Al cupcake de fresas fácil, también se llama “mug cake”, —o un pastel individual en una taza—. Es una receta divertida para darte un capricho o sorprender a quien tu quieras.
Los ingredientes son sencillos, lo haces en el microondas y en unos 5 minutos lo tendrás listo.
Si eres goloso/a, pero las complicaciones en la cocina no son para ti, prueba estas recetas, ¡no te arrepentirás!.
En otro artículo de Periodista Digital hicimos bizcocho de yogur esponjoso, hoy cupcake de fresas fácil.
Diferencia entre cupcake y mug cake
La palabra ‘cupcake’ está formada por cup que es taza y cake que es pastel, originalmente se usaban las tazas como moldes para estos pasteles de ahí su nombre. Sin embargo hoy los cupcakes se hornean en moldes, no van en tazas, aunque les seguimos llamando de la misma forma.
Un cupcake es una versión en miniatura de un pastel, lleva la base de bizcocho, y además puede llevar cobertura, relleno y glaseado. La masa se bate durante más tiempo hasta lograr que quede compacta, suelen tener más azúcar e ingredientes que los ‘mug cakes’.
En cambio, un mug cake sería algo así como, «un pastel en una jarra o tazón», siempre van en taza. Se preparan generalmente uno o dos, los ingredientes por lo tanto son menos y se hacen en microondas.
Si un día te despiertas con ganas de ‘algo dulce’, o si quieres dar una sorpresa a tu pareja, este tipo de postres rápidos son deliciosos. Un cupcake se puede hacer en el horno, mientras que el mug cake es sinónimo de microondas, aunque a menudo se usan ambos términos como sinónimos.
Cupcake de fresas fácil
Ingredientes
- Harina para todo uso – 30 g o tres cucharadas rasas
- Aceite de girasol – 1 cucharada
- Polvo de hornear – una pizca
- Huevo – 1 unidad
- Azúcar glass – 3 cucharadas (Si no tienes puedes hacerla tu misma. Más abajo te digo cómo)
- Yogur de griego de fresa – 2 cucharadas
- Sal – una pizca
Para adornar
- Fresas cortadas (las puedes encontrar congeladas fuera de temporada) y nata (te sirve los envases de nata en aerosol).
Preparación
- Primero en un recipiente mezclamos los ingredientes húmedos como el huevo, y el yogur, el aceite lo dejamos para después.
- A continuación añadimos los ingredientes secos como azúcar glass, la harina, y la levadura o polvo de hornear.
- En la taza o tazón que usemos para el mugcake añadimos la cucharada de aceite cuidando que toda la taza quede impregnada en aceite.
- Introducimos lo que hemos mezclado anteriormente en la taza.
- Al microondas durante 2 minutos a máxima potencia y luego dejar dos minutos más dentro, pero de reposo.
- Luego solo tienes que adornar con un poco de nata en spray y las fresas cortadas. Si no tienes fresas puedes usar cualquier otra fruta o también pepitas de chocolate.
Cupcake de fresa y bizcocho de chocolate
Ingredientes
Para el bizcocho de chocolate
- Harina – 30 g
- Azúcar – 4 cucharadas
- Polvo de hornear – ½ cucharadita
- Aroma de vainilla – 1 cucharadita
- Cacao en polvo – 2 cucharaditas
- Leche – 3 cucharadas
- Mantequilla – 1 y ½ cucharadas
- Sal – una pizca
- Fresas – 1 unidad
Para la crema de fresa
- Nata líquida para montar 35% materia grasa – 160 ml
- Fresa – 4 unidades
- Azúcar- 2 cucharadas
Para adornar
- Fresas – 1 unidad
Preparación
- Para elaborar el bizcocho colocar la mantequilla ligeramente blanda en una taza apta para microondas.
- Frotar el interior de la taza con la mantequilla, puedes usar una brocha de silicona para que se esparza bien en el interior de la taza. Así una vez tengamos el bizcocho no se quedará pegado.
- A continuación añadir el cacao en polvo, la harina, el polvo de hornear junto a un poco de sal. Remover para mezclar.
- incorpora el aroma de vainilla, la leche y el azúcar. De nuevo mezclar.
- Corta la fresa en trocitos y añade a la mezcla anterior.
- Introducir la taza en el microondas durante 1 minuto y 15 segundos a máxima potencia, (el tiempo puede depender de la potencia del microondas), por eso si pasado este tiempo la mezcla está todavía húmeda añadir 10 segundos extra de microondas. Hasta que la masa esté seca.
- Para guiarnos la masa debe comenzar a separarse de los lados de la taza y debe estar ligeramente hinchada al tacto.
- Una vez tengamos el bizcocho lo dejamos reposar y vamos a preparar la crema de fresa.
- Cortar las fresas en trocitos pequeños, añadir a un recipiente junto con el azúcar. Remover hasta que el azúcar se vaya disolviendo.
- Batir la nata para montar en un recipiente, montar usando unas varillas o una batidora hasta que la nata esté densa.
No se han encontrado productos
- Mezclar la nata batida con las fresas azucaradas del paso 8, la nata se irá poniendo color rosado. Si lo prefieres puedes dejar la nata sin mezclar y añadir la nata tal cual al bizcocho y luego por encima las fresas. Pero mezclando la nata y las fresas queda delicioso.
- Añadir una cucharada y media de crema de fresa al bizcocho que dejamos reposando.
- Adornar con una fresa y listo.
Cómo hacer azúcar glass en casa
Para esta receta o para cualquier otra:
- Este tipo de azúcar muy fina se usa mucho en repostería, si la haces en casa ahorrarás dinero y nunca te quedarás sin ella. El azúcar glass o en polvo se prepara con azúcar normal y almidón (Maizena).
- En una proporción de un 97% de azúcar y un 3% de almidón. Se le pone almidón para evitar que el azúcar se apelmace ya que el almidón absorbe la humedad y evita que ocurra lo del apelmazamiento.
- Esta azúcar se usa sobre todo para glaseados, coberturas, bizcochos y cupcakes. Por su textura más fina logra que los bizcochos y masas queden más finos.
- El azúcar glass comprado te sale bastante más caro que el azúcar convencional. El que se prepara en casa no queda ‘tan pulverizado’ como el industrial pero el resultado es bastante bueno para preparar muchos postres y bizcochos.
- Para prepararla yo uso el molinillo de café, que es muy útil para picar cosas pequeñas (como especias o el azúcar glass) puedes encontrar este tipo de molinillos por desde unos 12 €.
- También puedes usar la picadora o un robot de cocina para picar tipo Thermomix. Para unos 100 gramos de azúcar glass casero, necesitas 97 gramos de azúcar normal y 3 gramos de Maicena.
- Esto es 6 cucharadas normales de azúcar (que suelen tener cada cucharada unos 15 gramos) + media cucharada (unos 7 gramos) nos salen 97 gramos de azúcar.
- Si tienes un peso de cocina puedes pesar todo para que justo te salgan 97 gramos de harina y 3 de Maizena, que es una cucharadita de Maizena, aproximadamente 3 gramos. Solo tienes que picar todo junto en el molinillo o el robot de cocina y listo.
También te puede interesar
Receta de pastel inteligente paso a paso
¿Te ha gustado la receta de cupcake de fresa fácil en el microondas? No te pierdas más en Facebook.