Cómo hacer sushi paso a paso ?

¡Dos recetas fáciles!

Cómo hacer sushi
Cómo hacer sushi

¿Te atreves a preparar sushi en casa? Es divertido y más fácil de lo que parece, una receta saludable que puedes rellenar con verduras o pescado.

El sushi es una de las especialidades más famosas del Japón, pero se originó en China. El arroz es un ingrediente habitual en el sushi, el que se usa para esta receta es un tipo de arroz glutinoso.

Al principio su finalidad no era comestible, se envolvía el pescado crudo en arroz para protegerlo de los insectos, luego se tiraba el arroz y se comía el pescado previamente se había adobado con vinagre de arroz y azúcar. .

Cómo hacer sushi paso a paso

Hace décadas apenas era conocido en España, hoy lo puedes comprar ya listo en el supermercado. En otro artículo de  Periodista Digital hicimos, atún rojo teriyaki, hoy cómo hacer dos recetas de sushi paso a paso.

Historia del sushi

El sushi surgió en China durante el siglo II d. C. El origen de esta receta, tiene que ver con una razón práctica. La conservación de alimentos, ya que en el pasado no existían las neveras.

Cómo hacer sushi paso a paso

Se adobaban, salaban o fermentaban los alimentos para poder consumirlos. En este caso se adobaba el pescado y se enrollaba en arroz para que fermentara y así poder mantenerlo comestible durante más tiempo. El pescado podía durar meses. El arroz se tiraba y se consumía solo el pescado del interior.

historia del sushi

Este método se extendió al Japón en el siglo VII y fueron los japoneses los que mejoraron la técnica de sushi. Por ejemplo usando algas que envolvían el arroz, que ahora en lugar de tirarse también se comía.

Durante siglos el plato se preparó de la misma forma. En el siglo XVII, Matsumoto Yoshiichi de Edo (actual Tokio), comenzó a sazonar el arroz con vinagre de vino de arroz. Esto fue un gran hallazgo ya que permitía comer el alimento de inmediato en lugar de esperar meses. El vinagre ayudaba a fermentar el pescado.

Cómo hacer sushi paso a paso

En el siglo XIX gracias a Hanaya Yohei introdujo un gran cambio en la presentación del sushi. En lugar de envolver el pescado en arroz, puso el arroz debajo y lo envolvió en pescado. Es lo que hoy se llama sushi estilo ‘nigiri sushi’. Nuestra receta es de la variedad ‘maki sushi’ o el que se envuelve con algas nori.

Cómo hacer sushi paso a paso

Cómo hacer sushi

Rollos maki de salmón y aguacate

sushi maki

La variedad de sushi maki es una de las más famosas. Rollos de unos 3 cm que tienen el exterior una hoja de alga nori y en el interior un poro de arroz y uno o dos ingredientes de relleno. Pescado, marisco, verduras o frutas.

Ingredientes

  • Arroz para sushi – 400 g
  • Agua – 800 ml

Relleno

  • Aguacate – 1 unidad
  • Salmón ahumado – 150 g
  • Jengibre rallado –  una cucharadita
  • Otros rellenos (opcional), palitos de surimi, tortilla, atún
  • Algas nori para sushi – 6 hojas

Utensilios

  • Una esterilla de bambú para enrollar el sushi (en tiendas tipo bazar)

Preparación

  1. Para que el arroz nos quede en su punto, tenemos que colocarlo en un recipiente con agua. Mover con las manos para que vaya soltando el almidón, dejar cinco minutos a remojo.Cómo hacer sushi paso a paso
  2. Cambiar el agua y repetir el mismo proceso. Hay que cambiar el agua al arroz al menos 5 o 6 veces. De esta forma nos aseguramos que el arroz quede suelto, colocar el arroz en un escurridor o un colador, deja correr el agua suavemente, si no sale blanquecina tenemos el punto.
  3. Llenar una olla con agua, cuando hierva añadir el arroz bien escurrido. Cocinar el arroz durante 17 minutos. Una vez finalizado el tiempo apagar el fuego tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos.Cómo hacer sushi paso a paso
  4. Añade el arroz en un colador, incorpora el vinagre y deja que escurra.Cómo hacer sushi paso a paso
  5. Para que se enfríe antes pondremos el arroz cerca de un ventilador en velocidad suave o lo abanicamos con un abanico.
  6. Mientras el arroz se va cocinando puedes avanzar preparando el relleno. Cortar el aguacate en trocitos (si usas otro relleno como zanahoria o pepino lo mismo). Cortar también el salmón ahumado.
  7. Colocar la esterilla de bambú desplegada y encima una hoja de alga nori (con la parte brillante hacia abajo).Cómo hacer sushi paso a paso
  8. Rellenar con el arroz extendiendo con una espátula. Dejar unos 7 cm por lado sin cubrir.
  9. Espolvorea un poco de jengibre rallado
  10. Añadir el aguacate y el salmón sobre el arroz.
  11. Enrollar el sushi usando la esterilla de bambú, mientras enrollas, tira de la esterilla, para que el sushi se compacte. Verás que es muy fácil.
  12. Una vez tenemos el rollo formado, mojar un cuchillo en agua y ya podemos cortar nuestro sushi en rodajas.Cómo hacer sushi paso a paso

Nigiri sushi de salmón

Esta es una de las variedades más sencillas para preparar sushi. A diferencia de otros tipos como el maki, el huramaki o el temaki que llevan alga nori, los nigiri sushi no la necesitan. Menos ingredientes simplifican la receta.

Ingredientes

  • Arroz para sushi –320 g
  • Agua – 430 ml
  • Vinagre de arroz –3 cucharadas o 45 ml
  • Azúcar – 1 cucharada
  • Salsa de soja – al gusto
  • Jengibre encutido para sushi – al gusto
  • Sal – ½ cucharadita

Preparación

    1. Colocar el arroz en un bol con agua fría.amazon box=»B0716R2TKR»]
    2. Verter el arroz en el colador, escurrir sobre el recipiente, volver a remojar y escurrir. Repetir varias veces el proceso hasta que el agua salga clara.
    3. En una cazuela añadir los 430 ml de agua y la sal.
    4. Cuando llegue a ebullición añadir el arroz. Tapar y cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
    5. Retirar del fuego y dejar reposar el recipiente tapado durante 8 minutos.
    6. En otra cacerola más pequeña combina a fuego medio, el vinagre y el azúcar hasta que se disuelvan. Luego apaga el fuego y reserva.
    7. Pasado el tiempo de reposo, extender el  arroz sobre una bandeja de horno.
    8. Verter la mezcla de vinagre por encima del arroz. Combinar suavemente y separar los granos de arroz.
    9. Cubrir con film de plástico y dejar enfriar.
    10. Doblar las lonchas de salmón y cortar tiras de unos 8 cm.
    11. Ponerse guantes de plástico y amasar el arroz. Formar bolas de unos 6cm, (unas dos cucharadas de arroz por cada uno).
    12. Colocar las bolas en una fuente o plato para servir.
    13. Añadir encima de cada bola luna tira de salmón.
    14. Servir con salsa de soja y vinagre para que cada comensal se sirva al gusto.Cómo hacer sushi paso a paso

También te puede interesar

Trucos para hacer arroz chino con pollo

 

¿Te ha gustado el artículo de cómo hacer sushi? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído