¿Sabías que dos de los postres más típicos de Irlanda son la tarta de chocolate al whisky y el Dundee cake? El whisky irlandés tiene una larga tradición, surgió en el siglo XII.
Se cree que fueron los monjes irlandeses los que trajeron la técnica de destilar perfumes a Irlanda de sus viajes al sur de Europa alrededor del año 1000. d- C. Los irlandeses luego modificaron la técnica para obtener un licor bebible que se aromatizaba con menta, tomillo o anís.
Si te gustan los dulces, no te pierdas esta receta de tarta de chocolate al whisky, un postre gourmet que no te dejará indiferente. En Periodista Digital te contamos más detalles.
Tarta de chocolate al whisky, receta de Irlanda
Para las capas de pastel
- Harina-230 g
- Azúcar-460 g
- Cacao en polvo sin azúcar – 75 g
- Levadura en polvo –1 cucharadita y ½
- Bicarbonato-1 cucharadita y ½
- Sal-1 cucharadita
- Huevos- 2 unidades
- Leche entera-250 ml
- Aceite de girasol-125 ml
- Aroma de vainilla –1 cucharadita
- Taza de café caliente –100 ml
- Mantequilla para untar el molde – 50 g
Para la nata montada de café y whisky
- Café instantáneo –1 cucharada
- Whisky irlandés como Jameson-60 ml
- Nata para montar 35% MG –750 g
- Azúcar moreno –3 cucharadas
Para el ganache de chocolate o cobertura
- Chocolate negro – 300 g
- Nata –35% MG – 150 ml
Utensilios
- Un molde alto redondo para tartas o dos moldes bajos
Preparación
- Para hacer el pastel, colocar las rejillas del horno en la parte superior e inferior, calentar el horno a 180º.
- El pastel tiene tres capas, podemos usar un molde alto y luego cortarlas, o tres moldes redondos bajos y luego superponer las capas.
- Untar con mantequilla el molde o moldes, además cubrir con papel de horno.
- Usando una batidora de varillas o una de mano con accesorio para batir, mezclar en un recipiente, la harina, el azúcar, cacao, la levadura, la sal y el bicarbonato. Añade primero la mitad de harina bate a baja velocidad y luego incorpora la otra mitad.
- Añade los huevos, la leche, el aroma de vainilla y el aceite. Mezclar a baja velocidad, hasta que la mezcla esté espesa y cremosa. El tiempo aproximado de batir serían 5 minutos.
- Con la batidora en marcha añadir poco a poco el café caliente mezclando a baja velocidad, la masa ahora será menos densa.
- Verter en el molde alto o en en los tres moldes si usas moldes bajos para las capas.
- Hornear durante 25 minutos a 180º, dejar reposar 10 minutos en el interior del horno.
- Para saber si el pastel está bien cocido, introducir un palillo en el centro y revisar si sale limpio. Si es así el bizcocho está en su punto. De otro modo requiere otros 5 minutos de cocción extra.
- Una vez bien horneados dejar reposar sobre unas rejillas el molde fuera del horno. Te valen las mismas rejillas del horno.
Para la crema batida al whisky
- Introducir en la nevera una cazuela o recipiente metálico para que se enfríe, (podemos hacerlo horas antes de hacer la receta).
- Limpiar la batidora y mezclar en un recipiente el café granulado o instantáneo con el whisky.
- En el recipiente enfriado batir la mezcla de nata, azúcar moreno y whisky a velocidad media durante 3 minutos o hasta que forme picos.
Desmoldar y cortar el pastel en capas
- Si has usado un molde alto, desmolda tirando del papel de horno del interior del molde, y saca el bizcocho. Si has utilizado los moldes bajos lo mismo.
- Si el bizcocho es alto tenemos que cortarlo con cuidado, puedes usar un cuchillo afilado o una herramienta diseñada para cortar en capas los bizcochos.
- Una vez tenemos las capas añade crema batida al whisky a la primera capa, coloca la segunda capa encima, agrega de nuevo crema batida a la segunda capa y coloca la tercera encima.
- Reparte la crema que queda en la última capa. Deja reposar en la nevera media hora.
Ahora preparamos la cobertura del pastel:
- En un recipiente apto para microondas, añade el chocolate troceado.
- Incorpora la nata.
- Cubre con papel film o una tapa apta para microondas.
- Para evitar que el chocolate se nos estropee en el microondas, lo fundimos por tandas. Es muy fácil, programa 50 segundos al máximo. Luego abre el microondas y remueve.
- De nuevo introduce el chocolate en el microondas. Deja reposar un minuto.
- Repite el paso 4º, programa otros 50 segundos, abre el microondas al terminar el tiempo y mezcla con una cuchara de madera o espátula.
- Según la potencia de tu microondas necesitarás entre 2 o 3 tandas de 50 segundos. Si dejáramos ‘de golpe’ el chocolate ese tiempo sin hacer tandas es muy fácil lo calentaríamos en exceso.
- Sacar el recipiente del microondas y mezclar un poco hasta que tengamos una textura homogénea, no hace falta mezcles mucho rato, solo hasta que notes los ingredientes están completamente integrados. El ganache tendrá textura cremosa.
- A continuación cubre tu tarta, bizcocho o cupcake con el ganache. Añade decoraciones a tu gusto sobre el chocolate (estrellitas de azúcar, perlitas o ‘fideos’ de colores o pastillas tipo ‘Lacasitos’. Deja enfriar al menos una hora y luego a la nevera dos horas mínimo.
- El ganaché ahora tendrá otra textura, se habrá endurecido ligeramente pero al corte resultará suave.
- Si quieres que quede más espeso casi para textura fondant. Deja reposar el ganaché a temperatura ambiente (si no hace calor) durante 15 horas (o unas 6 horas en la nevera). Pasado este tiempo la cobertura tendrá una textura más densa.
- Puedes adornar el pastel con virutas de chocolate, frutas rojas o rodajas de naranja confitada.
También te puede interesar
Tarta Banofee sin horno
¿Te ha sido útil la receta de pastel de chocolate al whisky al estilo de Irlanda? En Facebook tienes más ideas por descubrir.