Risotto con pollo ?

Risotto de pollo
Risotto de pollo

¿Te apetece un risotto con pollo? Una receta de arroz diferente, —nada que ver con nuestros arroces—, se usa un tipo de arroz como el arborio o el carnaroli, que ya encuentras en cualquier supermercado.

La textura del risotto es ligeramente cremosa, al paladar el grano resulta suave por fuera pero ligeramente firme por dentro.

Ingredientes que no faltan en un arroz risotto son: mantequilla, cebolla y queso, existen muchas variedades, a la milanesa, con trufas, con hinojo o champiñones. En Periodista Digital te contamos el paso a paso del risotto con pollo.

La influencia de España en el risotto

Esta receta nació en Italia, esto nadie lo discute, pero, ¿sabías que los españoles contribuyeron hace siglos a inspirar el risotto?

En España el arroz gustaba tanto que allá donde los españoles iban llevaban consigo el arroz, entre otras cosas, no es perecedero y fácil de almacenar.

El Ducado de Milán, hace siglos formó parte del Imperio español, y no fueron pocos años. Desde 1559 hasta comienzos del siglo XVIII. Durante tantos siglos hubo un intercambio de costumbres, la gastronomía fue una de ellas.mapa Imperio España -Euopa

En Italia ya se cultivaba arroz en las zonas pantanosas en el valle del Po. Uno de los primeros documentos que hace referencia al arroz es de 1475. El Duque de Milán Galeazzo María Sforza obsequió con un saco de arroz al Duque de Este, Señor de Ferrara.

Fue Leonardo da Vinci quien se encargó de perfeccionar una canalización de riego para los arrozales de la familia Sforza.

La influencia española estimuló aún más el cultivo de arroz en la zona norte de Italia. Con ese arroz, los italianos de la zona norte fueron creando recetas y así surgió el risotto.

Entre los siglos XIX y XX, fue cuando se desarrolló una red de canales de riego que favoreció el cultivo del arroz en otras zonas del país, agua del valle del Po, el canal Cavour,o el Villoresi, construido entre 1884 y 1893, que cruza la llanura lombarda.

El auge del cultivo de arroz en Italia se produce tras la excavación del canal de Cavour en 1866. La producción se elevó  a 230.000  hectáreas, y el arroz italiano comenzó a exportarse a Francia, Alemania, Suiza y Austria.

cultivo de arroz

En la actualidad Italia es líder en la producción arrocera en la Unión Europea, seguido de Rusia y España. En Italia se producen al año más de 900 mil toneladas y existen 200 variedades, según italiatavola.net. De las 217.000 hectáreas cultivadas el 92% se localizan en el norte, entre Lombardía y Piamonte.

Risotto con pollo

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz arborio o para risotto –320 g
  • Cebolla – ½ unidad
  • Pimiento rojo – ½ unidad
  • Caldo de pollo – 1 litro
  • Vino blanco – 100 ml
  • Pechugas de pollo deshuesadas – 2 unidades
  • Queso parmesano rallado – 30  g
  • Sal – al gusto
  • Mantequilla – 60 g
  • Cebollino picado – al gusto
  • Colorante o azafrán en polvo – una pizca

Preparación

  1. Sacar la pechuga de la nevera unos diez minutos antes de la receta. Cuando la carne se cocina estando muy fría pierde la textura y un mayor contenido en agua. Por eso es recomendable dejarla un poco antes fuera de la nevera.pechugas de pollo
  2. Picar la cebolla en trocitos y el pimiento rojo en tiras finas.partir cebolla
  3. Añadir mantequilla a la sartén y sofreír la cebolla hasta que se vaya poniendo transparente.Risotto con pollo
  4. Incorpora las pechugas de pollo y dorar por ambos lados, unos 3 o 4 minutos.Risotto con pollo
  5. Apagar el fuego y añadir el pimiento rojo cortado en tiras finas. Deja reposar unos minutos más.
  6. Retirar las pechugas, cortar en trocitos, (por dentro no estarán hechas todavía pero se terminarán de hacer con el arroz).
  7. Añadir el arroz a la sartén  y saltear dos minutos.      Risotto con pollo
  8. Incorporar el vino blanco, y dejar que el vino se evapore, alrededor de un minuto. 
  9. Añadir el caldo de pollo. Tiempo de cocción 15 minutos.
  10. Cuando lleve diez minutos cociendo el arroz, añadir el azafrán en polvo o un poco de colorante y los trocitos de pechuga de pollo. Remover y dejar que el tiempo de cocción finalice, (5 minutos más).
  11. Una vez transcurrido los 15 minutos, dejar reposar cinco minutos (añadir ahora el queso parmesano).Risotto con pollo
  12. Pasado el tiempo de reposo, probar y sazonar con sal (el caldo de pollo ya lleva sal, por eso es mejor ajustar al final).

También te puede interesar

Arroz al curry fácil, receta vegana

¿Te ha gustado el risotto con pollo? En Facebook tienes más recetas fáciles para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído