Cómo hacer bagna cauda con solo 4 ingredientes ?

Bagna cauda
Bagna cauda

¿Te gusta el picante? Entonces esta receta está pensada para ti. La salsa bagna cauda es tradicional del Piamonte italiano, suele acompañar a todo tipo de verduras.

Pocos ingredientes, tan solo 4,— y ninguno es pimienta—, el sabor ligeramente picante se lo da otro ingrediente, el ajo, la preparación no puede ser más sencilla.

Cómo hacer bagna cauda

En otro articulo de Periodista Digital hicimos salsa chimichurri, hoy una receta para amantes del picante, bagna cauda del Piamonte.

¿Cuál es el origen del bagna cauda?

‘Bagna cauda’ se traduce como salsa picante en piamontés. Su origen es incierto, pero la tradición cuenta, que se remonta a la Edad Media.

bagna cauda

En aquella época, los viticultores querían un plato para celebrar la recogida de la cosecha de uva. Unieron productos de origen local como el ajo, — que en la Edad Media era de cultivo obligatorio por ley—,  y la mantequilla. Con otros venidos de Liguria como las anchoas, conservadas en barricas o el aceite de oliva, que en aquella época era un producto exótico.

aceite de oliva

De la unión de todos estos ingredientes cocinados a fuego lento surgió la banga cauda, un plato versátil que se podía comer con verduras, con pasta o pan.

Nutrientes que aportan las anchoas o boquerones frescos, (principal ingrediente de la receta)

El boquerón o anchoa es un pescado azul, pero no es de los más grasos. El salmón, las sardinas o el atún lo superan en grasa. Pertenece a la familia de los engráulidos. Tiene un cuerpo alargado y mide entre 10-18 cm.

boquerones

Su color es azul verdoso o plateado. El boquerón es una especie abundante en el Océano Pacífico, el Atlántico y también en el mar Mediterráneo y el Negro.

Suele vivir a más de 100 m de profundidad. En los meses de primavera y verano los bancos de boquerones ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse, es cuando están en su mayor nivel de grasa.

Durante el invierno de nuevo los boquerones viven a unos 100 metros de profundidad, sin embargo las importaciones de pescado de otros países como Marruecos o Italia permiten disfrutar de boquerón fresco todo el año.

anchoas frescas

  • Calorías, (127 Kcal)
  • Proteínas, (17 g)
  • Hidratos de carbono (1.5 g)
  • Grasa, (6.3 g)
  • Calcio, (30 mg)
  • Potasio, (331 mg)
  • Vitamina A (47 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (0,02 mg)
  • Vitamina B3 (8,3 mg)
  • Vitamina B9 (8.7 ug)
  • Vitamina D, (8 mcg)
  • Magnesio, (29 mg)
  • Hierro, (1mg)
  • Fósforo, (182 mg)
  • Sodio, (56 mg)
  • Zinc (0,1 mg)
  • Selenio (69.5ug)
  • Colesterol (34 mg)

Cómo hacer el bagna cauda

Ingredientes

  • Anchoas frescas – 250 g (el medio kilo ronda los 4.90 €)
  • Dientes de ajo –4 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 250 ml
  • Mantequilla – 40 g

Preparación

  1. oómo esta receta tiene cocción, por eso no es necesario congelar las anchoas 48 horas por el anisakis. Pero recuerda si usas anchoas o boquerones y son para comer ‘en crudo’ hay que congelar 48 horas antes.
  2. El anisakis es un parásito en forma de gusano que suele estar presente en los mamíferos marinos: delfines, focas, o ballenas y en casi todas las especies de pescado.anchoas
  3. Los crustáceos devoran los huevos de anisakis y a su vez estos crustáceos son alimento para sepias, calamares y otros peces.
  4. Si el hombre consume pescado fresco con anisakis (sin haber tomado precauciones), el parásito se aloja en el tubo digestivo y puede provocar vómitos y malestar general. La mejor forma de prevenir su contagio es congelar el pescado 48 horas, si se va a tomar crudo.
  5. Si lo vas a cocinar al vapor, frito o al horno no hace falta congelar solo limpiar bien el pescado. Con el calor el anisakis muere, pero si es para comer frío en crudo, (como los boquerones en vinagre), es necesario congelar 48 horas.
  6. Como he dicho al comienzo, esta receta tiene cocción, así que con limpiar bien las anchoas, no tenemos riesgo de anisakis.
  7. Limpiamos los boquerones, te digo el paso a paso:anchoas
  8. Cómo son peces de tamaño pequeño es bastante fácil su limpieza. Primero quitar la cabeza, luego haz un pequeño corte hacia la cola, introduce los dedos y retira las tripas, (si prefieres puedes usar guantes).
  9. Abrir las anchoas en forma de libro, puedes hacerlo introduciendo los dedos en la abertura que hicimos para retirar las tripas.
  10. Ahora nos será más fácil retirar la espina.
  11. Pasamos cada anchoa sin espina por debajo el grifo.
  12. Escurrir y dejar en un plato poniendo debajo papel de cocina. Listas para la receta.
  13. Cortar las anchoas en trocitos y dejarlas en una fuente de barro o cerámica apta para la cocción.cazuela de barro
  14. Trocear los ajos pero en un tamaño medio, no demasiado picados. Agregar a las anchoas.
  15. Riega las anchoas con el aceite de oliva virgen extra. Remueve ligeramente.
  16. Encender el fuego a baja temperatura y calentar las anchoas, dejar que se vayan cocinando durante 30 minutos.
  17. Transcurrido el tiempo, añadir la mantequilla. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos.mantequilla
  18. Remover, la mantequilla se habrá fundido y dará un sabor especial a la salsa.
  19. Retirar la cazuela de barro del fuego, y servir caliente acompañada de verduras.bagna cauda

También te puede interesar

¿Cómo hacer boquerones en vinagre blanquitos?

¿Te ha gustado el artículo sobre el bagna cauda? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído