Las patatas Hasselback o Hasselbackpotatis son una receta sueca, una forma original de cocinar las patatas al horno, ideal para acompañar un pescado asado o un entrecot.
Su elaboración es muy sencilla, las patatas se aromatizan con mantequilla, ajo y romero. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.
Historia de las patatas Hasselback
El nombre de Hasselback proviene del restaurante y hotel Hasselbacken, situado en la actualidad, Hazeliusbacken 20, 115 21 en el centro de Estocolmo. El primer restaurante abrió las puertas a mediados del siglo XVIII, en aquel entonces se llamaba Dunderhyttan, solo tenía cinco mesas.
En 1760 se le puso el nombre actual Hasselback, pronto se hizo muy popular. En 1816 se construyó un edificio de madera que se llamó, ‘Gunbbhyllan’. La mejor época para el restaurante llegó en 1853, gracias a su buena comida, los ponches suecos y las canciones que se ofrecían en el local.
A partir de 1853 en un nuevo edificio el restaurante se convirtió en el lugar de moda de la clase alta en Estocolmo. Entre las delicias e innovaciones gastronómicas que se preparaban en el Hasselback están las patatas Hasselbackpotatis se sirvieron por primera vez en la década de 1940 a 1950.
Fueron un éxito, no solo por su excelente sabor, también por su aspecto original que adorna cualquier plato. El artífice fue el chef Leif Elisson de Värmland, uno de los chef en prácticas del restaurante.
El Hasselback ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia. En 1872 sufrió un gran incendio que duró 8 días. Resurgió dos años después y de nuevo se convirtió en un lugar de culto entre la alta sociedad de Estocolmo.
Ver esta publicación en Instagram
Ya en el siglo XX, en 1923 otro incendio asoló el restaurante. Completandose el edificio en 1925, el mismo edificio donde hoy está ubicado el hotel y el restaurante.
Calorías y nutrientes de las patatas
Las patatas tienen fama de ‘engordar’, sin embargo esto depende de su forma de preparación. La patata en sí no es una verdura excesivamente calórica tiene 88 calorías, (claro si la comparamos con un espárrago que tiene 18 calorías, la patata es más calórica).
Una manzana considerada un alimento saludable tiene 53 calorías por ración de 100 g. La patata tiene 35 calorías más que una manzana por ración, luego desmitifiquemos este alimento.
Lo que engorda es por ejemplo las patatas fritas en aceite, porque el aceite suma calorías, (100 g de patatas fritas tienen entre 250 y 320 calorías). Revisamos los nutrientes que aportan 100 g de patatas sin cocinar.
- Calorías, (88 Kcal)
- Proteínas, (2.5 g)
- Hidratos de carbono (18 g)
- Fibra, (2 g)
- Agua,(77,3 g)
- Grasa, (0.2 g)
- Calcio, (9 mg)
- Hierro, (0.6 mg)
- Yodo, (3 mg)
- Potasio, (570 mg)
- Vitamina C, (18 mg)
- Vitamina E, (0,1 mg)
- Vitamina B1, (0,1 mg)
- Vitamina B2, (0,004 mg)
- Vitamina B3 (1.5 mg)
- Vitamina B9 (12 ug)
- Magnesio, (25 mg)
- Fósforo, (50 mg)
- Sodio, (7 mg)
- Zinc (0.3 mg)
Fuente: www.fen.org.es
Receta de patatas Hasselback
Ingredientes
- Patatas medianas de tamaño similar –4 unidades (mejor si son de las variedades Spunta o Kennebec ideales para horno)
- Mantequilla sin sal – 6 cucharadas
- Romero – 1 ramita
- Dientes de ajo – 3 unidades
- Aceite de oliva – 4 cucharadas
- Sal – al gusto
- Pimienta –al gusto
Preparación
- Precalentar el horno a 220º.
- Forra una bandeja de horno con papel de aluminio y reserva.
- Poner a remojo las patatas, y frotar ligeramente la piel para desprender si tiene tierra.
- Una vez lavadas secar con papel de cocina.
- Corta una pequeña rebanada en la base de la patata para que se mantenga apoyada.
- Con un cuchillo bien afilado realiza cortes verticales en la patata hasta casi la mitad de la patata. Deja algunos milímetros entre corte y corte.
- Colocar las patatas sobre la bandeja de horno.
- Frotar el aceite sobre las patatas con las manos.
- Hornear durante 20 minutos.
- Mientras tanto en una cacerola pequeña añadir la mantequilla, los dientes de ajo enteros y la ramita de romero. En grandes superficies puedes encontrar romero en rama, lo usamos así porque deja su aroma pero luego se puede retirar.
- Calentar a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita. Apagar el fuego y dejar reposar.
- Pasado los 20 minutos, secar las patatas del horno, separar las rodajas de patatas con un cuchillo fino.
- Sazonar con sal y pimienta.
- Con una brocha ‘pintar’ con la mantequilla aromatizada las patatas, por dentro, y un poco por fuera.
- De nuevo introducir en el horno y cocinar durante 40 minutos a 200 º. Asegurándonos de pintar con mantequilla las patatas cada 10 minutos, (usa el cuchillo para separar las pequeñas rebanadas para que la mantequilla penetre en todas las rebanadas de la patata).
También te puede interesar
Patatas a la griega
¿Te ha gustado la receta de patatas Hasselback? En Facebook tienes más ideas por descubrir.