¿Te sobra coliflor en casa? Puedes preparar esta crema de coliflor y verás como repites la receta. Ideal para niños ya que lleva leche y resulta muy suave.
La coliflor es muy baja en hidratos de carbono, su consumo está recomendado en casi todas las dietas, la bajas en carbohidratos, la dieta Paleo y las hipocalóricas.
En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de brócoli y queso, hoy crema de coliflor fácil.
Calorías y nutrientes de la coliflor
Pocas calorías como caracteriza a las verduras, que al ser ricas en agua son ligeras. La coliflor tiene tan solo 27 calorías. Aporta 2.3 g de fibra y grasa no llega a 0.2 g (0.175 g).
Con estas cifras puede parecer que la coliflor apenas tiene nutrientes, y sin embargo es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Calorías, (27 Kcal)
- Proteínas, (2.2 g)
- Hidratos de carbono (7.5 g)
- Fibra, (3.1 g)
- Grasa, (0.2 g)
- Calcio, (27 mg)
- Hierro, (1 mg)
- Potasio, (350 mg)
- Vitamina A, (7,01 mcg)
- Vitamina C, (67 mg)
- Vitamina E, (0,7 mg)
- Vitamina B1, (0,05 mg)
- Vitamina B2, (0,03 mg)
- Vitamina B3 (1.3 mg)
- Vitamina B9 (69 ug)
- Magnesio, (16 mg)
- Fósforo, (60 mg)
- Sodio, (8 mg)
- Zinc (0.3 mg)
Fuente: www.fen.org.es
Entre las vitaminas podemos destacar la C, que además también es un antioxidante. Tiene 69 mg de esta vitamina. También tiene B9 o ácido fólico una vitamina fundamental durante el embarazo y la lactancia. Contienen 69mcg.
La coliflor también tiene vitamina A, 7,01 mcg, vitamina B3, 1.27 mg y vitamina E, 0,7 mg. Entre los minerales, potasio 35mg, el calcio, 27 mg, el magnesio 16 mg.
Los antioxidantes son moléculas que ayudan a proteger nuestras células de la acción de los radicales libres responsables del daño oxidativo.. La coliflor como otras verduras crucíferas, (brócoli o coles de Bruselas), tiene antioxidantes. Destacan los glucosinolatos y los isotiocianatos, que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer.
Esta crucífera también contiene flavonoides y carotenoides que ayudan a la prevención de enfermedades cardíacas. Todos estos antioxidantes junto a la vitamina C, logran que la coliflor tenga propiedades antiinflamatorias.
Los carotenoides son compuestos solubles en grasa presentes en muchas frutas y verduras. La coliflor fresca tiene 126,22 m g por ración de 100 g.
Otros antioxidantes son los compuestos fenólicos, la coliflor fresca tiene 782 mg por ración de 100 g. Aunque tras la cocción se pierde un porcentaje de antioxidantes, el consumo frecuente de coliflor es saludable para el sisema inmunológico.
Las personas que tienen el colesterol alto se beneficiará del consumo frecuente de coliflor. Tiene 45 mg de colina por ración, se trata de un nutriente soluble en agua que se asocia a las vitaminas del grupo B.
Entre las funciones de la colina, ayuda a evitar la acumulación del colesterol en el hígado.
La coliflores es rica en agua y en fibra, su consumo es importante para prevenir el estreñimiento. Sin embargo, el consumo de coliflor a pesar de sus ventajas también tiene algunos efectos no deseados. Por ejemplo su riqueza en fibra favorece la hinchazón y la flatulencia. Si sufres problemas de gases, el consumo de coliflor en forma de sopas, cremas o purés mejora la absorción de nutrientes.
Receta de crema de coliflor
Ingredientes
- Coliflor – 600 g
- Leche – 500 ml
- Harina – 3 cucharadas rasas
- Mantequilla – 2 cucharadas
- Sal – al gusto
- Picatoste – opcional para acompañar
Preparación
- Corta la coliflor y pones en un escurridor, deja caer el agua para eliminar posibles restos de tierra. Esta verdura tiene los floretes muy prietos por eso puede tener tierra acumulada.
- Escurre bien.
- Si prefieres hacer la receta más rápido usaremos la olla exprés. Si optas por la cocción tradicional pues usamos una cazuela u olla.
- Para hacerlo en la olla exprés, añadimos la coliflor a la olla cubrimos hasta un poco más de la mitad con agua y añadimos un poco de sal. Programar 7 minutos.
- Si la cueces en una olla convencional, se cubre hasta arriba de agua, sazona con sal y se cuece 20 o 25 minutos, (hasta que esté tierna).
- Transcurrido el tiempo de cocción, aprovechamos el agua de la cocción. La colamos y dejamos enfriar.
- Mezclar el caldo de la cocción que nos haya quedado, con la leche y agua hasta que nos quede alrededor de 1 litro de líquido.
- En un cazo añadir la mantequilla y las cucharadas de harina. Remover con una cuchara hasta que se integren.
- Agregar entonces el caldo poco a poco sin dejar de remover.
- Dejar que hierva y luego apagar el fuego.
- Reservar un poco de coliflor para adornar, el resto se agrega al caldo anterior.
- Triturar con la batidora de mano hasta obtener una crema homogénea. Rectificar el punto de sal.
- Opcional a la hora de servir añadir un poco de popurrí de pimientas y picatostes.
También te puede interesar
Cómo hacer sopa minestrone
¿Te ha gustado la crema de coliflor? En Facebook te contamos más recetas.