Guisantes con champiñones ?

Guisantes con champiñones
Guisantes con champiñones

¡Una receta ligera y fácil, guisantes con champiñones! La puedes preparar en cualquier momento ya que usamos guisantes congelados y champiñones de lata.

Un plato de fácil digestión ideal para cenar. En otro artículo de Periodista Digital hicimos sopa de brócoli y queso, hoy guisantes con champiñones.

¿Cuántas calorías aportan los guisantes y los champiñones?

Estos dos ingredientes principales de la receta, no son muy calóricos, por eso, a pesar de que lleva aceite de oliva no es una receta que resulte pesada.

champiñones

Ambos ingredientes son ricos en agua, (de ahí que sean tan ligeros), los champiñones tienen un 90% de agua, y los guisantes un 76.5 %.

El contenido en agua de un alimento nos da pistas sobre si es más o menos calórico, en este casos vemos que no lo son. En el otro extremo por comparar con un alimento calórico: los cacahuetes tienen, (599 calorías por ración), tienen solo 7.4 g de agua.

Los guisantes tienen 80 calorías por ración de 100 g, los champiñones 31 calorías. A eso hay que añadir las dos cucharadas de aceite de oliva virgen que tiene 134 calorías cada una, la media cebolla y el ajo. Los guisantes tienen más proteínas que los champiñones, (5.2 g) frente a (1.8 g).

guisantes

Con respecto a las vitaminas los guisantes tienen vitamina A (50 ug), vitamina C, (18 mg) y ácido fólico, (78 ug). Los champiñones tienen vitamina C, (4 mg), vitamina B3, (4.6 mg) y ácido fólico, (23 ug).

Guisantes y champiñones: ricos en fibra

Los guisantes tienen 7.8 gramos de fibra mientras que los champiñones tienen 2,5 g

Las recomendaciones sobre ingesta de fibra para adultos en la mayoría de los países europeos y EE. UU son:

  • Hombres:  entre 30-35 g al día
  • Mujeres: entre 25-32 g al día.

fibra dietética

La fibra dietética incluye parte de alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir ni absorber, a diferencia de grasas, hidratos de carbono o proteínas, que el cuerpo descompone. La fibra pasa casi intacta por el tracto intestinal, aunque el cuerpo no la sintetiza aporta numerosos beneficios.

Ayuda a mantener una buena salud intestinal

digestion

Las dietas ricas en fibra reducen el riesgo de desarrollar hemorroides y diverticulitis. Los estudios también han encontrado que las dietas altas en fibra disminuyen el riesgo del cáncer colorrectal.

Favorece la pérdida de peso

La ingestión de fibra dietética puede facilitar la pérdida de peso. Provoca un efecto de saciedad que reduce la frecuencia de las comidas y el consumo de alimentos.

Previene el estreñimiento

La fibra ayuda a normalizar las deposiciones, aumenta el peso de las heces y las suaviza. La materia fecal con estas características es más fácil de evacuar, por eso la fibra reduce la incidencia del estreñimiento.

Reduce los niveles de colesterol

La fibra soluble  presente en la avena, las semillas de lino o el salvado puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo o LDL.

La fibra se une al colesterol LDL en el intestino delgado evitando que entre en el torrente sanguíneo, este colesterol se eliminará del cuerpo a través de las heces. La fibra solo parece afectar al colesterol malo o LDL, no al bueno ni tampoco a los triglicéridos.

Sensibilidad a la insulina

fibra dietética

Existe amplia literatura científica que apoya la asociación entre ingesta de fibra y sensibilidad a la insulina, (algo positivo para evitar la resistencia a la insulina). Los estudios demuestran que la ingesta de fibra favorece una buena salud metabólica.

Receta de guisantes con champiñones

Ingredientes

  • Guisante congelados –500 g
  • Champiñones de lata – 200 g
  • Cebolla  – ½ unidad
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Aceite de oliva virgen – 2 cucharadas
  • Tomillo – 1 cucharadita
  • Sal –  al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Cocemos los guisantes directamente del congelador, si lo hacemos en una olla convencional, añadir agua cuando hierva Guisantes con champiñonesagrega media cucharadita de sal, una hoja de laurel y los guisante. Tiempo de cocción 7 minutos.
  2. Si prefieres ahorrar tiempo, puedes usar la olla rápida. Añade agua, media cucharadita de sal y la hoja de laurel. Agrega los guisantes y programa dos minutos. Una vez finalizada la cocción, deja reposar hasta que podamos abrir la olla.
  3. Escurrir los guisantes en un colador, y secar con un papel de cocina. Es necesario que estén bien secos para que cuando los agreguemos a la sartén, no salpiquen aceite.
  4. Pelar la cebolla y el ajo y cortar en trocitos.
  5. Añadir aceite de oliva a una sartén. Cuando esté caliente agregar la cebolla y saltear dos minutos, a continuación agregar el diente de ajo y sofreír un minuto, para que no amargue.
  6. Añade los guisantes a la sartén junto a media cucharadita de tomillo. Rehogar durante 3 minutos, removiendo para que se mezclen con los ingredientes.
  7. Incorporar los champiñones de lata, (bien escurridos), mezclar con los guisantes y cocinar otros dos minutos.
  8. Apagar el fuego, sazonar con sal y pimienta, tapar la sartén y dejar reposar unos 4 minutos.
  9. ¡Listos para servir!

Notas sobre la receta

Entre los guisantes congelados tienes varios tipos según tamaño. Están los guisantes finos, como en nuestra receta. También los ‘superfinos’ que necesitan menos cocción, (1 minuto en olla rápida y 5 minutos en olla convencional).

guisantes congelados

Los guisantes congelados ‘extrafinos’ son los más prácticos, ya que se pueden añadir a la sartén (sin cocer) y en unos 4 minutos están listos. 

En la parte trasera o delantera del paquete de  guisantes el fabricante orienta sobre los tiempos y formas de cocción recomendadas.

También te puede interesar

Judías con tomate paso a paso

¿Te ha gustado la receta de guisantes y champiñones? En Facebook. Tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído