Una adaptación de las Berliner Pfannkuchen o berlinas dulces alemanas triunfó en España durante los años 60 y 70, cuando no existía tanta variedad de bollería como ahora.
Aquellas berlinas ‘made in Spain’ a diferencia de las alemanas eran alargadas y rellenas de crema pastelera. Sin embargo en Alemania son redondas como nuestros ‘bollos’, y el relleno de mermelada es el más popular.
Las berliner pfannkuchen son típicas de Año nuevo y del ‘Lunes y Martes de Carnaval’, donde para gastar bromas, se rellenan de mostaza o cebolla en lugar de mermelada.
Si te gusta probar repostería de todo el mundo, en Periodista Digital te contamos el paso a paso de las berlinas al estilo alemán.
Historia de las Pfannkuchen o berlinas alemanas
También conocidas como Berliner Ballen, Krapfen, Kreppel, Faschingskrapfen o Puffel. Son pasteles del tamaño de un puño elaborados con una masa de levadura dulce, rellenos de mermelada de frutas como la fresa o la ciruela o con crema de vainilla, —estos últimos especialmente en Baviera—. Los berliner, se fríen en aceite y posteriormente se cubren con azúcar glass.
Las berlinas llevan el nombre de Berlín, la actual capital de Alemania que se fundó en 1307. Los berlineses afirman haber inventado esta masa frita, aunque los pasteles de masa frita se remontan al Imperio Romano (27 a. C al 476 D. C).
Ya en el siglo XV los panaderos vendían Berliner Pfannkuchen, en carritos por toda la ciudad, sin embargo en aquel entonces estos bollitos no estaban rellenos.
En los siglos XVI y XVII, la población de Berlín creció muy rápidamente, lo que estimuló la creación de más panaderías. Para satisfacer la demanda los panaderos comenzaron a freír pasteles en sartenes bajo llamas abiertas, precisamente fue este método de cocción, lo que les dio el nombre a estos pasteles de «Berliner Pfannkuchen».
Berlinas dulces alemanas
Ingredientes
- Harina para todo uso – 500 g
- Leche tibia – 200 ml
- Levadura fresca – 1 cubito o 25 g
- Mantequilla – 50 g
- Azúcar – 75 g
- Sal – 1 cucharadita
- Huevos – 2 unidades
- Mermelada de fresas – 200 g
- Aceite de girasol – 200 ml
Para decorar
- Azúcar en polvo – 60 g
Preparación
- Tamizar la harina sobre un recipiente con ayuda de un colador.
- A continuación añadir en el centro el cubito de levadura fresca desmenuzado.
- Añadir a la harina 2/3 de la leche o unos 133 ml de los 200 que tenemos.
- Incorporar una cucharada colmada de azúcar o unos 28 g. Mezclar con unas varillas hasta obtener una crema homogénea.
- Tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente. La levadura se alimenta de azúcar, durante el reposo comenzará su activación.
- Mientras tanto en otro recipiente añadir los huevos, la mantequilla derretida y el resto del azúcar y de la leche tibia que nos queda.
- Batir estos ingredientes.
- Transcurrido el reposo de la harina y levadura, añadir la mezcla de huevos del paso nº 6. Combinar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Si tienes amasadora resulta más sencillo, ya que la masa se irá poniendo densa y es más difícil de trabajar con las varillas. Cuando notes te cuesta mezclar con varillas, también puedes usar las manos bien limpias para seguir amasando.
- Nos debe quedar una masa que no sea pegajosa, si después de amasar durante unos 5 o 6 minutos notas está pegajosa añadir una cucharada más de harina. Una vez tengamos la masa con la textura deseada, hacer una bola y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente cubriendo con un paño o papel film. Durante este tiempo la masa duplicará su tamaño.
- Transcurrido el tiempo de reposo, espolvorear un poco de harina sobre la encimera o una superficie plana. Aplanar la bola de masa con las manos, luego con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía aplanar un poco más. No dejamos muy fina la masa como de 0,8 o 1 cm de grosor.
- Con un vaso del revés, lo depositamos sobre la masa y hacemos los círculos de las berlinas, — nos sirve de molde redondo—. Luego con la masa que sobra de nuestros círculos amasamos de nuevo y podemos obtener alguno más.
- Cubrir una bandeja de horno (o cualquier bandeja) con papel de horno, colocar las berlinas y cubrir con un paño de cocina. Dejar reposar durante 25 minutos.
- Pasado este reposo final, añadir aceite a una sartén. Cuando esté bien caliente freír por tandas las berlinas hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados. Hay que girar con cuidado ya que la masa es delicada. Puedes usar una rasera o espátula de cocina para darles la vuelta.
- Una vez en su punto retirar las berlinas y dejar reposar sobre un papel de cocina.
- Para rellenar con mermelada, corta la berlina por la mitad, (no hace falta cortar por completo), y añade un poco de mermelada, luego cierra la berlina. También se puede hacer con una manga pastelera haciendo un pequeño orificio en la berlina donde apoyas la boca de la manga pastelera rellena con la mermelada.
- Para finalizar espolvorear un poco de azúcar en polvo, si quieres hacer azúcar en polvo casero te lo cuento en este otro artículo. ¡Listas las berlinas dulces!
También te puede interesar
Rosquillas de anís de la abuela
¿Te han gustado las berlinas dulces alemanas? En Facebook tienes más recetas para escoger.