Disfruta de esta parrillada de verduras al horno, combinando dos técnicas de cocción, primero las sellamos en sartén y después se terminan en el horno.
Puedes usar las verduras que más te gusten: berenjenas, pimientos de distintos colores, calabacines, cebolla morada.
Un acompañamiento saludable para cualquier plato como un pescado o una pechuga de pollo.
Nuestra receta no lleva patatas, así rebajamos el contenido en hidratos de carbono. En Periodista Digital, os presentamos la parrillada de verduras al horno.
Origen de la cocción a la parilla
La parrillada es un método de cocción muy antiguo, se lleva usando durante milenios, desde la domesticación del fuego, (500.000 años).
Al asar la carne no solo se lograba que estuviera más tierna, además se destruían microorganismos nocivos como algunas bacterias. Carne que tenía varios días se podía cocinar y comer, cuando de otra forma ya no era comestible.
El antropólogo Claude Lévi-Strauss en su obra «The Culinary Triangle», cita distintas formas de cocinar la carne como hervidos, asados o ahumados.
El hombre primitivo al principio no tenía recipientes. Asaba la carne directamente exponiéndola al fuego.Esta técnica destruía parte del alimento, aunque lo hacía más fácilmente digerible.
En el Neolítico (del 7000 al 3000 a. C), se crearon los primeros recipientes como las ollas, que facilitaron el aprovechamiento de restos. Los huesos de animales servían junto a restos de carne y vegetales servían como base de caldos y guisos.
Estas ollas de barro, eran útiles pero frágiles. El metal en forma de oro, plata y cobre apareció sobre el siglo III a C, a partir de entonces se fabricaron utensilios con cobre, y más tarde con otros metales lo que facilitaría la cocción de la carne.
Ventajas de cocinar a la parilla
Proporciona un sabor único
Los alimentos cocinados a la parrilla saben mejor sin necesidad de añadirles otros condimentos. La razón es que mientras cocinamos a la parrilla se produce la reacción de Maillard que ayuda a dar sabor al pollo, pescado, ternera o cualquier otro alimento.
Se usa menos grasa
Cocinar a la parrilla requiere muy poca grasa, los alimentos se van cocinando en su propio jugo. Es una opción más saludable, ideal para mantener el peso.
Los alimentos retienen mejor los nutrientes
Por una razón, los alimentos se cocinarán más rápido que con otras técnicas de cocción. Por ejemplo el hervido que requiere mucho más tiempo, y gran parte de las vitaminas y minerales se quedan en el agua. En cambio al cocinar a la parrilla esto no sucede.
Por ejemplo la carne a la parrilla conserva mejor la tiamina y la riboflavina. Ambos nutrientes que tienen un papel importante en una dieta saludable. Las verduras a la parrilla resultan más jugosas al retener más agua. Puedes envolverlas en papel de horno o de aluminio y dentro aromatizar con especias. ¡Verás que delicia!
Receta de parrillada de verduras al horno
Ingredientes
- Calabacín –1 unidad tamaño grande
- Cebolla morada – 1 unidad
- Calabaza – 100 g
- Pimiento morrón amarillo- 1 unidad
- Pimiento morrón rojo –1 unidad
- Berenjena – 1 unidad
- Aceite de oliva virgen
- Sal –al gusto
- Pimienta – una pizca
- Diente de ajo – 1 unidad
- Hierbas provenzales – al gusto
- Limón – 2 cucharadas
Preparación
- Introducir las verduras en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre, que tiene efecto bactericida. Dejar reposar unos segundos. Escurrir y secar con un papel de cocina, deben estar completamente secas.
- Cortar los calabacines y la berenjena en rodajas procurando que las rodajas no sean muy gruesas. La cebolla en juliana o tiras finas y los, pimientos, y calabaza en cuartos.
- Preparar una parrilla, sartén con apenas unas gotas de aceite de oliva, ni media cucharada. Se puede pintar el aceite con una brocha de silicona. No pondremos más aceite ya que lo que pretendemos es asar, no freír.
- Colocar el ajo laminado fino en el aceite y calentarlo ligeramente, pasados unos dos minutos, retirar el ajo.
- Añadir las verduras y dejar que se vayan cocinando a fuego lento, las tendremos unos 2,5 minutos por lado, o hasta que notes van perdiendo agua. Dependiendo del tamaño de los trozos puedes necesitar algunos minutos más, pero son entre 5-6 minutos aproximadamente. Recuerda que luego se terminarán en el horno.
- Precalentar el horno a 180 º.
- Combinar en un recipiente aceite de oliva, sal, un poco de hierbas provenzales y pimienta.
- Colocar las verduras en una fuente o bandeja de horno con rejilla.
- Pintar con la mezcla anterior.
- Hornear a 180º durante 10-12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Transcurrido el tiempo de horno, dejar reposar, y añadir un chorrito de limón por encima y espolvorear hierbas provenzales
También te puede interesar
Receta de chuletas de cordero al horno con salsa
¿Te ha gustado la receta de parrillada de verduras al horno? En Facebook tienes más para escoger.