pizca
Preparación
- Las gambas las dejamos descongelar en la nevera al menos 8 horas. Pelar las gambas y reservar. Añadir las pieles y las cabezas a una olla, cubrir con agua. Lleva a ebullición. Cocer a fuego lento durante 20 minutos, añadir agua si hace falta.
- Transcurrido este tiempo, pasar las pieles y cabezas a un colador y machacar para extraer el máximo jugo. Desechar luego pieles y cabezas una vez les extraemos el sabor.
- Colar el caldo para desechar impurezas y reservar.
- Poner a remojo los mejillones en agua con un poco de sal, cepillar las conchas para retirar los pequeños moluscos que puedan tener pegados. Cortar las barbas o pelos que tienen pero sin estirar, ya que se puede dañar la carne. Si prefieres usar mejillones congelados sin conchas en ‘notas sobre la receta’ te cuento los pasos.
- Ponerlos a cocer en una sartén tapada con medio vasito de agua, en poco tiempo se abrirán. Retirar las conchas y reservar la carne del mejillón y el caldo sobrante.
- Lavar la zanahoria y cortarla en rodajas, igual con los puerros, el medio pimiento rojo y los ajos.
- Añadir aceite de oliva virgen a cacerola alta. Sofreír las verduras anteriores durante 4 minutos.
- Las gambas las dejamos descongelar en la nevera al menos 8 horas. Pelar las gambas y reservar. Añadir las pieles y las cabezas a una olla, cubrir con agua. Lleva a ebullición. Cocer a fuego lento durante 20 minutos, añadir agua si hace falta.
Incorporar el tomate y el vino blanco, subir el fuego y cocinar un minuto. Hasta que el vino se evapore.
- Cortar en trocitos las gambas y añadir a sofrito (reservar algunos por si quieres usarlos para adornar al final), remover para mezclar, añadir un poco de pimentón.
- Cuando las gambas veas toman color es señal se están cociendo.
- Agregar ahora la carne de los mejillones, junto al caldo colado de las gambas y el de los mejillones de punto 5º. Aproximadamente 500 ml, (si tienes menos añade un poco de agua o caldo de pescado).
- Cocinar a fuego lento durante 15 minutos o hasta que al pinchar notes está tierno.
- Con una batidora de mano, triturar los ingredientes hasta lograr una crema espesa.
- Pasa el resultado por un colador o chino mientras vamos removiendo con una cuchara, de esta forma lograremos un resultado más fino. A menudo puede haber pequeños fragmentos que quedan en la crema y se perciben solo al comer. Este paso marca una diferencia en la textura.
- Una vez tenemos la crema de mariscos colada, añadir la nata o leche evaporada y mezclar con unas varillas. Probar la crema y ajustar el punto de sal, añadir un poco de pimienta.
- Servir la crema y adornar con trocitos de surimi, cebollino picado o un trocito de gamba en cada plato.
Notas sobre la receta
También puedes usar mejillones congelados, pero en ese caso hay que dejarlos descongelar la noche anterior, aprovecha el líquido que sueltan al descongelar, para combinarlo con el caldo de las pieles y cabezas de gambas.
Los mejillones una vez descongelados los añadiremos en el paso nº 10. Si no tienes demasiado liquido de los mejillones, añade un poco de caldo de pescado.
También te puede interesar
Sopa de pescado fácil
¿Te ha gustado la crema de mariscos fácil? En Facebook tienes más para escoger.