La II edición del Palacio Gourmet reúne a las principales firmas gastronómicas del sector del lujo en Madrid

La II edición del Palacio Gourmet reúne a las principales firmas gastronómicas del sector del lujo en Madrid

Elite Excellence-Federación Española del Lujo, en colaboración con The Arc Collection, celebra por segundo año consecutivo el Palacio Gourmet. Unas jornadas celebradas el 21 y 22 de marzo en el entorno único del Palacio Tirso de Molina que han reunido a las principales firmas gastronómicas del sector del lujo en Madrid.

El éxito de la primera edición, que congregó a más de 650 visitantes, así como más de 1000 referencias de productos de alimentación de alta gama, ha llevado a la entidad  –reconocida por el Ministerio del Interior– a repetir este itinerario que ya se consolida como referente en la agenda del sector. Así, este año destaca especialmente por su éxito de afluencia que lograba reunir a más de 1000 asistentes, entre los que destacaban grandes firmas y personalidades de la industria, medios de comunicación y portavoces institucionales.

“Madrid se consolida como capital europea dentro del lujo con potencial para competir con Milán, Paris o Londres. A través de esta iniciativa hemos querido crear un vínculo más cercano en el que cada marca invita a ‘su propia casa’ customizada para trasladar su esencia y sus valores en una experiencia única.”, declaraba Kevin de Ribes, cofundador y director de relaciones institucionales de Elite Excellence – Federación Española de Lujo durante la inauguración

Precisamente, la entidad organizadora destacó la importancia del Palacio Tirso De Molina donde han tenido lugar estas jornadas. Se sitúa como una localización clave para la capital que combina los aspectos singulares de la casa-palacio construida en el siglo XVII con la vanguardia y el lujo de las diferentes marcas de alta gama que ocupaban el espacio.

De esta forma, cada una de las firmas gourmet presentó en los diferentes apartamentos disponibles en el Palacio sus productos y servicios a través de talleres, afterworks y sesiones de networking para distribuidores, prensa, creadores de contenido, hoteles, restaurantes, público final y profesionales del sector. Gracias a esta novedosa fórmula de presentación, han logrado conseguir esa exclusividad y experiencia del cliente óptima, tan característica del sector de alto impacto.

Entre los participantes destacaban reconocidas marcas como: Osborne, Johnnie Walker, Ron Matusalem, Cinco Jotas, Riofrío Caviar, Roku Gin, Wolstton Coffee, Don Julio, Cacao Sampaka, Bodegas Orán, Nordés Gin, Ron Zacapa, DYC, Universo Vermouth, Carlos I, Bodegas Montecillo y Gold Gin, entre otras.

La Gastronomía en el sector del lujo

El sector gastronómico es uno de los que más relevancia están ganando dentro de la industria de alto impacto. De hecho, también es de gran importancia para el turismo y el hospitality.

En concreto, debido al creciente interés en este ámbito, Elite Excellence-Federación española del lujo ha observado un aumento significativo en la venta de productos y servicios de gourmet.

Según palabras del Grupo Osborne, “en épocas complejas la marca gourmet crea un valor añadido que lleva a los consumidores a adquirir productos o servicios que satisfagan sus más altos estándares de calidad. Precisamente, este aumento se debe al valor que aportan”. Un buen ejemplo de ello son los resultados de este Grupo español que ya se sitúan en niveles superiores a los registrados en 2019.

En esta misma línea, desde la entidad organizadora del Palacio Gourmet, respaldan esta idea de crecimiento y señalan los siguientes factores como detonadores: el aumento en la riqueza y el poder adquisitivo, el interés creciente en la calidad de los alimentos, la exploración de experiencias gastronómicas únicas, la popularidad de los programas de televisión de cocina y la sostenibilidad.

La gastronomía de lujo no busca solo ofrecer productos de primera calidad elaborados en un proceso de producción cuidadosamente seleccionado. Su factor diferenciador radica, precisamente en el valor añadido de la calidad y seguridad de la materia prima, el desarrollo del proceso productivo, la experiencia de compra -ofreciendo exclusividad y una parte emocional- y la innovación que se mezcla con la parte más tradicional del saber hacer.

Según Sandra Andújar, la presidenta y confundadora de Elite Excellence – Federación Española de Lujo, “la gastronomía es vista como un hilo de aproximación con las personas a través de las experiencias, un punto de encuentro donde establecer relaciones sociales, familiares e incluso de negocio. Precisamente en España la gastronomía se convierte en un lenguaje que estimula todos los sentidos, acoge y permite conectar con nuestra cultura y producto local. A esos niveles de excelencia la gastronomía se convierte en arte y riqueza cultural”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído