Fideuá de gambas y almejas fácil ?

Fideuá de gambas y almejas fácil
Fideuá de gambas y almejas fácil

¿Te apetece una fideuá de gambas y almejas? Un plato con sabor marinero que nació en Gandía.

Se inspira en la paella, y aunque no ha llegado a ser tan conocido fuera de nuestras fronteras, en España es muy popular.

Parece que el nombre de ‘fideuá’ proviene de la palabra valenciana ‘fideuada’ que se traduce por una gran cantidad de fideos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos paella de mariscos, hoy fideuá de gambas y almejas.

Historia de la fideuá

Esta receta surgió gracias al ingenio de un cocinero de un barco de pescadores, la anécdota la cuenta Bautista Pascual Sanchiz que en 1930 aún era aprendiz en aquel barco ‘El Santa Isabel’. Tras la faena del día los pescadores solían comer arroz con base del pescado y marisco que habían capturado aquel día.

Fideuá de gambas y almejas fácil - Puerto Gandía

En la primera hipótesis  que es la que cuenta Bautista Pascual Sanchiz , narra  que el patrón del barco al parecer era todo un glotón comía más de la ración que le correspondía, dejando menos para el resto de la tripulación. Al cocinero del barco se le ocurrió sustituir el arroz por fideos, pensando que tal vez el cambio no le gustara al patrón, y comiera menos. No fue así, al patrón este cambio de fideos en lugar de arroz también le gustó.

Fideuá de gambas y almejas fácil

Existe una segunda hipótesis, parece bastante verosímil, ¿a quien no le ha pasado ponerse a preparar una receta y que te falte un ingrediente?

El cocinero estaba preparando las viandas para hacer una paella de mariscos. Troceó el tomate, los ajos. Apartó unas cigalas y unas gambas. Hirvió morralla para obtener un buen caldo.

Todo estaba a punto, pero cuando llegó el momento de incorporar el arroz, ¡se dio cuenta que no le quedaba!

La única pasta que tenía eran unos espaguetis o  tallarines. Sin pensarlo troceó los espaguetis y los usó como para la receta. Siguió los mismos pasos que con la paella pero añadió los fideos menos tiempo para que no se reblandeciera. Una vez reposado sirvió la cena a sus compañeros y a todos les gusto…

La receta de fideuá se fue haciendo conocida en Gandía y desde esta localidad se fue extendiendo a otras zonas de Valencia y posteriormente de la costa del mediterránea.

Fideuá de gambas y almejas fácil

Fideuá de gambas y almejas fácil

Ingredientes

  • Pasta para fideuá – 350 g
  • Gambas arroceras congelada – 300 g
  • Almejas – 300 g
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Caldo de pescado – 400 ml
  • Caldo de las almejas 300 ml
  • Vino blanco – 150 ml
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Pimiento choricero o ñora – 1 unidad
  • Colorante o azafrán molido  -¼ de cucharadita
  • Aceite de oliva – 80 ml
  • Tomate natural tamizado – 150 ml
  • Perejil picado  – 1 cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – el de ½ limón

Preparación

  1. Previo a la preparación limpiar las almejas. Las dejamos en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal durante dos horas. Cada media hora cambiamos el agua y añadimos sal, de esta manera iremos retirando las impurezas que van soltando estos moluscos. Después de pasar dos horas a remojo, las escurrimos y reservamos.Almejas - Fideuá de gambas y almejas fácil
  2. Añadir 40 ml de agua y 150 ml de vino a una olla, una hoja de laurel y una rodaja de limón a fuego medio. Cuando veas está caliente agrega las almejas, en cuanto se abran apaga el fuego.Fideuá de gambas y almejas fácil
  3. Deja reposar unos minutos. Las almejas que no se hayan abierto las retiras.Fideuá de gambas y almejas fácil
  4. Colar el caldo ya que puede tener arena. Reservar las almejas, necesitamos sobre 300 ml de caldo si te sale más lo reservas.
  5. Las gambas, las ponemos en un cazo con agua. Cuando hierva añadir un poco de sal y las gambas. Esperamos al segundo hervor y luego retiramos el cazo del fuego. Dejar que las gambas reposen unos 4 minutos y escurrir. Reservar las gambas, en cuanto se enfríen las pelamos.
  6. El pimiento choricero lo dejamos a remojo media hora. Luego escurrir y cortar en trocitos.
  7. Corta el pimiento rojo en trocitos y los dejas en trozos gruesos. Prepara una sartén o cazuela amplia con aceite de oliva virgen extra. Sofríe el pimiento rojo y añade los trocitos de pimiento choricero y los ajos, pochar durante dos minutos.
  8. Añade el tomate frito y un poco de perejil.
  9. A continuación agrega los fideos, el colorante o el azafrán molido.Fidehua de gambas y almejas
  10. Agrega el caldo de las almejas y el del brik de pescado (en total 700 ml).
  11. Cocinar 6 minutos a fuego medio. Apagar el fuego.
  12. Añadir ahora al final las gambas y las almejas a los fideos. Remover con cuidado, agregar el zumo de limón. Tapar el recipiente con un paño o tapadera. Dejar reposar 4 minutos.Fideuá de gambas y almejas fácil

También te puede interesar

Arroz con verduras y magro paso a paso

¿Te ha gustado la receta de fideuá de gambas y almejas? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído