Recetas

Helado de chocolate casero sin huevo ?

Helado de chocolate casero sin huevo
Helado de chocolate cremoso

¿Cómo hacer helado de chocolate casero sin huevo ni heladera? Muchos helados caseros tienen una base de yemas, si padeces alergia a este alimento o sencillamente quieres una receta fácil y sin complicaciones de helado de chocolate casero.

¡Esta es la tuya!. Nuestra receta es muy fácil y no tienes que usar nada de huevo. Helado cremoso y con un intenso sabor a chocolate. En otro artículo de Periodista Digital preparamos natillas caseras sin harina, hoy otro postre pero sin huevo.

helado de chocolate sin huevo añadido

La alergia al huevo se da fundamentalmente en niños

En España según la AEPNAA, Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, la prevalencia estimada de la alergia al huevo oscila entre 0.5 % y el 2 % de la población infantil.

alergia al huevo

Con la edad el sistema digestivo madura y es menos probable que ocurran reacciones alérgicas a los alimentos.  Los síntomas de la alergia al huevo son:

  • Inflamación de la piel o urticaria: la reacción alérgica al huevo más común
  • Congestión nasal, secreción nasal y estornudos (rinitis alérgica)
  • Síntomas digestivos, como calambres, náuseas y vómitos.
  • Signos y síntomas de asma como tos, sibilancias, opresión en el pecho o dificultad para respirar

Estos síntomas los provoca una reacción exagerada del sistema inmunitario al entrar en contacto con las proteínas del huevo. El sistema inmunológico identifica ciertas proteínas del huevo como dañinas. Eso desencadena una liberación de histamina y otras sustancias químicas que causan los síntomas.

El ABC de cómo hacer helados caseros en casa

No te hace falta heladera, las heladeras lo que hacen es mover el contenido para evitar la formación de cristales de hielo. Si tienes heladera pero la base de tu helado es  muy líquida te saldrá un sorbete o un ‘polo’ pero no un helado cremoso. La primera letra de nuestra guía.

helados variados

La A sería: usar una base de helado cremosa. Puede ser yemas de huevo, nata, leche condensada o queso crema. Estos ingredientes luego se combinan con los sabores deseados (fresa, chocolate, vainilla) pero la base tiene que tener textura cremosa, de otra forma nunca tendremos un helado cremoso cuando se congele.

La B: Si tu helado es cremoso pero bajo en grasa (por ejemplo has usado queso crema ligero en la base), hay que remover el helado para imitar a la heladora. Introducir en la nevera y a la  media hora remueves. Luego lo dejas una hora y remueves con una cuchara. De nuevo al congelador y remover pasado otra hora. Si tu helado tiene una base con grasa como la nata no hace falta remover.

La C: añadir azúcar o miel, ya que estos ingredientes, no sólo dan sabor al helado, también le dan esa textura blanda ya que actúan de anticongelante. El poder anticongelante es la capacidad que tiene un alimento de bajar la temperatura de congelación.

Los azúcares cuando preparamos helado, actúan retardando la congelación, cuanto más azúcar lleve más frío necesitará para congelarse. Por eso un helado con base azucarada lo sacamos del congelador y en pocos minutos tendrá textura cremosa, mientras que otro con poca azúcar tendrá una textura más dura.

Si pones menos azúcar en el helado tendrás que compensar añadiendo más nata u ingredientes grasos.

Helado de chocolate casero sin huevo

Ingredientes

  • Nata para montar 35%MG – 550 ml
  • Leche entera – 225 ml
  • Cacao en polvo sin azúcar – 4 cucharadas o 60 g
  • Chocolate negro –4 onzas
  • Azúcar –200 g
  • Sal –  una pizca

Utensilios

  • Un recipiente metálico (te sirve un molde)

Preparación

  1. Este helado lo ideal es prepararlo con unas cuatro horas de antelación, usa un recipiente metálico y lo dejas en el congelador para que esté muy frío. Te sirve cualquier molde de flan o incluso algún cazo metálico de los que se puede quitar el asa.
  2. En las heladerías los helados suelen estar en recipientes de metal porque congela más rápido que el plástico.
  3. En un recipiente o en la batidora batir la nata, añadir el cacao en polvo, el azúcar y la sal.
  4. En un cazo calienta esta mezcla a fuego lento sin dejar de batir hasta que hierva.
  5. Retira del fuego y añade las cuatro onzas de chocolate partidas en trocitos. Tapa el recipiente deja reposar unos minutos.
  6. Mezclar el chocolate que ya se habrá fundido, añade la leche. Batir de nuevo con unas varillas para que nos quede una  mezcla suave.
  7. Verter el helado en el recipiente metálico que teníamos en el congelador. Dejar que repose en el congelador al menos 4 horas. No hace falta remover, al tener nata que tiene grasa el helado no nos va a formar cristales.
  8. Para que esté cremoso lo sacamos 10 minutos antes del congelador a temperatura ambiente. Otro truco es sacar el helado del recipiente metálico (si está en uno metálico), colocarlo en un recipiente de vidrio o plástico apto para microondas. Introducir en el microondas 1 minuto al máximo y luego dejar reposar 5 minutos. Lo tendrás cremoso.

También te puede interesar

Brownies de chocolate y queso: receta americana

¿Te ha gustado el artículo del helado de chocolate casero sin huevo? En Facebook tienes más recetas fáciles, no te lo pierdas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído