Bizcocho sin gluten de chocolate fácil ?

Bizcocho sin gluten de chocolate
Bizcocho sin gluten de chocolate

¡Triunfarás con este bizcocho sin gluten de chocolate! Por su textura ligera y esponjosa, y su toque a café que lo convierte en un bizcocho gourmet.

Este bizcocho te sirve como base para un pastel de chocolate si luego le añades cobertura por encima. En otro artículo de Periodista Digital hicimos mousse de chocolate, receta francesa. Hoy un bizcocho de chocolate sin gluten paso a paso.

Bizcocho sin gluten de chocolate fácil

¿Qué harinas son las mejores para cocinar sin gluten?

La harina de maíz, la de arroz, la de garbanzos o la de soja no tienen gluten, con todas ellas puedes elaborar repostería. Pero existe un preparado de harina ‘sin gluten’ que no sale  tan caro (2.67 € 1 Kg) y logra una textura en los postres bastante similar a la harina convencional.

Bizcocho sin gluten de chocolate

Digo ‘tan caro’ porque en realidad la harina convencional la encontramos desde 0.62 € el kilo, y la sin gluten cuesta cuatro veces más y solo es medio kilo.

Es un hecho que los alimentos sin gluten son dos, tres veces y hasta cuatro veces más caros…, con razón el colectivo enfermos con enfermedad celíaca reivindica que se regula el precio de estos alimentos, ya que para ellos comer sin gluten no es un capricho, sino una necesidad.

¿Qué diferencias existen entre la harina con gluten y la sin gluten?

Además del precio, que es siempre más caro….

Sabor

La harina de trigo tiene un sabor uniforme, trigo es trigo. Sin embargo dependiendo del tipo de harina sin gluten que uses el sabor puede variar. Por ejemplo la harina de arroz o la de maíz tienen un sabor suave, la de quinoa o la de garbanzos un sabor ligeramente más acusado, y la harina de almendras resulta aromática y deliciosa. ¡Es cuestión de probar distintos tipos de harinas sin gluten hasta encontrar la que más te guste!

Aspecto

Los productos horneados sin gluten a veces pueden tener un aspecto ligeramente ligeramente más plano que los de harina de trigo. Para solucionar el problema añade una cucharadita de levadura sin gluten, la puedes encontrar en cualquier supermercado y también por internet.

Textura

Otra de las diferencias es la textura, los productos con harina de trigo tienen una textura más ligera, en general. Pero esto depende del tipo de harina sin gluten.

La harina de arroz es muy ligera, pero la textura es ligeramente arenosa. Los preparados de harina sin gluten suelen mezclar varios tipos de harinas para conseguir un resultado bastante parecido a la textura de la harina de trigo.

Receta de bizcocho sin gluten de chocolate

Ingredientes

  • Harina sin gluten – 60 g
  • Aceite de girasol – 25ml
  • Cacao en polvo – 15 g
  • Café soluble – 1 cucharadita
  • Nata – 65 g
  • Azúcar – 75 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Sal – ½ cucharadita
  • Limón – 1 cucharadita
  • Levadura sin gluten- ½ cucharadita, (opcional)

Preparación

  1. En una cazuela, añadimos el aceite de girasol, también puede ser de soja o maíz, el de oliva tiene un sabor más intenso, por eso usamos girasol. Graduar el fuego al mínimo.Bizcocho sin gluten de chocolate
  2. A continuación el cacao en polvo y la cucharadita de café soluble.Bizcocho sin gluten de chocolate
  3. Incorpora la nata, mezcla con unas varillas.
  4. Añade 25 g de azúcar reservando el resto. Vuelve a mezclar.
  5. Retirar el recipiente del fuego y dejar reposar unos minutos.
  6. Separar las claras de las yemas en otro recipiente aparte. Dejar las claras reservadas para después.Bizcocho sin gluten de chocolate
  7. Añadir, a la cazuela que tenemos reposando una de las yemas, —no las dos de golpe—. Remover deprisa con las varillas de cocina. Agregar la otra yema y remover otra vez.
  8. Sobre la cazuela, colocar un colador y espolvorear la harina sin gluten y la levadura. Si no agregamos levadura el pastel también sale pero nos quedará ligeramente plano. 
  9. Remover con las varillas hasta ligar los ingredientes, agrega una cucharadita de azúcar y deja reposar. El azúcar activará la levadura.
  10. En otro recipiente apto para batidora, agregar las claras, comenzar a batir suave sin mover la batidora.Bizcocho sin gluten de chocolate
  11. Añadir un poco de zumo de limón, (o si tienes media cucharadita de cremor tártaro). Seguir batiendo, cuando veas que la mezcla toma algo de textura ya puedes mover la batidora.
  12. Agregar a las claras el resto del azúcar que nos queda y seguir batiendo, Tenemos que conseguir que las claras se monten y formen picos.
  13. Una vez tengamos las claras montadas, añadimos poco a poco la mezcla del paso 9, la harina con el resto de ingredientes. Remueve suavemente hasta combinar ambas mezclas.
  14. Forra un molde con papel de horno, verter la mezcla del bizcocho. Bizcocho sin gluten de chocolate
  15. Con una  ‘lengua de silicona’ iguala la superficie.
  16. Coloca el molde sobre una bandeja de horno.
  17. Añade agua a la bandeja para hacer la técnica del baño maría. El agua debe quedar sobre la mitad o un poco menos del bizcocho.
  18. Cubre la superficie del molde con papel de aluminio para evitar nos forme costra.
  19. Hornear al baño María, a 120º, (siempre a baja temperatura) durante 50 minutos. Transcurrido este tiempo, introducir un palillo en el centro del bizcocho. Si sale limpio ya lo tenemos, en caso contrario, deja reposar en el horno el bizcocho unos 10 minutos, con el calor residual terminará de cocinarse.Bizcocho sin gluten de chocolate
  20. De nuevo volvemos a repetir la prueba del palillo. Cuando salga limpio, lo sacamos del horno.
  21. Dejar que se enfríe un poco, desmoldar, (al llevar papel de horno es más fácil de otra forma el bizcocho se pega al molde).
  22. Una vez desmoldado, lo puedes servir con salsa de chocolate, con nata o acompañado de fresas u otras frutas. Bizcocho sin gluten de chocolate fácil

Cobertura de chocolate para bizcochos

¿Quieres convertir el bizcocho sin gluten en un apetitoso postre? Prepara cobertura de chocolate casera y listo, es muy fácil.

Cobertura de chocolate para bizcochos

Ingredientes

  • Chocolate negro – 300 g (si lo prefieres puede ser con leche)
  • Nata –35% MG – 150 ml

Preparación

  1. En un recipiente apto para microondas, añade el chocolate troceado.
  2. Incorpora la nata.
  3. Cubre con papel film o una tapa apta para microondas.
  4. Para evitar que el chocolate se nos estropee en el microondas, lo fundimos por tandas. Es muy fácil, programa 50 segundos al máximo. Luego abre el microondas y remueve.
  5. De nuevo introduce el chocolate en el microondas. Deja reposar un minuto.
  6. Repite el paso 4º, programa otros 50 segundos, abre el microondas al terminar el tiempo y mezcla con una cuchara de madera o espátula.
  7. Según la potencia de tu microondas necesitarás entre 2 o 3 tandas de 50 segundos. Si dejáramos ‘de golpe’ el chocolate ese tiempo sin hacer tandas es muy fácil lo calentaríamos en exceso.
  8. Sacar el recipiente del microondas y mezclar un poco hasta que tengamos una textura homogénea, no hace falta mezcles mucho rato, solo hasta que notes los ingredientes están completamente integrados. El ganache tendrá textura cremosa.
  9. A continuación cubre tu tarta, bizcocho o cupcake con el ganache. Añade decoraciones a tu gusto sobre el chocolate (estrellitas de azúcar, perlitas o ‘fideos’ de colores o pastillas tipo ‘Lacasitos’. Deja enfriar al menos una hora y luego a la nevera dos horas mínimo.cobertura de chocolate
  10. El ganache ahora tendrá otra textura, se habrá endurecido ligeramente pero al corte resultará suave.
  11. Si quieres que quede más espeso casi para textura fondant. Deja reposar el ganache a temperatura ambiente (si no hace calor) durante 15 horas (o unas 6 horas en la nevera). Pasado este tiempo la cobertura tendrá una textura más densa.

También te puede interesar

Receta de bizcocho japonés 3 ingredientes

¿Te ha gustado el bizcocho sin gluten de chocolate? En Facebook tienes más ideas para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído