¿Te apetece un hojaldre relleno de jamón y queso casero? La masa de hojaldre tiene una textura delicada y crujiente, pero hacerla en casa requiere tener tiempo.
Una vez combinados los ingredientes, tienes que dejar que la masa fermente, luego un primer reposo de dos horas, un primer amasado y varios pasos más hasta obtener el resultado final.
Simplificamos la receta al usar láminas de hojaldre congeladas o refrigeradas, que las encuentras desde 0.90 € en cualquier supermercado. Teniendo el hojaldre lo demás es fácil.
En otro artículo de Periodista Digital hicimos rollitos de primavera al horno, hoy un hojaldre relleno con jamón y queso muy fácil.
¿Quién inventó el hojaldre?
La inspiración de esta masa de hojaldre podría provenir de los antiguos griegos, al parecer cocinaban una masa que combinaba aceite de oliva con harina de cereales.
Posteriormente, en el Imperio Romano, preparaban una torta hecha con una mesa parecida al hojaldre y miel. Las invasiones árabes durante la Alta Edad Media permitieron difundir esta receta, por eso el hojaldre está presente en muchos postres árabes como los baklavas.
La historia de la masa de hojaldre como otras recetas conocidas antiguas tiene varias hipótesis sobre su creación.
Una de las teorías más comúnmente aceptadas afirma que fue inventada por Claude Gelée (Claudio de Lorena). Un famoso pintor del siglo XVII, que de joven fue pastelero y preparó la receta para su padre enfermo.
Otras teorías atribuyen su origen a un tal Feuillet, y otras que fue gracias a un cocinero del séquito de Catalina de Médici.
La aristócrata nacida en Florencia en 1519 que era toda una gourmet. Se casó con Enrique II de Francia en 1533, llevándo con ella su séquito y recetas favoritas, entre las que destaca la de la bechamel.
Durante el Renacimiento los chefs italianos de Catalina de Médici recogieron esta tradición y la pusieron de moda, no la inventaron pero si la dieron a conocer en la corte francesa y de ahí al resto de Europa.
Calorías y nutrientes del hojaldre
El hojaldre parece una masa ligera y etérea, pero no olvides, es una combinación de ingredientes calóricos, harina y mantequilla.
- Calorías – 551 por ración de 100 g
- Proteínas –7,3 g
- Grasas –35 g
- Hidratos de carbono
- Sodio –249 mg
- Fibra dietética –45 g
- Calcio – 10 mg
- Hierro – 2.5 mg
- Potasio – 61 mg
Hojaldre relleno de jamón y queso fácil
Ingredientes
- Láminas de hojaldre congeladas o refrigeradas – 1 unidad
- Jamón York-4 lonchas
- Queso gouda – 4 lonchas
- Cebollino picado – 1 cucharadita
- Huevos – 2 unidades
Preparación
- La masa de hojaldre si la compras congelada, la dejamos en la nevera el día anterior. La sacamos de la nevera una media hora antes de usarla. Si es la masa refrigerada, solo tenemos que sacarla media hora antes de la receta.
- En una fuente de horno forrada con papel vegetal extender la lámina de hojaldre.
No se han encontrado productos
- Cortar las lonchas de jamón York y de queso en tiras finas.
- En un recipiente añade dos huevos y bate unos segundos.
- Reparte jamón y queso sobre la mitad de la lámina de hojaldre extendida.
- Sobre la mitad de la lámina de hojaldre reparte el jamón York y el queso. Deja la otra mitad del hojaldre vacío. Añade además varias cucharadas de huevo batido (reservando un poco).
- Precalienta el horno a 200 º.
- Dobla el hojaldre, la parte sin relleno sobre la que tiene relleno. Sella con los dedos la masa de hojaldre.
- Con ayuda de una brocha de silicona pinta el hojaldre con un poco de huevo batido, esto ayudará a darle un color más dorado.
- Hornear el hojaldre 20 minutos a 200 º, más 5 de reposo con el horno apagado.
- ¡Listo para servir!
Notas sobre la receta
¿Necesitas hojaldre para más personas? Con una lámina de 250 g tienes para una o dos personas, pero si es para cuatro requiere doblar la cantidad 500 g aproximadamente.
Esto en otras recetas es obvio pero la masa de hojaldre ‘despista’ al crecer y doblar su tamaño. Sin embargo, aunque crece si la receta es para 4 personas necesitamos doblar las cantidades.
- Láminas de hojaldre –2
- Jamón York-8 lonchas
- Queso –8 lonchas
Preparamos la receta anterior, pero en paso 6º repartimos el jamón y el queso por toda la lámina de hojaldre (en lugar de en la mitad).
Luego sobre la lámina de hojaldre colocamos otra lámina, pintar con huevo y hornear (el tiempo unos 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado).
Se puede variar el relleno, por ejemplo añadir beicon, champiñones o trocitos de pollo. Pero siempre procura que el relleno no esté húmedo, si el ingredientes está húmedo reblandece el hojaldre y no quedará bien.
También te puede interesar
Empanadas argentinas o criollas al estilo casero
¿Te ha gustado la receta de hojaldre relleno de jamón y queso fácil? En Facebook tienes más para elegir.