¿No te gustan los plátanos maduros? Te contamos seis formas de conseguir que los plátanos duren más. Todas son muy fáciles y efectivas.
Si te molesta comerte los plátanos con partes marrones, aquí tienes soluciones prácticas para evitarlo. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del limón, hoy de cómo conseguir que los plátanos nos duren más.
¿Cuántas calorías aportan los plátanos?
En Europa la producción de plátanos depende de tres países, Francia, Portugal y España, donde destaca el conocido plátano canario.
Los plátanos tienen más calorías que otras frutas, (como la manzana o la naranja), pero tampoco son tantas. Cualquier barrita proteica de 100 calorías se anuncian como light, un plátano tiene 94 calorías por cada 100 g.
Los plátanos tienen vitaminas, como la C,(10 mg), ácido fólico, (22 ug), vitamina A (18 mg), vitamina E, (0.2) y también varias vitaminas del grupo B en aportes pequeños (que van desde el 0.8 al 006).
Los plátanos son conocidos como fuentes de potasio , tiene 350 mg. El potasio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano, ayuda a regular el equilibrio de los líquidos, las señales nerviosas y las contracciones musculares.
Una dieta rica en potasio, puede ayudar a reducir la tensión arterial y la retención de líquidos. Los plátanos también nos aportan fósforo, (28 m g), magnesio, (38 mg) y calcio, (9 mg).
6 formas de conseguir que los plátanos duren más
Los verdes no, los maduros siempre conservar en la nevera
Una regla de oro es no colocar los plátanos verdes en la nevera. Sin embargo esta regla tiene una excepción. Si los plátanos están maduros por completo o van en camino de estarlo, entonces sí que tenemos que almacenarlos en la nevera, (así la temperatura fría conseguirá que duren un par de días más).
Retira los plátanos de la bolsa de plástico
Si los plátanos los has transportado en una bolsa de plástico o papel, retira la bolsa inmediatamente cuando llegues a casa. Los plátanos que se dejan dentro de la bolsa maduran más rápido, debido al etileno, el gas emitido por los plátanos que acelera su proceso de maduración, (que se irá acumulando en la bolsa).
Cuelga tus plátanos
Así como lo lees, los plátanos de forma natural están colgados del árbol. Existe una razón científica por la que colgar los plátanos de un gancho o cualquier otro accesorio es una buena técnica para prolongar su duración.
Esta fruta comienza a madurar, tan pronto se la recoge del árbol. Un gas llamado etileno se libera de los tallos tan pronto se recogen. Sin embargo, si los plátanos se cuelgan, el gas se desprende de forma más lenta.
Esta es la razón de que colgar los plátanos evita que se maduren tan rápidamente.
Compra plátanos verdes
Si a la medida anterior, le sumamos esta puedes conseguir tener plátanos en su punto justo, todo el año.
Los plátanos se recogen del árbol mientras aún están verdes, luego van madurando lentamente hasta adquirir el color amarillo.
Si sueles comer plátanos, puedes comprar algunos ‘amarillos, y un racimo que esté verde, colgarlo y dejar que madure lentamente. ¡Verás que aroma y sabor tienen una vez maduros, al no haber pasado por cámara frigorífica!
Envuelve los tallos de plátano con plástico o papel de aluminio
Puede ser film de plástico o colocando un poco de papel de aluminio en los tallos con. El gas que se libera de los tallos, el etileno proviene de los tallos.
Por eso si los envuelves en esta zona el proceso se ralentiza. Este método funciona mejor si separas cada plátano de los otros y envuelves el tallo de forma individual.
Mantenlos alejados de otras frutas
De nuevo la razón está en el gas etileno. Si colocas varias frutas juntas, algunas pueden estar maduras y producen etileno, por eso favorecen a que otras piezas que están verdes maduren más rápido al exponerse al gas etileno.
¿Y si te sobran plátanos y no quieres que se estropeen?
Existe una solución muy práctica, pela el plátano, parte en rodajas y congela en bolsas tipo Zip. El plátano se congela bien, y su textura cuando está ligeramente descongelado es perfecta para elaborar batidos cremosos.
También te puede interesar
Propiedades de las mandarinas, un cítrico milenario
¿Te ha sido útil el artículo sobre 6 formas de conseguir que los plátanos duren más? En Facebook tienes más ideas por descubrir.