Qué beneficios tiene el aceite de oliva virgen extra para nuestra salud

Aceite de oliva
Aceite de oliva Pixabay

Si has viajado al extranjero o adoras los programas de cocina, habrás comprobado que la cocina mediterránea goza de una enorme popularidad en el extranjero. Ingredientes como el aceite de oliva son sumamente cotizados por sus propiedades, razón por la cual muchos establecimientos lo comercializan a un precio desorbitado.

Gracias a internet, hoy en día es posible comprar aceite de oliva virgen extra online desde cualquier parte del mundo y a un precio medio. Pese a ello, sus propiedades y beneficios en el organismo siguen convirtiendo el aceite de oliva en un bien cotizado y sumamente codiciado en algunas partes del mundo. Pero ¿por qué?, ¿cuáles son las razones de su éxito?

Propiedades del aceite de oliva

Desde que en los años setenta comenzasen a surgir estudios que demostraban que las poblaciones asentadas en la costa mediterránea padecían menos problemas cardiovasculares, los expertos fijaron su atención en el aceite de oliva. Aunque la alimentación mediterránea aglutina numerosos ingredientes, el aceite de oliva es uno de los ingredientes que todos los países mediterráneos comparten y que utilizan en la mayoría de sus platos.

Los numerosos estudios posteriores vinieron a corroborar los primeros resultados y, lo que es más importante, añadieron nuevas propiedades y razones para comprar aceite de oliva y añadirlo a las comidas.

1. Aumenta la esperanza de vida

El consumo diario de aceite de oliva tiene beneficios generales en la esperanza de vida. Los países mediterráneos que utilizan esta grasa natural de manera diaria (España, Portugal, Italia, Grecia) presentan una esperanza de vida mayor que aquellos que recurren a otros aceites o grasas, como aceite de girasol o margarina.

2. Previene enfermedades

Cuando decimos que el aceite de oliva es una grasa natural nos referimos a que es una grasa saludable, a diferencia de la margarina. En este sentido, el aceite de oliva tiene efectos positivos sobre el colesterol, ya que disminuye el llamado «colesterol malo» y aumenta la grasa saludable en el cuerpo. Además, presenta propiedades antioxidantes vitales para el organismo.

Como consecuencia, las personas que ingieren aceite de oliva presentan unos índices menores de enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y enfermedades relacionadas con la cognición. Así, el consumo de aceite previene la aparición de enfermedades.

3. Reduce la hipertensión

El aceite de oliva disminuye la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo de quien lo consume de manera diaria. Por ende, la circulación en general mejora y se presentan menos enfermedades cardiovasculares.

4. Mejora la digestión

El aceite de oliva presenta diversos beneficios en el aparato digestivo. Por un lado, posee propiedades antibacterianas y, de hecho, se ha demostrado su influencia para luchar contra ciertas bacterias, como la helicobacter. Por otro, mejora el tránsito, disminuye el estreñimiento y favorece la absorción de vitaminas y nutrientes tales como el hierro o el calcio.

5. Hidrata piel, pelo y uñas

Cada vez son más las empresas cosméticas que se decantan por utilizar aceite de oliva en su composición. Entre sus propiedades, el aceite de oliva cuenta con vitamina E o escualeno, dos propiedades comunes en cremas, mascarillas o productos de farmacia. Así, el aceite de oliva se utiliza para hidratar e incluso para facilitar la cicatrización de heridas y cortes.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído