Pozole rojo mexicano?

Pozole rojo
Pozole rojo

La receta de pozole rojo, ya se preparaba en el Imperio azteca, (1321-1521), en ocasiones espaciales. No estaba al alcance de todo el pueblo, solo podían comerlo los sacerdotes y el emperador. 

La carne que llevaba el plato no era cerdo o ternera, ya que la mayoría de la ganadería bovina,  ovina, equina, caprina y porcina la introdujeron los españoles.

En recetas de cocina recabadas por frailes españoles tras la conquista, se detalla que la carne que lleva el pozole era carne humana cocida junto al maíz. La carne procedía de los guerreros sacrificados en las ceremonias aztecas.

Sin embargo, otra teoría afirman que el pozole rojo llevaba carne de xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado que se criaba para el consumo humano. En otro artículo de Periodista Digital hicimos quesadillas al horno, hoy otra receta tradicional de México, el pozole rojo.

Historia del Pozole rojo

La hipótesis de que esta sopa llevaba carne humana está avalada por documentos como el libro: ‘Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún’, (1499-1590). Fray Bernardino fue un misionero franciscano que llegó a Nueva España en 1529.

canibalismo en cultura azteca

En su libro Fray Bernardino cuenta, que  esta sopa solo la podía comer el emperador Moctezuma, y se elaboraba con carne del muslo de un prisionero que había sido sacrificado.

Bernal Dias del Castillo un conquistador español que participó en la conquista de México , además de soldado también era cronista, escribió el libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España habla también del canibalismo en su libro y de que Moctezuma se alimentaba de carne humana.

Según el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, (Universidad nacional autónoma de México). El pozole lo preparaban las culturas prehispánicas siguiendo un ritual y solo un grupo selecto de guerreros y nobles podían comerlo.

El guerrero debía capturar a un enemigo de un rango similar en el campo de batalla, ese prisionero era ya parte del botín con el que luego se prepararía el pozole del guerrero.

Una vez de regreso en Tenochtitlan,el cautivo era sacrificado en una piedra ceremonial en ofrenda a los dioses. El cadáver se lanzaba por la escalinata del templo, y entonces el guerrero captor debía recuperarlo para llevarlo a casa y cocinarlo siguiendo unas instrucciones precisas.

Tras la Conquista española, la receta cambió, afortunadamente, y se introdujo el cerdo y posteriormente el pollo como ingredientes proteicos.

variedad de pozoles de México

La receta continuó preparándose entre los indígenas, dando lugar a distintas variedades. Existen más de 25 tipos de pozoles, aunque el rojo y el blanco son los más conocidos.

pozole blanco

El pozole blanco se consume más en el centro de México, utilizan cabeza de cerdo y verduras.

Al norte de México preparan un pozole con carne de vacuno y maíz. En la zona sur de Puebla es tradicional  un pozole llamado ‘epozole’.  Es rojo al llevar pimientos y calabazas, la receta combina carne de pollo y de cerdo.

Pozole rojo mexicano

Pozole rojo, receta mexicana

Ingredientes

Para el caldo

  • Pollo – 1.5 Kg
  • Maíz para pozole – 600 g (es un maíz blanco que puedes encontrar en tiendas de productos mexicanos o también online.
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Caldo de pollo en pastilla – ½ de una pastilla
  • Orégano seco – 1 cucharadita
  • Agua – 4 litros

Para la salsa

  • Chiles secos o pimientos secos – 3 unidades
  • Chiles guajillo – 2 unidades (en tiendas de productos mexicanos u online)
  • Cebolla – ½ unidad
  • Orégano – 1 cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Laurel – 3 hojas

Guarnición

  • Aguacate cortado en rebanadas – 1 unidad
  • Lechuga picada – 150 g
  • Limones cortados en cuartos – 2 unidades
  • Tortitas de maíz – 8 unidades

Preparación

Esta receta está aún más sabrosa de un día para otro. Se puede tomar fría o caliente.

  1. Cortar los dos tipos de chiles o pimientos de los ingredientes para la salsa. Retirar las semillas, e  introducir en un recipiente o ensaladera y cubrir de agua. Los dejamos reposar.
  2. Para hacer el caldo: en una olla rápida añadimos el pollo cortado en trozos, aparte la cebolla cortada y los dientes de ajo.
  3. Cubrir de agua.
  4. Añadir el orégano  y la media pastilla de caldo de pollo (en lugar de sal).
  5. Cerrar la olla y programar 25 minutos. Dejar reposar hasta que podamos abrir la olla.
  6. Una vez abramos, desespumar el caldo retirando las impurezas que encontrarás en la superficie.
  7. Retirar el pollo de la olla y reservar.
  8. Verter 150 ml del caldo en un vaso y reservar.caldo
  9. Recuperamos los pimientos o chiles del paso 1º. Los agregamos a una picadora junto al agua donde han estado a remojo.
  10. Tritura hasta obtener una mezcla homogénea que será nuestra salsa. Reservar.picadora
  11. Abrir la lata de maíz para pozole, escurrir. Apartar 150 gramos.
  12. Enjuagar el vaso de la picadora, añadir 150 g  de maíz y 150 g de caldo de pollo y triturar.
  13. A continuación añadir el maíz triturado y el caldo, a la olla donde tenemos el resto del caldo, (para que ayude a espesar la sopa).
  14. Colocar un colador pequeño sobre la olla de caldo. Verter poco a poco la mezcla de chiles triturados del paso 9, de esta manera nos quedará más fino.
  15. Poner estos ingredientes a fuego medio y agregar otro poco de orégano.
  16. Trocear el pollo cocido y añadir al caldo que tenemos al fuego.
  17. Incorporar 3 hojas de laurel y cocer durante 10 minutos.hojas de laurel
  18. A la hora de emplatar se sirve la sopa y se decora con un poco de lechuga cortada, trocitos de limón y aguacate. Para acompañar tortitas de maíz.pozole rojo

También te puede interesar

Fajitas de pollo y verduras, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de pozole rojo mexicano? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído