La sopa de galets o ‘escudella de Nadal’, es una receta de Navidad ideal para preparar durante el otoño y el invierno.
Es una especialidad tradicional de Cataluña, se inspira en las famosas ‘pelotas’ de carne que acompañan los cocidos.
Se elabora con una pasta de tamaño grande en forma de caracola que se rellena de carne y otros ingredientes. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, sopa de pescado fácil hoy sopa de galets.
Origen de la sopa de galets
La pasta galets es como la pasta tiburón pero de mayor tamaño, es fácil de encontrar en cualquier supermercado y el precio ronda 1,75 € los 500 gramos.
Esta receta, surgió como variante de la escudella. En zonas rurales de Cataluña, las familias usaban los productos que les daba la tierra, junto a carnes y legumbres para preparar sopas y pucheros.
Las escudellas son recetas muy antiguas típicas también en la Comunidad Valenciana y Baleares. Se preparan hirviendo todos los ingredientes en agua, verduras y carne. En el caldo colado se cocina después la pasta que puede ser arroz, fideos o la pasta galets.
Son platos contundentes para invierno. Tradicionalmente se añadían fideos, además se usaban varios tipos de carne, y también verduras y legumbres, como garbanzos, patatas, zanahorias, y puerros. Se sabe que en Barcelona a principios del siglo XX, se preparaba una sopa con pasta tipo macarrón y queso rallado en la época de Navidad. Es probable que de aquí surgiera la tradición que luego inspiró las galets.
La pasta galets según relata laclau.cat, surgió gracias a un fabricante de pasta llamado Tomás Guinovart. Pasaba las fiestas navideñas con unos amigos en la ciudad Condal, probó una sopa de macarrones acompañada de queso rallado. Al empresario le gustó aquella receta, pero la forma del macarrón, pensó no era la adecuada para tomar con cuchara, ya que veces cuando trataba de llevarse la cuchara a la boca la pasta se escurría.
Al ser fabricante, Tomás pensó en un tipo de pasta redondeada que se pudiera coger con comodidad con la cuchara. Creó macarrones grandes y les dio una forma esférica, inspirándose en el caño de los cántaros. Presentó estos macarrones redondos a sus amigos y las amas de casa los usaron en lugar de fideos, la pasta fue todo un éxito.
Con el tiempo, dado el tamaño de los galets posiblemente alguien se le ocurrió rellenarlos y se crearon otras variantes de la receta.
La sopa se puede tomar con caldo y solo la pasta galets o como en nuestra receta, con la pasta rellena. Los ingredientes del relleno también son variados, por ejemplo: con pollo, con carne picada de cerdo, además puede llevar jamón,o morcilla, hierbas aromáticas como el perejil, huevo o pan rallado.
Receta de sopa de galets
Ingredientes para 4 personas
- Pasta galets – 250 g
- Caldo de pollo – 2 litros
Para el relleno
- Pechuga deshuesada -1 unidad
- Jamón en taquitos – 80 g
- Huevo – 1 unidad
- Perejil – 1 cucharada
- Sal -al gusto
- Pimienta – una pizca
Preparación
- En una olla añadir dos litros de caldo de pollo, puede ser casero o de brik, ponerlo a fuego lento.
- Añade la pechuga cortada en trocitos a la picadora o procesador de alimentos.
- Incorpora también a la picadora, el jamón en tacos, el perejil y el huevo. Triturar unos segundos hasta desmenuzar los ingredientes.
- En un recipiente vaciar la picadora y sazonar con sal y pimienta.
- Con una cucharadita pequeña o una manga pastelera rellenar los galets. La manga pastelera la puedes crear con una bolsa Zip de congelación, introduce el relleno.
- Subir el fuego del caldo y cuando hierva añadir los galets rellenos.
- Cocer unos 10 minutos.
- ¡Listo para servir!
También te puede interesar
Cómo hacer sopa de ajos casera
¿Te ha gustado la sopa de galets? En Facebook tienes más para escoger.