Una salsa de pimienta ideal para carnes, al estilo francés, muy fácil de preparar. Acompaña un solomillo al horno, o un entrecot con esta salsa y verás qué delicia. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.
La pimienta es una de las especias más antiguas del mundo
La salsa de pimienta clásica se la debemos a la cocina francesa, al igual que otras salsas como la bechamel. Sin embargo usar la pimienta como ingredientes para salsas no es exclusivo de los franceses, a lo largo de los siglos se han preparado salsas que llevaban pimienta.
Se sabe por textos sánscritos, que en la India se usaba la pimienta hace milenios. La evidencia arqueológica del uso de la pimienta se remonta al 2.000 a.C. en la India. Además también se han encontrado signos de comercio de pimienta entre la India y Egipto. Los romanos en el siglo 40 d. C también comerciaban con especias como la canela o la pimienta.
Tras la caída del Imperio Romano en el 476, el comercio de la pimienta lo llevaron a cabo los árabes que prácticamente lograron un monopolio sobre la pimienta. Para mantener el secreto y elevar el precio del cultivo de la pimienta contaban una historia:
Esta especie crece en árboles de la India, que custodian serpientes venenosas. Para poder cosechar los granos, los árboles se deben quemar, y para eso hay que ahuyentar a las serpientes. Cuando por fin se quema el fruto parece entonces la pimienta negra y también la blanca.
La pimienta era considerada tan valiosa que en 1497 Manuel I de Portugal envió a Vasco de Gama a descubrir la ruta marítima con la India para encontrar ’cristianos y especias’. El portugués se hizo cargo del comercio de especias. Se sabe que entre 1500-1600 Portugal importó de Malabar (India) el equivalente a unos 2 millones de kilogramos al año.
Calorías y nutrientes de la pimienta
Esta especia sorprende por su contenido nutricional, por ejemplo tiene casi cuatro veces más calcio que la leche, (la leche tiene 125 mg y la pimienta 437 mg), y hasta 14 veces más hierro que un filete de ternera. La pimienta tiene 28.4 mg de hierro, y la ternera tiene 2.1 mg.
También aporta otros minerales y algunas vitaminas, sin embargo al usar muy poca cantidad apenas 0,25 g, su aporte es es poco significativo para la dieta diaria. Sí tienes curiosidad sobre las calorías y nutrientes que aporta la pimienta te lo cuento:
- Calorías, (74 kc)
- Proteínas, (11 g)
- Hidratos de carbono (15.8 g)
- Hierro, (28,9 mg)
- Grasa, (3.3 g)
- Calcio, (437 mg)
- Potasio, (1259 mg)
- Vitamina B9 o ácido fólico (10 ug)
- Vitamina B5, (0.20 mg)
- Vitamina B3 (0,75 mg)
- Vitamina C, (21 mg)
- Vitamina E, (0.26 mg)
- Magnesio, (194 mg)
- Fósforo, (173 mg)
- Sodio, (44 mg)
- Cobre, (0,23 mg)
- Zinc (1.42 mg)
Receta de salsa de pimienta fácil
Ingredientes
- Mantequilla – 50 g
- Harina- 40 g
- Pastilla de caldo de carne – 1 unidad
- Pimienta en grano – una cucharadita
- Vinagre de vino – 1 cucharada
- Agua – 250 ml
Preparación
- Comenzamos con la base de la salsa mezclando dos ingredientes en un proceso llamado ‘roux’. Este procedimiento es muy sencillo y se usa para elaborar distintas salsas como la bechamel o la velouté.
- Espolvorear la harina sobre un colador para tamizar.
- Colocar un cazo al fuego, a baja temperatura, añadir la mantequilla. Cuando se funda retirar del fuego.
- Añadir poco a poco la harina, removiendo sin parar con unas varillas de cocina.
- Una vez mezclada la harina regresar la sartén al fuego. En cuanto tenga un tono ligeramente rubio apaga el fuego. Ya tenemos un roux dorado que nos servirá de base para esta salsa.
- Incorporar 250 ml de agua, el caldo de carne, el vinagre y una cucharadita de pimienta en grano.
- Remover con las varillas de cocina y cocinar unos minutos a fuego medio hasta que espese. Cuando esté cremoso apagar el fuego. Añadir un poco de pimienta recién molida.
- ¡Lista la salsa de pimienta!
Notas sobre la receta
En general al usar caldo de carne en pastillas no es necesario agregar nada de sal. Esta salsa le puedes dar distintos matices sustituyendo el vinagre de vino por por una cucharada de vinagre balsámico o de vinagre al estragón.
También te puede interesar
Salsa al jerez fácil
¿Te ha gustado la salsa de pimienta? En Facebook tienes más para escoger.