Recetas

Cachopo, receta asturiana ?

Cachopo, receta asturiana
Cachopo asturiano

¿Conoces la historia del cachopo asturiano? Una receta que sorprende por su tamaño y combinación de ingredientes: carne de ternera, jamón serrano  y queso.

En Francia tienen el ‘Cordon bleu’ en España el San Jacobo y el cachopo. Un buen exponente, del ‘buen yantar asturiano‘:un filete tamaño XXL.

Asturias es tierra de ‘buen comer’, pocos restaurantes sirven menús de 6 platos, como el potaje, lomo casero, huevos o callos asturianos, más tres postres a escoger por unos 22,50 euros.

En Asturias en cambio el restaurante La Tenada en Callezuela, un pueblo de menos de 100 habitantes, puedes encontrar ese supermenú.

cachopo asturiano

En otro artículo de Periodista Digital hicimos pechuga de pollo en salsa de miel y mostaza, hoy cachopo al estilo asturiano.

¿Quién inventó el cachopo?

En la RAE ‘cachopo’ figura como tronco seco y hueco de un árbol. Este término se usa en Asturias para denominar a estos troncos huecos que se encuentran por zonas de montañas. Por similitud por el color y el tamaño se llamó ‘cachopo’ a este filete empanado.

cachopo asturiano

Su origen tiene que ver con la cocina casera, Fernando Martín, un conocido chef y propietario del restaurante Pelayo de Oviedo. Recuperó una receta de su abuela y la incluyó en la carta del restaurante. Hablamos de los años 70, el éxito fue tal que pronto otros restaurantes y sidrerías comenzaron a servir cachopo.

Plato con cachopo asturiano

Surgieron concursos como el del Diario El Comercio, ‘El mejor Cachopo de Asturias’ que premia exquisiteces y variedades de cachopo. A las clásicas con queso gamonal y jamón curado, les siguen otras con rellenos de setas, yemas de espárragos o trufas.

También se varía usando panceta en lugar de jamón o ‘panko’ en lugar de pan rallado.

cachopo partido

El panko es el pan rallado que usan en Japón que a diferencia del nuestro se prepara con un tipo de pan que lleva leche.

Se usa en sushis y  muchas otras recetas, el acabado es ligero ya que absorbe menos aceite que el pan rallado convencional.

Calorías y nutrientes que aporta la carne de ternera

La ternera es la cría hembra de la vaca, un animal de carne  tierna muy apreciada en la cocina. Su estructura es fibrosa por eso es pobre en grasas. Los mejores cortes son los de las piernas y el lomo.

filetes de ternera

Según el portal Statista.com en España en 2021 se consumió un total de 32 kilos por persona de carne. Siendo la carne de pollo la más popular seguida por la de cerdo. En cuanto a la carne de ternera el español medio consumió casi 5 kilos de carne de vacuno al año.

En España existen razas de ternera autóctonas como la Rubia gallega, la Pirenaica o la asturiana de los Valles.

ternera

Dentro de la ternera encontramos:

  • Ternera de leche, carne procedente de un animal que no ha cumplido un año y se ha alimentado exclusivamente de leche materna.
  • Ternera añojo, es la ternera de un vacuno joven, entre 10-18 meses
  • Las terneras más jóvenes, podrás distinguir un color rosado en sus piezas de carne, que es más oscuro cuando ya ha cumplido el año de edad.

Uno de los beneficios que destaca de esta carne es su elevado porcentaje de proteínas y de una gran calidad. Contiene aminoácidos que son fundamentales para mantener una buena salud. Los minerales más importantes en cuanto a cantidad son el potasio, el fósforo, magnesio y hierro. En cuanto a las vitaminas destacan las del grupo B.

care de ternera

Entre los nutrientes que aportan 100 g de carne de ternera:

  • Calorías, (131 Kcal)
  • Proteínas, (20 g)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Grasa, (5.4 g)
  • Agua (73.9 g)
  • Calcio, (8 mg)
  • Yodo (0 mg)
  • Potasio, (320 mg)
  • Vitamina E, (0,4 mg)
  • Vitamina B1, (0,06 mg)
  • Vitamina B2, (0,22 mg)
  • Vitamina B3 (8.1 mg)
  • Vitamina B9 (5 ug)
  • Magnesio, (18 mg)
  • Hierro, (2,1 mg)
  • Fósforo, (170 mg)
  • Sodio, (56 mg)
  • Zinc (3,8 mg)
  • Selenio (3.ug)
  • Colesterol (59 mg)

Cachopo de ternera, receta asturiana

Ingredientes para 4 personas

  1. Filetes de ternera finos  de unos 100 g filete – 8 unidades
  2. Lonchas de jamón serrano finas– 4 unidades
  3. Lonchas de queso tipo Havarti – 4 unidades
  4. Huevos – 3 unidades
  5. Harina –200  g
  6. Pan rallado – 150 g
  7. Sal – al gusto
  8. Pimienta –una pizca
  9. Aceite de oliva virgen extra – 150 ml

Preparación

  1. La clave para un buen cachopo además de la calidad de la carne está en tener un corte fino y antes de prepararla dejar diez  minutos a temperatura ambiente. carne de ternera
  2. Para lograr que nos quede fina haremos algo que se llama ‘espalmar la carne’. Se trata de golpear los filetes para que nos queden más finos.
  3. Lo haremos con un martillo especial parecido al que ves en la imagen (en bazares o también online). Otra alternativa es usar la maza del mortero para golpear la carne. Se rompe las fibras musculares, el filete ‘se extiende un poco’ y además está más tierno. martillo para carne
  4. Tras golpear la carne durante unos minutos, salpimentar. sal y pimienta
  5. Corta las lonchas de jamón ibérico en trocitos (no las dejes enteras ya que se cortan mejor el filete si van troceadas).jamón serrano
  6. añade una loncha de queso sobre el filete.
  7. Un truco para que ambos filetes se queden más sellados: previo a colocar un filete sobre el otro, pinta con una brocha de silicona o el dedo todo el borde del filete donde acabamos de colocar el jamón y el queso.
  8. Ahora como si montamos un sándwich ponemos sobre el filete que acabamos de rellenar con jamón y queso otro filete (por eso necesitamos 8 filetes finos). aceite de oliva
  9. Ajustar con los dedos, procura que no sobresalga el relleno.
  10. A continuación preparar tres platos con los ingredientes para rebozar la carne. Uno con los tres huevos batidos y un poco de sal, otro con pan rallado y otro con harina. pan rallado
  11. Pasa los filetes por harina, por ambos lados, teniendo cuidado para que no se desmonten, a continuación los pasas por huevo y finalmente por pan rallado.
  12.  Presiona ligeramente la carne en el pan rallado.
  13. Prepara una sartén con abundante aceite de oliva a calentar. Cuando esté caliente fríe los filetes unos 6 minutos a fuego medio.sartén con aceite
  14. Pasado este tiempo les damos la vuelta con una espátula de cocina y cocinar unos 6 minutos.
  15. Dejar reposar en un plato con papel de cocina para que desprendan el aceite sobrante.
  16. Pasados unos minutos, ya está listo para servir, acompañado de patatas fritas, pimientos asados o sin guarnición, ¡ con lo que lleva, no le hace falta mucho acompañamiento!cachopo asturiano

También te puede interesar

Receta de solomillo al Pedro Ximenez

¿Te ha sido útil la receta de cachopo asturiano? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído