Cómo hacer mejillones al vapor fáciles ?

mejillones al vapor fáciles
Mejillones al vapor

¡Truco para preparar mejillones al vapor fácil y rápido! Si haces esta receta, y te da pereza limpiar estos moluscos. En Periodista Digital te contamos pasos sencillos y rápidos para limpiarlos.

Los mejillones aportan pocas calorías, tan solo 60 Kcal, son fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina E y minerales como el hierro, fósforo, potasio o selenio.

En otro artículo hablamos de las propiedades de los mejillones en lata, hoy mejillones al vapor paso a paso.


Cómo hacer mejillones al vapor fáciles

En la naturaleza los mejillones viven fijándose a las rocas del litoral tanto en mar abierto como en estuarios. Este molusco está formado por dos valvas o conchas iguales, la carne del interior es blanda y jugosa de color amarillo o rojizo. Su talla máxima es de 15 cm, pero la común oscila entre 5-8 cm.

  • Calorías, (60 Kcal)
  • Proteínas, (10,8 g)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Grasa, (1.9 g)
  • Fibra, (0 g)
  • Agua, (87.3 g)
  • Calcio, (80 mg)
  • Yodo (35 mg)
  • Potasio, (92 mg)
  • Vitamina A (90 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (0,4 mg)
  • Vitamina B3 (4.2 mg)
  • Vitamina B9 (17ug)
  • Magnesio, (23 mg)
  • Hierro, (4,5 mg)
  • Fósforo, (236 mg)
  • Sodio, (210 mg)
  • Zinc (1.8 mg)
  • Selenio (56.ug)
  • Colesterol (58 mg)

¿Qué propiedades tienen los mejillones?

Fuente de proteínas

Los mejillones aportan 10,18 g de proteínas por ración. Las proteínas son necesarias para la formación y reparación de músculos y tejido conjuntivo.

mejillones al vapor fáciles

Cada día se producen pequeños desgarros musculares, y las proteínas ayudan a repararlos. Además las proteínas contribuyen en la producción de hormonas y enzimas. Otras funciones importantes de las proteínas, al digerirse se descomponen en aminoácidos y ayudan a sentirse plenos. Son importantes para el sistema inmunitario, los anticuerpos se forman de proteínas.

Pocas calorías

Los mejillones tienen solo 72 calorías por ración de 100 gramos, son un alimento ligero que se puede tomar en dietas hipocalóricas, también en la dieta Paleo o en las bajas en hidratos.

mejillones al vapor fáciles

Aporte de vitaminas

Los mejillones tienen varias vitaminas como la vitamina A, (54 microgramos) vitamina C, (3.20 mg), vitamina E, (0,75 mg) y varias vitaminas del grupo B.

Destaca el ácido fólico o B9 fundamental durante el embarazo, (33 microgramos). También contiene vitamina B12 (8 microgramos), B1 (0, 16 mg), B2, (0,22 mg), B2, (3 mg), B5, (0,50 ug).

La vitamina K, un nutriente importante y poco mencionado. Es fundamental para la coagulación de la sangre, los mejillones contienen (0,10 microgramos).

Minerales

Destaca: el potasio con 282 mg, el sodio con 296 mg (por eso no hay que añadir apenas sal al cocinar mejillones), 200 mg de fósforo, y 80 mg de calcio. Estos moluscos también son fuente de magnesio, 32 mg y  hierro, aporta 4,20 mg por ración.

Aportan selenio

Un poderoso antioxidante, los antioxidantes son compuestos que contienen los alimentos, su acción es importante ya que ayuda al sistema inmunológico.

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

antioxidantes

Esta cadena acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas.

Aquí llegan, los antioxidantes, que son moléculas que pueden donar un electrón al radicales libres, sin volverse inestables. Logran que el radical libre se estabilice y por tanto sea menos reactivo.

Los radicales libres pueden formarse en la piel por varias razones, pero la más común es por la exposición solar que causa en un 90% de los signos del envejecimiento prematuro.

Una dieta rica en selenio puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Niveles bajos de selenio se han relacionado con mayor riesgo de enfermedades cardiacas.

Truco para limpiar los mejillones más rápido

Cualquier receta con mejillones frescos necesita pasar por este  paso. Te contamos cómo hacer una limpieza, rápida pero efectiva. Necesitarás un cuchillo tipo sierra y un estropajo metálico de níquel rizado (el típico ‘nanas’).

Normalmente dejamos a remojo los mejillones un tiempo, para que suelten arena y seanmás fáciles de limpiar. Sin embargo, con estos pasos el remojo es de pocos minutos ya que toda la arena y adherencias que tengas van a desaparecer.

  1. Ponemos a remojo los mejillones. Con el cuchillo de sierra raspar las conchas para quitarles las adherencias que tienen pegadas.
  2. A continuación, con el estropajo metálico mojado frotar las conchas para ayudar a dejarlas más limpias.
  3. Las ‘barbas’ de los mejillones las cortas con el cuchillo o unas tijeras, pero no tires de ellas, ya que podrías romper la carne del interior.
  4. El último paso, pasar cada mejillón por debajo del grifo.
  5. Sí algún mejillón tiene rota la cáscara, lo retiramos.
  6. ¡Listos los mejillones para la receta!

Receta de mejillones al vapor

Ingredientes

  • Mejillones- 1 kg
  • Hoja de laurel – 1 unidad
  • Limón – 1 unidad
  • Vino blanco – 60 ml

Preparación

  1. Colocar los mejillones en una cazuela u olla grande, añadir solo el vino blanco y la hoja de laurel.
  2. Introducir los mejillones limpios. Tapar la cazuela y dejarla a fuego medio unos minutos.
  3. Cuando veas los mejillones ya están todos abiertos, apagar el fuego.
  4. Colar el caldo de los mejillones, (que te sirve como base para arroz o para preparar una salsa).
  5. Retirar una de las valvas o conchas del mejillón, servir en una fuente acompañados por rodajas de limón. mejillones al vapor fáciles

También te puede interesar

Sopa de almejas fácil

¿Te ha gustado la receta de mejillones al vapor? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído