¿Tomas suficiente fibra? Este batido de kiwi y manzana te aporta una buena dosis. La cantidad de fibra recomendada para adultos está entre 25-30 gramos, pero una gran parte de la población no consume ni la mitad de esta cantidad recomendada.
Existen suplementos de fibra, pero forma más apetecible es a través de la alimentación. En otro artículo de Periodista Digital hicimos batido de proteínas casero, hoy de kiwi y manzana.
¿Por qué es recomendable tomar fibra todos los días?
Escuchamos hablar de ‘la fibra’ pero a veces no sabemos, qué es, ¿una verdura, una molécula de qué? La fibra es un hidrato de carbono que a diferencia de otros no se puede descomponer en moléculas de azúcares digeribles. Por lo tanto la fibra pasa a través del tracto intestinal casi intacta, no aporta calorías, pero en su trayecto por el cuerpo tiene funciones muy positivas.
Regular el tránsito intestinal
La fibra es importante para regular el tránsito intestinal mejorando o previniendo el estreñimiento. La fibra aumenta el volumen y regularidad de las heces. Al ser más blandas se mueven más fácilmente en el intestino y es más fácil evacuar.
A diferencia de las heces duras que son las que suelen tener las personas con estreñimiento. El estreñimiento tiene además efectos colaterales, como son las hemorroides y la diverticulitis, (pequeñas bolsas que se producen en colon).
Las investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, han revelado que la población en general consume menos fibra de la que debería. En España se aplica lo mismo, y hemos visto publicadas noticias al respecto en diarios como El País, o el ABC.
Hay quien para solucionar su problema de estreñimiento recurre a pastillas o preparados de farmacia. La mayoría de ellos contienen una alta cantidad de fibra. De hecho en las investigaciones se ha encontrado que si la población aumentará su ingesta de fibra sus problemas de estreñimiento se aliviarían.
Es decir si tienes estreñimiento, aumentando la ingesta de frutas y verduras, y tomando mínimo al día 8 vasos de agua, vas a notar mejoría. Sólo en casos muy específicos, y bajo recomendación médica se necesita un laxante, la mejor medicina es la alimentación.
Regula la glucemia y previene la acumulación de colesterol
Además ayuda también a regular la glucemia, y el colesterol alto. El consumo de fibra también está relacionado como un factor positivo para la prevención de enfermedades como el cáncer.
En concreto el tema que nos ocupa es el estreñimiento, un trastorno que aumentan debido a una alimentación inadecuada, rica en carbohidratos y grasas.
Las investigaciones han demostrado que la fibra disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon. La fibra reduce la digestión y absorción de macronutrientes. Disminuye el tiempo de contacto con carcinógenos dentro del tracto intestinal.
Efecto antiinflamatorio
La inflamación es una respuesta normal de cuerpo, pero cuando se convierte en crónica representa un problema. Muchas enfermedades tienen como síntoma la inflamación. La ingesta regular de fibra se asocia a un efecto antiinflamatoria.
Beneficios para la diverticulitis
La diverticulitis, una inflamación del intestino, es uno de los trastornos del colon relacionados con la edad más comunes en la sociedad occidental. Los estudios han mostrado que comer fibra dietética se asocia con hasta un 40% menos de riesgo de sufrir esta enfermedad.
Ayuda a prevenir la obesidad
Los estudios epidemiológicos han mostrado que la ingesta de fibra dietética, —especialmente cereales integrales—, protege contra el desarrollo de la obesidad. Al ingerir fibra y además combinarla con agua se aumenta la sensación de saciedad, por eso comer fibra contribuye a disminuir el consumo calórico.
Receta de batido de kiwi y manzana
El kiwi tiene 2.12 gramos de fibra por ración de 100 gramos y la manzana un poco menos, 2,02 gramos de fibra.
Ingredientes
- Manzana verde – 1 unidad
- Agua- 80 ml
- Kiwis – 2 unidades
- Leche de almendras fría – 300 ml
- Edulcorante vegetal Stevia – 2 cucharaditas
Preparación
- Lavar y cortar la manzana (no quitar la piel en este paso, que es rica en antioxidantes).
- Pela el kiwi.
- Colocar la manzana cortada, y los kiwis,en un recipiente apto para batidora de mano.
- Añadir, el agua y la leche de almendras.
- Triturar estos ingredientes hasta obtener una textura líquida.
- Añadir la stevia para endulzar.
- Pasar el resultado del batido por un colador tipo chino para retirar los trocitos de piel de manzana. No uses un colador normal ya que al ser tan fino no dejará pasar apenas el batido. Si no tienes ‘un chino’ usa un colador de cocina, de esta forma los trocitos de piel quedarán encima.
- Servir inmediatamente.
También te puede interesar
Batidos saludables para merendar
¿Te ha gustado el batido de kiwi y manzana? En Facebook tienes más para escoger.