¿Te gustan los dulces con cabello de ángel? Este manjar procede de una variedad de calabaza, la cidra. Se lleva preparando desde hace décadas para añadir como relleno a distintos postres como los cortadillos de cidra.
La receta cabello de ángel requiere de dos ingredientes principales: azúcar y la calabaza de cidra, se aromatiza además con canela y limón.
En España, Portugal y Hungría la calabaza de cidra se usa para elaborar cabello de ángel, mermeladas o compotas, sin embargo en Asia, la pulpa de esta calabaza es un ingrediente de la sopa de tiburón.
En Periodista Digital te contamos el paso a paso de la receta de cabello de ángel.
La calabaza de cidra, características
Sus múltiples nombres evidencian que se utiliza en todo el mundo. Por ejemplo la llaman calabaza confitera, alcayote, en inglés Angel’s Hair, en Colombia: vitoria, en Ecuador: zambo, en Francia: courge á lconfuture, en Alemania Feigenblattkürbis, en japonés kurodane kabocha…
- Es una especie de calabaza que crece en climas templados y tropicales. Su tallo crece de 5 a 15 metros y produce zarcillos que ayudan a trepar a la planta.
- De la calabaza de cidra se consumen las semillas, los frutos, las flores, hojas y brotes tiernos. Con la pulpa y azúcar se preparan dulces como el cabello de ángel. La fruta madura se fermenta también para elaborar bebidas alcohólicas.
- En Chiapas, México, las semillas se usan con miel para hacer un postre llamado ‘palanquetas’
- Las semillas tostadas se consumen como cualquier fruto seco.
¿Qué nutrientes aporta el cabello de ángel?
Cucurbita ficifolia o cidra es una variedad de calabaza original de Centroamérica y también de América del Sur, en la zona de los Andes. Los restos más antiguos se encontraron en Perú. Esta calabaza tiene un alto valor alimenticio ya que los frutos inmaduros se toman hervidos como verdura.
La pulpa de los frutos maduros se usa para la elaboración de dulces o bebidas alcohólicas. Cómo su piel es tan dura en algunas zonas del Perú usan esta calabaza vacía como recipiente para conservar agua. En México se usa para la elaboración de dulces, al igual que en España. En la isla de Mallorca son famosas las ensaimadas rellenas de cabello de ángel.
Este dulce tiene unas 240 calorías por ración de 100 gramos, y 0,2 gramos de grasa. Contiene 90 mg de potasio y 3.2 gr de fibra. Su contenido en proteínas es bajo 0.8 gramos y también el de vitaminas, al ser sometido a un proceso de cocción largo que tiende a disminuir el porcentaje de estos nutrientes.
Receta de cabello de ángel
Ingredientes
- Calabaza de cidra- 1 unidad (de aproximadamente 1,5)
- Azúcar- 770 g
- Limón – 1 unidad
- Palitos de canela – 2 palitos
Preparación
- Partir la calabaza en trozos, como está realmente dura, un truco para facilitar la tarea. Busca un punzón o un destornillador pequeño, introduce en la calabaza hasta el fondo. Gira un poco el punzón para agrandar el hueco.
- Una vez tienes ya un orificio creado en el interior de la calabaza será mucho más fácil introducir un cuchillo en ese orificio y cortar.
- Otro truco es hacer un pequeño orificio en la calabaza con un tenedor o un cuchillo. Luego introducir en el microondas tres minutos al máximo. Al sacarla podremos ir agrandando el orificio que hicimos al principio. Introducir el cuchillo y cortar por la mitad y luego cada mitad en otros dos trozos.
- Una vez cortados los trozos retirar las pipas negras de la calabaza.
- Prepara una olla o cazuela grande, introduce los trozos de calabaza con la piel hacia arriba.
- Cubrir de agua.
- Cocer a fuego medio durante una hora tapando el recipiente. Como el tiempo va en función del tamaño de la calabaza, transcurrida un hora nos fijamos si los filamentos de la calabaza ya se están separando y está tierna, en caso contrario cocer unos 10 minutos más.
- Retirar del fuego y poner los trozos de calabaza a escurrir. Reservar un vaso del caldo de cocción.
- Dejar enfriar, y retirar si aún quedan algunas semillas negras.
- Con ayuda de una cuchara, retirar la pulpa de la calabaza de cada trozo.
- Colocar la pulpa en la misma cazuela donde la cocimos pero ahora sin agua. Incorporar el azúcar, y añadir el zumo de un limón.
- Remover con una cuchara de madera para integrar los ingredientes. Añadir los palitos de canela.
- Poner el recipiente a fuego medio durante 25 minutos, a partir de la mitad de cocción, remover cada poco tiempo para ayudar a que se deshagan los hilos de la calabaza. Puedes añadir un poco de caldo de la cocción si quieres que quede más jugosa.
- Retirar los palitos de canela.
- Trasladar el cabello de ángel a un bol para que se enfríe.
- Una vez frío, colocar en un bote de vidrio y conservar en la nevera.
- Este dulce lleva una alta cantidad de azúcar, por eso podemos hacer cabello de ángel para guardar. En ese caso, tienes que esterilizar los recipientes y tapas, (hervir durante unos diez minutos) y llena el frasco hasta arriba. Conservar en un lugar oscuro y fresco.
También te puede interesar
Mermelada de tomate sin azúcar añadido
¿Te ha gustado la receta de cabello de ángel? En Facebook tienes más para escoger.