7 errores a evitar al cocinar un filete ?

errores a evitar al cocinar un filete
Errores a evitar al cocinar un filete

Uno de los errores más frecuentes al cocinar un filete,—sea un entrecot, un solomillo de cerdo, o ternera—,  es que lo cocinamos recién sacado de la nevera, y esto afecta al sabor y textura de la carne.

Cuando hablamos de filetes casi todos pensamos en carne roja, de ternera, o vaca, sin embargo, según la RAE también considera filete a una loncha fina de pescado. En Periodista Digital te contamos más sobre errores comunes al cocinar un filete (y porqué es mejor evitarlos).

¿Qué tipo de carne se consume más en España?

¿Sabías que cada vez comemos menos carne? Según el Informe de Consumo alimentario 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El consumo de carne por persona es de unos 33, 48 kilos, un dato más bajo que el del 2017 que fue de 34.93 kilos.

cocinar un filete

La carne más consumida es la de pollo, con 12.57 kilos por persona al año, en el otro extremo la carne menos consumida es la de conejo con 0.97 kg por persona al año.

Tras la carne de pollo, en segundo lugar en cuanto a consumo está el cerdo con 9.99 kg al año por persona, y en tercer lugar la carne de vacuno con 4,90 kg per cápita.

 7 errores a evitar al cocinar un filete

Cocinar el filete directamente de la nevera

El frío afecta a los sabores y texturas, si pruebas una salsa o un alimento muy frío no sabe igual que si lo consumes a temperatura ambiente o tibio.

cocinar un filete

Da igual el tipo de filete que vayas a preparar,  (o incluso si es un asado, una pieza de carne grande). Para que la carne tenga el aroma y textura adecuados, hay que sacarlos de la nevera al menos 25 minutos antes, y dejarlos a temperatura ambiente.

Puede ser dentro del horno apagado o del microondas, pero a temperatura ambiente. Cuando prepares la carne no solo tendrá más sabor, también se cocinará más uniforme.

No secar el filete antes de cocinarlo

Seca la carne con un papel de cocina para evitar el exceso de humedad. La humedad impide que al cocinarse la carne cree una corteza uniforme. Procura que el papel de cocina sea grueso para evitar que pueda pegarse a la carne.

No sazonar la carne con sal antes…

cocinar un filete

Los grandes chefs no se ponen de acuerdo en el momento justo para sazonar la carne, alguno incluso lo hace con un día de antelación, otros 30 minutos antes y otros justo cuando van a cocinar la carne.

La sal tiende a secar la carne, por eso si se añade justo antes de cocinar seguramente el filete estará más jugoso que si lo sazones media hora antes. Ajusta también la cantidad de sal si cocinas filetes muy finos agrega muy poca sal.

No precalentar la sartén el tiempo suficiente

precalentar sartén

Lo ideal es calentar la sartén dos minutos a fuego medio o hasta que notes que sale bastante calor de la sartén al pasar la mano sobre ella. A continuación añade el aceite o la mantequilla, (según gustos) reparte bien por la sartén y luego el filete. Si la sartén no está lo suficientemente caliente no se obtendrá una corteza perfecta.

Añadir especias demasiado pronto

Casi todo el mundo al sazonar ponemos sal y pimienta, sin embargo recomiendan no agregarla junto a la sal antes de cocinar.

cocinar un filete

La razón es porque la pimienta puede quemarse rápidamente (si preparas la carne en una plancha o sartén), y esto puede alterar el sabor de la carne. Lo mismo sucede si añades orégano, tomillo o romero.

La mejor forma de sazonar con hierbas  es hacerlo cuando el filete esté ya prácticamente cocinado, cuando apagues el fuego, añade las hierbas deja reposar unos segundos y retira el filete de la sartén o plancha.

Seguir moviendo el filete una vez está en la sartén

Este es un error muy común, lo ideal es que una vez pongas el filete en la sartén, ¡no lo toques! De lo contrario no se caramelizará, ni desarrollará una corteza uniforme. Este fenómeno se llama «la reacción de Maillard». Comprender esta reacción es básico para entender los procesos químicos y físicos de la cocción de los alimentos.

errores al cocinar un filete

La reacción de Maillard es compleja, de hecho aunque se conocen los principios básicos, los científicos siguen investigando. Se trata de una cadena de pequeñas reacciones químicas simultáneas que ocurren cuando las proteínas y los azúcares de los alimentos se transforman con el calor, produciendo nuevos aromas, sabores y colores.

Gracias a la reacción de Maillard, un filete tendrá un aspecto más apetecible al ser dorado o una cerveza ese aroma tan único. Con la cantidad correcta de calor, humedad y tiempo los azúcares y las proteínas se mezclarán entre sí convirtiendo un trozo de carne fresca en un jugoso y dorado filete.

Precalentar la sartén previamente es uno de los pasos básicos para lograr que se produzca «la reacción de Maillard», al calentarse la sartén la temperatura comienza a subir, a más de 149º C. En ese momento la reacción de Maillard se activará a toda velocidad, (creando nuevos sabores y ese tono marrón tan característico en la carne bien cocinada).

Los tiempos de cocción según el grosor

El tiempo de cocción de la carne o de cualquier otro alimento tiene que ver con su peso. Si cocinas filetes gruesos tardarán más en hacerse que si son muy finos. Según cómo te guste la carne los tiempos de cocción recomendados son:

Si el filete tiene un grosor de 3,5 cm

  • Muy poco hecho:  alrededor de 1 ½ minutos por cada lado
  • Centro poco hecho: alrededor de 2- 2.15 minutos por cada lado
  • En su punto:, 3-3.15 minutos por cada lado
  • Bien hecho: 4.5 minutos por lado más reposo de un minuto.

Si tiene 2,5 cm

  • Muy poco hecho:  alrededor de 1 por lado
  • Centro poco hecho: alrededor de 1 minuto y  medio por lado
  • En su punto: Alrededor de 2 minutos por lado
  • Bien hecho: 2,15 minutos por lado

Si tiene 1,5 cm

  • Muy poco hecho, 35 segundos por lado
  • Centro poco hecho, 45 minutos por lado
  • En su punto, un minuto por lado
  • Bien hecho: 1.15 minutos por lado

También te puede interesar

Trucos para hacer arroz chino con pollo

¿Te ha gustado el artículo de los 4 errores a evitar al cocinar filete? En Facebook tienes más ideas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído