Tierra de Sabor, denominación con origen en Castilla y León

Castilla y León cuenta con, ni más ni menos que 36 Denominaciones de Origen de diversos productos y 23 Marcas de Calidad, lo que sitúa a la Comunidad a la cabeza del sector agroalimentario nacional.

Tierra de Sabor, denominación con origen en Castilla y León
Productos Tierra de Sabor en establecimiento comercial

Castilla y León es la Comunidad más extensa de Europa, 2.000 km2 más grande que la vecina Portugal, y tiene, sin el más mínimo género de dudas, uno de los sectores agroalimentarios más potentes en Europa.

Por ello, desde la administración autonómica se creó con gran acierto en 2009 la marca Tierra de Sabor. La marca se ha desarrollado y potenciado por los diferentes responsables técnicos y políticos, por los productores y comercios y finalmente, el usuario y consumidor final, ha correspondido convirtiendo a Tierra de Sabor en la marca de garantía para los productos de calidad del sector agroalimentario más reconocida en España.

Castilla y León es una de las regiones más importantes de España en la producción de alimentos, con una clara orientación hacia la calidad, que da respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más exigente y preocupado por el origen y características de los alimentos.

Tierra de Sabor vela por la calidad de los productos adheridos a la marca, garantiza a clientes y consumidores la identificación del origen y la autenticidad del producto de forma precisa, asegurando a su vez un alto nivel de calidad.

A lo largo de los años en los que Tierra de Sabor ha implementado estos sistemas de Garantía, se han generado incontables casos de éxito como Ribera de Duero, Guijuelo, Cecina de León o Queso Castellano, junto a otros que sirven para preservar un legado y generar riqueza y valor añadido a los productos, como Cebreros, Lechazo, Chorizo de Cantinpalos, Manzana del Bierzo, Lenteja de Tierra de Campos, Garbanzo de Fuentesauco entre otros y se ha consolidado, puesto que el 70% de los productores asociados a Tierra de Sabor consideran que este sello de calidad es muy importante para su negocio, llegando a suponer un 15% de aumento de sus ventas.

Castilla y León, en estos momentos cuenta con, ni más ni menos que 36 Denominaciones de Origen de diversos productos y 23 Marcas de Calidad, lo que sitúa a la Comunidad a la cabeza del sector agroalimentario nacional.

El marketplace Tierra de Sabor protagonista en el Foro Virtual – MarketPlaceSummit.es

Denonimaciones de Origen en Castilla y León

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen la herramienta utilizada para el reconocimiento de una calidad diferenciada en productos agrícolas y alimenticios, vinos, licores y vinos aromatizados, ayudando a resaltar las cualidades y tradiciones asociadas con ellos y asegurando a los consumidores que son productos genuinos, no imitaciones que buscan beneficiarse del buen nombre y la reputación del original.

Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad o características se deben, fundamentalmente, al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.

Marcas de Calidad en Castilla y León

Las marcas de calidad de Castilla y León son productos agroalimentarios, cuya composición, origen y/o proceso productivo se encuentran regulados en un reglamento de uso, de aplicación voluntaria por parte de los operadores y cuyo nombre y logotipo sirve para diferenciar y proteger el producto en el mercado. Deben tener, previo a su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, un informe favorable al reglamento de uso emitido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Pueden ser marcas de Garantía (MG) o marcas Colectivas (MC).

CLUB SELECCIÓN SEGOVIA | TIERRA DE SABOR - CLUB SELECCIÓN

Igualmente, para conocer las diferentes Marcas de Calidad ofrecidas por el sector agroalimentario de Castilla y León, lo mejor es brujulear por las diferentes páginas web de Tierra de Sabor y descubrir todos los detalles de la calidad que atesoran.

En todo caso, existen miles de maneras de disfrutar de los productos de calidad de Castilla y León y lo mejor es que cada uno lo haga a su manera. Lo mejor que se puede hacer, es planificar un viaje según el gusto del consumidor y poder degustar los exquisitos manjares de Tierra de Sabor, y en todo caso, si no es posible desplazarse y disfrutar en origen, disponen de una herramienta cada vez más asentada y potente para poder adquirir los productos… el Market de Tierra de Sabor, del que hablaremos en un próximo reportaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído