Rillette de salmón, receta francesa?

Rillette de salmón, receta francesa
Rillette de salmón

¡Receta fácil para aperitivos deliciosos, rillette de salmón! Originalmente las rillettes y los rillons fueron métodos clásicos de conservación de la carne para mantenerla comestible cuando no existían las neveras.

La carne se cocinaba a fuego lento en su grasa, (por ejemplo, cerdo, pato u oca). Luego se sellaba debajo de la grasa para evitar se estropeara.

Las rillettes tienen una textura similar al paté. Con el tiempo surgieron otras variedades de rillettes con ingredientes como el pollo o los pescados.

Rilette de salmón

Nuestra receta además de fácil es práctica, no requiere cocción y se puede preparar con antelación. En otro artículo de Periodista Digital hicimos sándwich Croque Monsieur, hoy otra receta francesa, rillette de salmón.

Prevención del anisakis al usar pescado fresco

Al usar el salmón fresco en la receta, tendremos que comprarlo con antelación fresco y congelar al menos 5 días para prevenir la intoxicación por anisakis. Si lo compras congelado te ahorras este paso.

Es posible que te de ‘repelús’ leer algo sobre este parásito, pero es importante la prevención.

El anisakis es un parásito en forma de gusano que suele estar presente en los mamíferos marinos: delfines, focas, o ballenas y en casi todas las especies de pescado que se consumen en España. Atún, abadejo, merluza, caballa, jurel, y por supuesto en los boquerones.

El anisakis

  • El anisakis primero infecta a los grandes mamíferos, es la primera fase.
  • En una segunda fase libera sus huevos en los excrementos de estos mamíferos marinos. Los crustáceos devoran estos huevos y a su vez estos crustáceos son alimento para sepias, calamares y otros peces.
  • Así que el parásito acaba al final en los peces convertido en larva, es la tercera fase.
  • El ciclo comienza de nuevo cuando ballenas u otros grandes peces se alimentan de estos peces infectados. El parásito se aloja en el tubo digestivo.

El anisakis

El hombre puede contagiarse con este parásito si come pescado crudo, ahumado o en vinagre. Si el pescado está frito, al vapor, al horno. Es decir cocinando el pescado, el anisáis muere.

En cambio si se va a consumir crudo, las autoridades sanitarias recomiendan no comerlo sin que previamente haya estado en el congelador 5 días a -20º C. 

Los primeros casos de anisakis ocurrieron en Japón, una cultura donde es tradicional comer recetas con pescado crudo. Según el Diario.es, en España todavía se desconoce la incidencia en cifras del anisakis.

Sin embargo los investigadores estiman que basándose en hábitos de consumo, los boquerones en vinagre podrían ser los causantes de hasta 8.000 caso de anisakiasis, o contagio del parásito anisakis.

Si el pescado se cocina, al vapor, hervido, frito, o a la plancha, es decir si se somete al calor, el anisakis muere, pero si se usa en crudo es importante la prevención de congelar 5 días previos a su consumo.

Rillette de salmón, receta francesa

Rillette de salmón

Entre los ingredientes de la receta está la crème fraîche, es un tipo de nata fermentada tradicional de la región de Normandía, pero que puedes encontrar junto a las natas tradicionales en cualquier supermercado bien surtido. El precio orientativo es de unos 2 € los 200 g.

Ingredientes

  • Salmón fresco – 285 g
  • Salmón  ahumado- 140 g
  • Crème fraîche –60 g
  • Yogur griego natural sin azúcar añadido – 80 g
  • Eneldo fresco picado – 3 cucharaditas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Zumo de limón, el de ½ limón

`Preparación

  • En una ensaladera desmenuzar el salmón fresco, (previamente descongelado), cortar el salmón ahumado en trocitos. Añadir la crema fresca, el zumo de limón, el yogur, el eneldo, y la pimienta.
  • Mezclar y probar. Rectificar de sal y limón si hace falta.
  • Colocar en un táper y dejar reposar en la nevera al menos 4 horas.

También te puede interesar

Salsa tártara auténtica

¿Te ha gustado la receta de rillette de salmón? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído