Receta de pepinos en vinagre agridulces ?

Receta de pepinos en vinagre agridulces
Pepinillos en vinagre

¿Te gustan los pepinos en vinagre agridulces? Te cuento la receta para que puedas hacerlos en casa muy fácilmente.

Te sirven para comer solos, (en lugar de picar otros alimentos más calóricos), para añadir a ensaladas o para cócteles sofisticados. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta receta.

Receta de pepinos en vinagre agridulces

Encurtidos una tradición milenaria

Según cuenta Historia.com, los encurtidos tienen al menos 4.000 años. Fue en la antigua Mesopotamia cuando se comenzó a remojar pepinos en una salmuera ácida como una forma de conservar el alimento. Desde entonces otras culturas como la griega, la romana y la árabe han utilizado la técnica del encurtido para preservar alimentos.

Encurtidos

Grandes figuras de la historia como Cleopatra, Julio César o Napoleón Bonaparte, adoraban comer estas verduras en vinagre.

Durante la época de Al Ándalus, (desde 711 al 1492), la tradición del encurtido árabe se extendió por Andalucía y otras zonas bajo el dominio árabe. Sin embargo todavía no teníamos pepinos en España, llegaron en el siglo XVI gracias a Cristóbal Colón que los trajo de América. Desde España los pepinillos llegaron a Europa, aunque pasarían aún siglos hasta que su cultivo se generalizara y se usará como alimento.

Encurtidos de pepinillos

Pepinillos agridulces calorías y nutrientes

Pepinillos agridulces calorías y nutrientes

  • Calorías – 30 calorías por 100 g
  • Proteínas –1.2 g
  • Grasas-0,4 g
  • Sal –2.3 g
  • Hidratos de carbono –4 g
  • Sal – 2.3 g

Receta de pepinos en vinagre agridulces

Ingredientes

  • Pepinos – 5 unidades
  • Agua – 750 ml
  • Vinagre blanco – 370 ml
  • Zumo de limón – 5 ml
  • Edulcorante apto para la cocción, (sucralosa o stevia) –75 g. (si prefieres utilizar azúcar esto añade 300 calorías extra a la receta)
  • Sal  – 1 cucharada o 15
  • Cilantro fresco – 2 ramitas
  • Laurel – 1 hoja
  • Dientes de ajo en rodajas – 2 unidades

Utensilios

Bote de boca ancha (como los de aceitunas grandes)

Preparación

  1. Lo ideal es tener un bote de vidrio con su tapa para introducir los pepinillos, de forma vertical. Los frascos de aceitunas grandes te sirven, también puedes comprar un frasco como el de la imagen útil para guardar cosas y usar para hacer encurtidos o licores.
  2. Al ser un bote donde vamos a conservar los pepinillos, hay que esterilizar. Es muy fácil.
  3. El recipiente o recipientes, —si en lugar de uno grande usas varios pequeños—.  deben estar completamente, limpios podría, de lo contrario, podría afectar al contenido.esterilizar envases mermelada
  4. En una cubeta o recipiente, añade agua y jabón, lavamos bien el recipiente y la tapa. Si usas frascos con arandelas de goma también hay que lavarlas.
  5. Prepara una olla grande (te sirve la olla a presión destapada) introduce los envases y las tapas, llena de agua y lleva a ebullición durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar los frascos dentro de la olla en el agua caliente.
  6. Un poco antes de usarlos para los pepinillos, prepara un papel de cocina o un trapo limpio, sacar los frascos de la olla con unas pinzas de cocina. Dejar reposar boca abajo el recipiente o recipientes.
  7. Lavar los pepinos en agua con una gota de lejía. Si son muy grandes cortar por la mitad.esterilizar
  8. Escurrir, e introducir en el recipiente de vidrio, (o recipientes si usas dos o tres pequeños).
  9. En una olla añadir el agua, los dientes de ajo cortados, el vinagre, el laurel,  el zumo de limón, cilantro picado, el edulcorante, stevia o sucralosa. además de un poco de sal.
  10. Si en lugar de edulcorante prefieres azúcar lo puedes usar igual, pero ten en cuenta 100 g de azúcar tienen 400 calorías y en la receta usamos 75 g, (unas 300 calorías extras).
  11. Llevar a ebullición y apagar el fuego.vinagre blanco
  12. Dejar que se atempere el líquido unos 10 minutos.
  13. Verter el líquido en el frasco donde tenemos los pepinillos, si en lugar de un frasco grande tiene varios pequeños repartir el contenido de la olla.
  14. Cerrar el recipiente y darle la vuelta.
  15. Dejar enfriar y almacenar en un lugar seco y sin luz (como en el interior de un armario), durante al menos 24 horas antes de comer.
  16. Si los preparas para conservar, aguantan bien durante al menos 3 meses, al llevar vinagre y azúcar que son buenos conservantes. Una vez abiertos se guardan en la nevera.pepinillos en vinagre agridulces

También te puede interesar

Berenjenas a la parmesana fáciles

¿Te ha sido útil el artículo sobre la receta de pepinos en vainer agridulces? En Facebook tienes más ideas por descubrir de recetas y consejos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído