¿Has probado el crumble vegano? Una versión alternativa al crumble original, un postre inglés delicioso con manzanas que se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial como consecuencia del racionamiento de alimentos.
Para hacer bizcochos y tartas era necesaria bastante harina y azúcar, en cambio esta receta requiere menos cantidad, y esto venía muy bien para economizar. En Periodista Digital te contamos una versión vegana del Britos apple crumble.
La necesidad aguza el ingenio: así surgió el crumble de manzana
La tarta de manzana es uno de los postres favoritos de los británicos, —se sabe que la receta de tarta de manzana mas antigua procede de 1381—. Sin embargo esta la receta lleva aproximadamente 200 g de harina,200 g de azúcar, 200 de mantequilla, huevos y aparte las manzanas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, no era fácil comprar todos estos ingredientes, y si se conseguían tenían que durar el mayor tiempo posible.
El suministro de ciertos alimentos no estaba asegurado, así que alguien mezcló la mantequilla fría (en invierno en Gran Bretaña hace bastante frío), con algo de harina y azúcar, lo amasó y lo volcó sobre rodajas de manzanas cortadas.
Tras el horneado, el resultado era un delicioso pastel crujiente por arriba y húmedo y dulce en el interior gracias a las manzanas.
No se sabe con exactitud quien tuvo la genial idea de crear la receta de crumble como sustituto humilde pero delicioso de la tarta de manzana.
A pesar de que el postre se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial, (1939-1945). una receta muy similar ya existía mucho antes. Aparece impresa por primera vez en 1924 en un libro llamado Everybody’s Cook Book: A Comprehensive Manual of Home Cookery y Appleton Post Crescent .
La receta anterior, llevaba avena en la cobertura, en cambio en la que se creó más tarde, durante el racionamiento de la Segunda Guerra Mundial era similar pero sin avena.
Crumble vegano
Ingredientes
Para la base del crumble
- Harina para todo uso –175 g
- Copos de avena – 1 cucharada
- Margarina vegetal 100% de aceite oliva – 110 g
- Azúcar moreno – 110 g
- Canela– ½ cucharadita
- Sal – una pizca
Para el relleno
- Manzanas reineta, (Golden o Fuji) grandes- 3 unidades
- Azúcar moreno – 2 cucharadas colmadas
Preparación
- El azúcar moreno lo puedes comprar o preparar en casa, cuesta alrededor de 1,57 €, tiene un sabor ligeramente tostado que combina de maravillas con frutas como las manzanas.
- Precalentar el horno a 180º y preparar un molde metálico para tartas forrado con papel de horno.
- La margarina vegetal tiene que estar fría, la colocamos en un táper o recipiente en el congelador 10 minutos.
- Lavar y pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortar en rodajas de 1 cm.
- Colocar las manzanas en el molde para tartas.
- Añadir dos cucharadas de azúcar moreno y la media cucharadita de canela en polvo.
- Para la base de nuestro crumble, en un recipiente mezclar la harina, el azúcar y una pizca de sal.
- Añade la margarina fría cortada en dados.
- Mezcla la margarina, la harina, azúcar y la sal hasta lograr una textura granulosa, como ‘migas’.
- Verter esta mezcla sobre las manzanas que tenemos en el molde.
- Repartir bien las migas de harina y azúcar por todo el diámetro del molde. Usa un tenedor para nivelar, presiona suavemente la superficie, para que el crumble se mantenga unido.
- Espolvorea la cucharada de avena que nos queda.
- Hornear durante 35 minutos a 180º o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.
- Sacar del horno y dejar que se atempere, se puede servir ligeramente caliente.
- En Gran Bretaña es habitual servir el crumble con una crema llamada custard, una especie de natillas. En la versión vegana puedes usar un yogurt de vainilla de soja.
También te puede interesar
Bizcocho de fresas casero
¿Te ha gustado la receta de crumble vegano? En Facebook tienes más ideas por descubrir.