El Bierzo: un oasis agroalimentario para disfrutar y degustar

La Comarca del Bierzo cuenta con más de 3.000 productores, 22.500 hectáreas de cultivo y 120 transformadores. El Bierzo es la Comarca que cuenta con más figuras de calidad agroalimentaria en España.

El Bierzo: un oasis agroalimentario para disfrutar y degustar
Camino de Santiago por el Bierzo

El Bierzo es uno de esos territorios espectaculares que podemos disfrutar en España, un territorio de casi 3.000 kilómetros cuadrados, enclavado al noroeste de Castilla y León, en la provincia de León, a las puertas de Galicia y donde podemos disfrutar de unos de los parajes más especiales y únicos de la península, como las Médulas, los Ancares leoneses, el Valle de Valcarce, la Tebaia berciana, el Castillo de los Templarios o el Bierzo Alto, además de todos los rincones maravillosos en cualquiera de los municipios que componen esta espectacular Comarca.

Hoy no vamos a hacer un recorrido por el territorio y los diferentes recursos turísticos y naturales que harían las delicias de cualquier visitante, eso lo haremos en otro momento. Hoy vamos a hacer un repaso a ese oasis gastronómico que podemos disfrutar en la Comarca del Bierzo.

Zona de producción

Disfrutar de la gastronomía del Bierzo es todo un lujo para los sentidos, es imbuirse en un mundo de sabores, texturas y placeres… Castañas en almibar, crujiente de cebolla, fritada de pimientos y de verduras, espectaculares licores y destilados, así como mermeladas y las mejores Mieles, pistos y los caldos tintos y blancos, son algunos de los productos que podemos degustar en el emarket de Tierra de Sabor con productos bercianos.

Uno de los secretos del porqué atesoran esa calidad los productos bercianos, es el clima que se disfruta en el Bierzo y que hace posible que se puedan producir productos como la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento del Bierzo, cerezas y guindas, y vinos con D.O. Bierzo.

Zona de producción

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma y amaina la fuerza de las decenas de las borrascas atlánticas  que entran cada año por Galicia y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de los productos típicos bercianos.

Una buena media de precipitaciones anuales y una temperatura suave, con una media de 12,3 ºC, hace del Bierzo ese gran recurso gastronómico que podemos degustar en España.

El entorno natural que podemos disfrutar en El Bierzo, con sus bosques de castaños y nogales nos proporciona una riquísima miel, castañas y nueces.

La cocina berciana cuenta con productos de primerísima calidad, carnes de caza, carnes de cerdo y de ternera.

Pero el más famoso de todos ellos, el buque insignia de la gastronomía del territorio berciano, es sin duda, el Botillo del Bierzo, un embutido único, de sabor inconfundible, y cada vez más reconocido en el panorama gastronómico nacional.

Zona de producción

El Botillo

El Botillo es el producto más peculiar del Bierzo, siendo desde la época de la ocupación romana de la Península Ibérica, el  rey indiscutible de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.

Es un producto cárnico muy contundente que se ha mantenido en la cultura popular como embutido emblemático y singular, en el que se mezclan diferentes partes del cerdo como la costilla, el rabo, el espinazo, con  un color rojo intenso, consistencia firme, un aroma muy intenso a embutido ahumado y adobado y que una vez cocinado, desprende un olor a magro cocido, salazón y especias naturales, con una textura hebrosa y jugosa, no homogénea.

La zona de elaboración comprende los términos municipales incluidos en la Comarca del Bierzo.

Cuenta la tradición que el primer botillo que se comía era el del día de Nochebuena, y que el resto se comían bien los domingos o en las fiestas de los patronos de cada pueblo, siendo el último del año el botillo que se comía en el «Entroido» o Carnaval. Considerado «plato de fiestas» no podía faltar en las celebraciones religiosas o en las bodas.

En nuestro siglo las referencias al «Botillo del Bierzo» son muy frecuentes. Su interés gastronómico se ha ido acentuando con los años, consiguiendo que en 1992 se recoja el botillo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, reconociendo explícitamente su origen berciano.

Manzana Reineta

La Manzana Reineta del Bierzo amparada bajo la Denominación de Origen Protegida, tiene unas características que la definen, identifican y diferencian del resto de manzanas reinetas.

Su calidad, sabor y sus propiedades nutricionales la convierten en un fruto muy especial y beneficioso para el organismo.

La Manzana Reineta del Bierzo tiene 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.

Castaña del Bierzo

Ahora que estamos inmersos en el frio mesetario, en el que las temperaturas invitan a adquirir un cucurucho de castañas asadas, debemos conocer este producto berciano que aporta un valor añadido importantísimo a la gastronomía del Bierzo.

Son muchas las recetas para degustar este fruto acorazado, de presentación uniforme, color marrón y cáscara mate, pero como ejemplo, se pueden llevar a cabo recetas de pasteles, mousse y risottos que harán las delicias del comensal.

Pera Conferencia

La Pera Conferencia del Bierzo se caracteriza por ser una fruta muy jugosa, dulce, fresca y muy agradable al paladar. Su consumo no tiene límite de edad, niños y mayores pueden disfrutar y beneficiarse de sus múltiples propiedades nutricionales.

El origen, como casi todo lo concerniente a la gastronomía en el Bierzo, proviene de la época Romana en la Península Ibérica, siendo estos los primeros en cultivar esta variedad por las características benignas del clima en esta zona.

El Pimiento Asado del Bierzo

Uno de los grandes manjares que podemos disfrutar y degustar en el Bierzo es el pimiento asado, cuyo secreto para su elaboración es, en primer lugar a la par que imprescindible, el propio pimiento, un pimiento grande y carnoso, seleccionado cumpliendo los estándares mofológicos y de calidad de la IGP, asados de forma escalonada con una buena leña, gran conocimiento y buen hacer y elaboración tradicional.

Es el fruto, en forma de baya, de la planta de pimiento que se presenta asado, pelado y envasado.

La materia prima usada pertenece al ecotipo del Bierzo que se caracteriza por tener fruto de forma triangular alargada, paredes lisas, con 3 o 4 lóbulos, peso superior a 160 gramos, punta roma y sin hendidura estilar. Se recolecta sin zonas verdes cuando el color oscila de rojo pálido a rojo oscuro.

La zona de producción se encuentra en el centro de la comarca del Bierzo, en los siguientes municipios: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza, Sobrado, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

Cerezas y Guindas del Bierzo

Para la Marca de Garantía Cereza del Bierzo se clasifican las variedades aptas en función de su momento de recolección. Las variedades amparadas por la Marca de Garantía son: Variedades tempranas, Variedades de media estación y Variedades tardías.

La zona de produción afecta a la práctica totalidad de la Comarca, siendo los municipios de ñas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgos de la Ribera, Igüeña. Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo, los afectados por la Marca de Garantía.

Enoturismo en el Bierzo

Disfrutar del mundo del vino y del enoturismo en el Bierzo es dejarse llevar por sus senderos, viñedos , pueblos y bodegas, en los que se mezcla el gran patrimonio cultural, que se disfruta a tutiplén en cualquier rincón de la Comarca,

Las bodegas abren sus puertas para dar a conocer sus cada vez, más afamados caldos, los restaurantes, basados en la cocina tradicional, aunque también innovadora, encienden sus fogones para agasajar a los turistas y disfrutar de los grandes vinos tintos y blancos que podemos degustar en el Bierzo.

Mencía

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen se lleva a cabo con las variedades de uva de Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.

El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

Vinos DO Bierzo

La influencia de la cocina gallega hace que, además de la autóctona, especialidades como el pulpo o el bacalao sean algunos de los platos típicos de nuestra tierra.

En cualquier rincón en el Bierzo,  por lo general se disfruta de una cocina tradicional pero también innovadora, enriquecida con productos de zonas cercanas, como la cecina de León, la morcilla, el queso de Valdeón.

 

Imágenes ITACYL y DO Bierzo

.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído