Receta de pannenkoeken de Holanda ?

Receta de pannenkoeken de Holanda
Receta de pannenkoeken de Holanda

Los pannenkoeken son la versión holandesa de los crepes o los pancakes. Se comen a cualquier hora del día acompañados de salmón, jamón York, miel, frutas o chocolate.

Una especialidad típica en Ámsterdam es el pannenkoeken de Stroop, con un jarabe de arce espeso similar al caramelo.

En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta receta.

Receta de pannenkoeken de Holanda

Historia de los pannenkoeken

Aunque el nombre de pannenkoeken es holandés, la receta de estas tortitas no es original de los Países Bajos. Los historiadores creen que desde la Edad de Piedra ya se mezclaban ingredientes básicos como harina, huevos y agua para crear tortas o panes

Receta de pannenkoeken de Holanda

A los romanos les gustaban las tortitas, las llamaban ‘Alita Docia’, que en latín significa ‘algo dulce’. No las preparaban con harina, agua y huevos, sino con leche, huevos y harina. Además también se acompañaban con fruta, queso, carne o miel.

En la Edad Media, los panqueques o tortitas se horneaban principalmente para preparar los huevos para la Cuaresma. La noche anterior al Miércoles de Ceniza, el último día del Carnaval, se comían panqueques hasta altas horas de la noche.

Receta de pannenkoeken de Holanda

Los cruzados llevaron la receta de tortitas a Nepal y China y también a los Países Bajos. En ese momento el ingrediente principal era el trigo sarraceno. La receta escrita más antigua recopilada en un libro de cocina es de 1439.

Receta de pannenkoeken de Holanda

Ingredientes

  • Harina para todo uso – 250 g
  • Polvo de hornear – 12.5 g
  • Leche – 500 ml
  • Huevos L – 3 unidades
  • Azúcar avainillada –40 g, (opcional)
  • Mantequilla o aceite vegetal – 80 g

Preparación

  1. Para hacer esta receta necesitamos harina leudante, un tipo de harina que lleva levadura o polvo de hornear incorporado. La puedes hacer fácilmente en casa mezclando 5 g de polvo de hornear por cada 100 g de harina. En este caso al usar 250 g de harina añadimos 12.5 g de polvo de hornear. Se mezclan y listo,harina
  2. Tamizar la harina usando un colador, (si los pannenkoeken los vas a combinar con frutas, miel o chocolate, puedes añadir azúcar avainillada a la harina mientras tamizas). Si son para acompañar con salmón, jamón York o queso no hace falta agregar azúcar.
  3. Haz una especie de volcán con la harina y rompe los huevos en el centro.harina y huevos
  4. Remover con una batidora de varillas o con unas varillas de cocina hasta que la mezcla se vaya integrando.
  5. Agregar poco a poco la mitad de la leche y remover.leche
  6. Continuar añadiendo poco a poco el resto de la leche. Si la masa te resulta muy espesa puedes agregar un par de cucharadas de leche extra.
  7. Formar bolas con la masa anterior. Aplanar usando un plato de cocina hasta formar las tortitas.
  8. Añadir aceite vegetal o mantequilla a una sartén.
  9. Cuando esté caliente el aceite freír las tortitas por tandas hasta que estén doradas, al ser finas se dorarán bastante rápido.
  10. Servir acompañado de jamón, queso salmón, (o si prefieres de miel, chocolate o mermelada),  Receta de pannenkoeken de Holanda

También te puede interesar

Hojaldre relleno de jamón y queso, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de pannenkoeken de Holanda? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído