Receta de Aebleskiver, panqueques daneses ?

Aebleskiver, panqueques daneses
Aebleskiver, panqueques daneses

Los Aebleskiver o panqueques daneses son un postre tradicional de la Navidad nórdica. También se preparan, en las fiestas anuales del Taste of Solvang en marzo o durante los Días daneses de Solvang a mediados de septiembre.

Se sirven espolvoreados con azúcar en polvo y mermelada de frambuesas, moras o arándanos. Si te gusta probar repostería famosa de otros lugares del mundo, en Periodista Digital te contamos el paso a paso de los Aebleskiver.

Aebleskiver, panqueques daneses

Receta de Aebleskiver panqueques daneses

Ingredientes

  • Harina para todo uso – 250 g
  • Huevos –3 unidades
  • Mantequilla-100 g
  • Azúcar – 3 cucharadas
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Bicarbomato – ½ cucharadita
  • Sal – ¼ de cucharadita
  • Suero de leche o buttermilk – 400 ml (* te digo como hacerlo en casa)
  • Aceite de girasol para freir – 100 ml

Para el Buttermilk*

  • Leche templada – 340 ml
  • Zumo limón – 60 ml o 4 cucharadas

Para acompañar

  • Azúcar glass o en polvo- 60 g
  • Mermelada de fresas o de frambuesas al gusto

Utensilios

  • Sartén para Aebleskiver
  • Palitos de madera -2

Preparación

  1. Preparamos primero el suero de leche o  buttermilk , un preparado lácteo popular en Reino Unido e Irlanda. Tiene un sabor ligeramente ácido y muchas bacterias saludables como el kéfir. Se añade a galletas y bizcochos para darles un sabor especial.
  2. El suero de leche también lo puedes encontrar listos en supermercados que la crema agria, pero como es muy sencillo te digo como hacerlo en casa.
  3. Introduce la leche en el microondas unos 8 segundos a máxima potencia.
  4. Retira la leche y añade una cucharada de zumo de limón.
  5. Cubre con papel film y deja que repose 15 minutos. La leche al estar en contacto con el limón se cortará y ya tenemos el suero de leche o buttermilk.suero de leche o buttermilk
  6. Una vez tenemos el buttermilk, lo reservamos en la nevera.
  7. Comenzamos con la receta de los panqueques daneses. Separar las claras de las yemas y coloca en dos recipientes distintos. separar las claras
  8. Comenzar a batir las claras de  huevo y cuando vaya espumando, (volviéndose blancas) añadir media cucharadita de agua  y una de azúcar. Continuar batiendo hasta que se formen picos y las claras estén rígidas.
  9. Limpiar la batidora o el tenedor con el que batimos, y batir ahora las yemas, cuando vayan espesando añadir dos cucharadas de azúcar.
  10. Colocar la mantequilla en un plato, tapar con otro plato o con film de plástico. Introducir en el microondas y calentar 10 segundos a máxima potencia. Dejar reposar un minuto.
  11. En otro recipiente mezclar la harina, el bicarbonato, las yemas de huevos, la sal y el aroma de vainilla.
  12. Por otro lado, mezclar la mantequilla derretida con el suero de leche que tenemos en la nevera. Remover para mezclar.
  13. Añadir la mezcla de suero de leche y mantequilla a la mezcla de harina del paso 11. Combinar estos ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
  14. Nos falta ahora añadir las claras de huevos que hemos montado en el paso 8º. Incorporar varias cucharadas y batir suavemente.
  15. Para cocinar nuestros panqueques daneses nos hace falta una sartén especial, que hace de molde, lleva varios huecos redondos.sartén para los Aebleskiver
  16. Esta sartén en Dinamarca es un clásico que no falta en ningún hogar. La puedes encontrar en Amazon u otras tiendas online,
  17. Repartir los 100 ml de aceite  entre todos los huecos.
  18. Preparar una bandeja o plato amplio cubierto con papel de cocina.
  19. Ajustar el fuego a nivel medio.
  20. Cuando percibas el aceite está caliente añadir con una cuchara de helado, o sacabolas una cucharada en cada hueco de la sartén.
  21. Si no tienes cuchara de helado usa una cuchara honda en este caso serán dos cucharas por hueco aproximadamente.
  22. Cuando notes los bordes de los panqueques están dorados, les daremos la vuelta usando los palitos de madera, también puedes usar 2 cucharitas por la parte del mango.
  23. Cuando veas los panqueques están ya ligeramente dorados o marroncitos, los sacas del molde usando un palito de madera o una cucharita.
  24. Dejar reposar los panqueques en la bandeja con papel de cocina.
  25. Si te queda masa repetir la misma operación añadir más aceite a los huecos de la sartén, calentar y luego agregar la masa restante.
  26. Una vez los panqueques hayan reposado, se sirven espolvoreando azúcar glass o en polvo y mermelada de arándanos o frutas rojas. Aebleskiver panqueques daneses
  27. Sí quieres hacer tu propio azúcar en polvo en casa te lo cuento en este artículo.

También te puede interesar

Dulce de membrillo fácil

 

¿Te ha gustado la receta de Aebleskiver o panqueques daneses? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído