Alcachofas con almejas y gambas ?

Alcachofas con almejas y gambas
Alcachofas con almejas y gambas

Huerta y mar unidos en una receta saludable, alcachofas con almejas y gambas, muy diurética ya que todos sus ingredientes son ricos en agua, combina la fibra de las alcachofas y sus antioxidantes con los ácidos grasos Omega-3 y las proteínas de las gambas y las almejas.

Si buscas, platos ligeros con mucho sabor, esta receta te encantará. En otro artículo de Periodista Digital hicimos guisantes la  francesa, hoy otro plato con verdura y mariscos.

¿Qué nutrientes nos aporta esta receta?

Destaco cuatro fundamentales: alcachofas, almejas, gambas y el aceite de oliva.

Las alcachofas

Las alcachofas son muy ricas en fibra y antioxidantes, su contenido en calorías es pobre (43), al ser muy ricas en agua, 88%. Tras el agua el contenido más abundante en las alcachofas son los hidratos de carbono, aporta 7.5 g. Apenas tienen grasa, 0,1 g por lo que resultan muy ligeras.

Alcachofas con almejas y gambas

Las vitaminas más abundantes son el ácido fólico o B9 tiene 13  mg, la vitamina C, 9 mg y la vitamina A o retinol, 2.4  mcg. El mineral más abundante es el potasio con 430 mg, seguido del fósforo con 130 mg.

Las almejas

Las almejas son fuente de proteínas, ácidos grasos Omega-3,grasos Omega-3, y minerales. Aportan 47 calorías, el contenido comestible de las almejas es poco unos 15 g, ya que casi todo son valvas.

Alcachofas con almejas y gambas

Tienen 0 hidratos de carbono, un 88,8 % de agua. 10.7 g de proteínas. Las vitaminas más importantes en las almejas son la A o retinol aporta 75 mcg, esta vitamina es fundamental para la vista y la piel. También tiene ácido fólico 4.8 mg, vitamina B3, 4,1 mg y vitamina E, 0,4 mg. En cuanto a minerales destaca el calcio con 128 mg, el potasio con 314 mg y el fósforo con 130 mg.

Las gambas

Alcachofas con almejas y gambas

 

Las gambas son fuentes de proteínas y también tienen ácidos grasos Omega-3. Aportan hasta un 80% de agua, y son ricas en varios minerales. Tienen 93 calorías, y 20 g de proteínas, su contenido en grasa es de 1,4 pero destaca que son altas en colesterol 200 mg por ración.

En cuanto a vitaminas tienen vitamina A 2.7 mcg,  vitamina B3 7,4 mg y ácido fólico 1.5 mcg. Entre los minerales destacan el calcio con 220 mg, el potasio con 266 mg, el fósforo con 259 mg  y el sodio con 146 mg.

El aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es una de las bases de la dieta mediterránea, lo llaman ‘oro líquido’ por sus innumerables ventajas para la salud, es una de las principales fuentes de ácidos grasos monoinsaturados.

El aceite de oliva virgen es uno de los más valorados. Se extraen en frío por procedimientos mecánicos para lograr el zumo de la aceituna.

Añadir una cucharada más o menos de aceite aumenta o disminuye el contenido calórico de una receta. El aceite de oliva tiene entre 824-900 calorías según marcas por ración de 100 g.

  • Para saber las calorías de una cucharada de aceite, (que tenga 850 calorías por ración de 100 g), una regla de tres, nos da el resultado: una cucharada (que son más o menos 15 g),  de aceite de oliva virgen tiene: 127,5 Kcal.
  • Una cucharadita de( 7 g )de aceite de oliva tiene: 59.5 Kcal

El contenido en grasa por ración de 100 g es de 99.9 g. Dentro de las grasas podemos destacar:

  • Ácidos grasos monoinsaturados –80 g, (el ácido oleico es el principal ácido graso monoinsaturado del aceite de oliva.
  • Ácidos grasos poliinsaturados –10,4g
  • Ácido linoleico – 9.9 g

El aceite de oliva tiene un efecto para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sus beneficios se deben a su composición química. Los ácidos grasos monoinsaturados que posee especialmente el ácido oleico.

Otros componentes importantes son 230 compuestos secundarios presentes en el aceite de oliva entre ellos antioxidantes: esteroles, compuestos volátiles, compuestos fenólicos, alcoholes alifáticos, alcoholes triterpénicos, hidrocarburos, y pigmentos.

Alcachofas con almejas y gambas

Ingredientes para 4 personas

  • Alcachofas medianas 16 unidades
  • Almejas –500 g
  • Langostinos o gambas pelados (pueden ser congelados)– 8 unidades
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Vino blanco – 200 ml
  • Harina – 1 cucharadita
  • Pimentón picante – ¼ de cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – al gusto

Preparación

  1. Previo a la preparación de la receta, para limpiar las almejas de impurezas, las dejamos en un recipiente con agua y tres cucharadas de sal durante dos horas. Alcachofas con almejas y gambas
  2. Cada media hora cambiamos el agua y añadimos sal, de esta manera iremos retirando las impurezas que van soltando estos moluscos. Después de pasar las dos horas de remojo, las escurrimos y reservamos.
  3. Para limpiar las alcachofas, les quitamos las hojas duras y el tronco y las lavamos bajo el grifo, las partimos por la mitad. Para evitar que ennegrezcan las rociamos con zumo de limón.Alcachofas con almejas y gambas
  4. Preparar una olla con agua, cuando hierva añadir las alcachofas y un poco de sal. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio. Escurrir y reservar.Alcachofas con almejas y gambas
  5. Pelar y partir en trozos gruesos los dientes de ajo.Alcachofas con almejas y gambas
  6. Añadir aceite de oliva a una sartén. Cuando esté caliente dorar los ajos unos 3 o 4 minutos.Alcachofas con almejas y gambas
  7. Apaga el fuego, agrega la harina y remueve con una cuchara de madera durante un minuto.Alcachofas con almejas y gambas
  8. A continuación, con mucho cuidado, añade el vino blanco. Usa una tapa para protegerte mientras añades el vino.
  9. Agrega las almejas. Tapar y cocinar durante 3 minutos o hasta que veas las almejas se han abierto.
  10. Una vez se hayan abierto, (si alguna está cerrada la retiras y a la basura).
  11. Añade las gambas o langostinos pelados cocinar aproximadamente un minuto por lado. Apagar el fuego y dejar reposar un par de minutos.
  12. Añadir las alcachofas escurridas y troceadas. Sazonar con sal, pimentón picante y un poco de zumo de limón.

También te puede interesar

Hinojo al horno

¿Te ha gustado la receta de alcachofas con almejas y gambas? En Facebook tienes más para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído