Sopa de picadillo casera ?

Sopa de picadillo casera
Sopa de picadillo casera

¡Cada ‘maestrillo tiene su librillo’ al hacer sopa de picadillo. Se le añade caldo, restos de cocido, y habitualmente también jamón curado, huevos duros o poché.

Hay quien prefiere menos tropezones y simplifica añadiendo solo un ingrediente, (huevo, pollo o jamón), y quien «lo pone todo».

Se trata de una receta casera ‘de aprovechamiento ideal para entrar en calor. En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de ajo, hoy otro plato de cuchara.

Sopa de picadillo casera

El origen de la receta 

El origen de esta receta es muy antiguo, se prepara durante los meses de invierno y además  formar parte de momentos espaciales como la cena de Nochebuena o el día de Navidad. Se consume en todas las provincias andaluzas pero especialmente en Almería, Sevilla y Granada.

En pasado la sopa de picadillo es una receta de aprovechamiento ya que se usaba carne generalmente de ave que había sobrado de otras preparaciones. Se cortaba en trocitos para añadir a la sopa junto a fideos y tropezones.

Sopa de picadillo casera

Ingredientes para 4 personas

  • Caldo de cocido o de pollo – 1.2 litros
  • Fideos – 120 g
  • Zanahoria cocida (si es de hace cocido mejor, también puede ser natural o congelada) – 200 g
  • Carne de pollo –200 g
  • Perejil picado – al gusto
  • Sal – al gusto
  • Huevos –2 unidades
  • Zumo de limón – 2 cucharaditas

Preparación

  1. Las zanahorias, puedes usar frescas o congeladas, las tipo baby son muy prácticas para cocina. Las tienes de marca blanca a 0.71 € los 400 g. Si usas de este tipo la cocción es más corta, las puedes añadir del congelador a la sopa.
  2. Si prefieres usar las zanahorias crudas, hay que hacer un paso previo. Las zanahorias son duras, y requieren entre 20-25 minutos de cocción, —pero no nuestra sopa solo 7 minutos— (las zanahorias congeladas baby si se pueden añadir, pero las frescas no.
  3. Para solucionar este pequeño problema de tiempos. Cocinamos la zanahoria en dos fases. Primero le damos un poco de microondas, y luego se termina de cocinar con la sopa. Pela la zanahoria y corta en trocitos. Añade a un recipiente apto para microondas.
  4. Incorpora dos cucharadas de agua. Tapa con papel film y cocina 5 minutos a máximo. Con este tiempo no estarán todavía tiernas, terminarán de hacerse con el resto de ingredientes en la sopa.
  5. Si usas congeladas tipo baby este paso te lo saltas, y te digo en que paso las añades directamente del congelador.
  6. Mientras se cocina la zanahoria cruda, vamos con los huevos. Te digo cómo hacerlos de forma fácil según te gusten duros o con la yema más cremosa.
  7. Añade los huevos en una cacerola, cubre con agua y añade un poco de sal. Pon el recipiente al fuego hasta que llegue a ebullición,  deja que hierva, unos 40 segundos.
  8. Apaga el fuego, y retira la olla, tapa con su tapadera o papel de cocina.
  9. Ten a mano un reloj de cocina, o la alarma del móvil. Si quieres que quede duros con la yema cremosa deja reposar 5 minutos, luego retira y los pones en agua fría. Si prefieres más duros deja reposar 10 minutos y luego a agua fría.
  10. Corta en trocitos, la carne de pollo, puedes usar sobras del cocido o trozos de pechuga, ala o contramuslos.
  11. Añadir el caldo de pollo o cocido a una olla.sopa de picadillo
  12. Ajustar el fuego a media temperatura y deja que hierva.
  13. Cuando hierva el caldo, añade las zanahorias (las congeladas cortadas en trocitos o a fresca que cocinamos en el microondas en el paso 4).
  14. Agrega también, la carne de pollo y los fideos. Cocina 7 minutos a fuego medio.sopa de picadillo
  15. Transcurrido el tiempo de cocción, apaga el fuego.
  16. Prueba la sopa, y ajusta de sal si hace falta, añade el zumo de limón.
  17. A la hora de emplatar, reparte la sopa en los cuatro platos.
  18. Pela los  huevos y corta por la mitad, añade medio huevo a cada comensal.
  19. Espolvorea un poco de perejil picado. ¡Lista!

Trucos sobre la receta

¿Puedo agregarle más sabor?

Si te gusta que la sopa tenga más sabor, añade un hueso de jamón pequeño mientras elaboras la sopa, (pero ten en cuenta el hueso de jamón agrega sal). Luego puedes aprovechar restos de jamón que tenga el huso para agregarlos a la sopa.

No uses solo pechuga de pollo, ya que la pechuga tiene menos grasa que otras partes del pollo y desprenderá menos sabor. Puedes añadir muslos, contramuslos o alas junto a la pechuga.

 

Corta un poco de piel de´limón y añade a la sopa cuando esté reposando, deja reposar unos minutos. Luego retira, perfumara la sopa con un aroma cítrico exquisito.

¿Se puede congelar la sopa de picadillo?

Sopa de picadillo casera

Si, pero sin los fideos, puedes congelar el caldo y los trocitos de carne, pero sin los fideos. La pasta cuando se congela y posteriormente se descongela  se deshace y queda grumosa. La solución es congelar el caldo por separado, calienta el caldo y añade los fideos finos, lleva a ebullición el caldo y cocina durante 3 minutos. ¡Listo!

También te puede interesar

Te ha gustado la receta de sopa de picadillo casera, en Facebook tienes más para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído