¿Cómo haríamos si no, nuestra queridísima tortilla de patata?

Todo sobre los huevos: desde cómo conservarlos hasta cuántos comes al año

Entre los mejores trucos para conservar huevos está el de dejarlos dentro de su caja en una balda de la nevera (y no en la puerta, en la huevera de plástico).

Todo sobre los huevos: desde cómo conservarlos hasta cuántos comes al año

Que a los españoles nos gustan los huevos es algo indudable.

¿Cómo haríamos si no, nuestra queridísima tortilla de patata y de qué discutiríamos (con cebolla, sin cebolla, muy hecha, poco hecha…) cuando tomamos una caña con los amigos?

Poca gente lo sabe, pero en España hay casi tantas personas como gallinas, lo que prueba que, en cuestión de huevos, vamos bien servidos.

Según la Asociación Española de Productores de Huevos en 2020 figuraban en nuestro país 1.340 granjas avícolas y 47 millones de gallinas ponedoras.

De ellas, un 78% vivían en jaulas, un 13% en suelo (dentro de gallineros y libres de jaula, pero sin salir al exterior), un 8% eran camperas, con acceso libre a pastoreo, y un 1,4% recibían crianza ecológica.

Las diferencias de bienestar animal entre jaula y campero quedan patentes si analizamos los números.

Mientras las 465 granjas de jaula alojan a 36 millones de gallinas, el sistema campero, con un número similar de granjas (427), sólo cuenta con algo más de 3 millones y medio de aves ponedoras.

Esto se explica por las condiciones de vida de las gallinas camperas, mucho mejores que las de jaula: no sólo pueden pastar libremente, sino que la densidad en los gallineros es muy inferior.

Pero volvamos a los huevos. La producción nacional en 2020 fue de 1.256 millones de docenas, una cifra nada desdeñable.

De hecho producimos huevos de sobra para atender el consumo propio, por lo que desde hace 10 años se viene exportando un 15%-20% de la producción española a países comunitarios, en su mayor parte.

El año pasado cada español consumió, de media, 151 huevos en casa, un 17% más, aumento provocado por el confinamiento de la pandemia y las restricciones de la hostelería. Todo aquel boom de la repostería en el hogar provocó un uso extraordinario del huevo y el descubrimiento, para muchos, de un ingrediente que no se sabía muy bien cómo conservar.

Porque, efectivamente, en los primeros días del encierro -cuando los reponedores de los comercios de alimentación no daban abasto ante el temor de los compradores al desabastecimiento- las baldas de los huevos se vaciaron como por ensalmo. Y la gran pregunta surgía al llegar a casa, cuando muchos nos rascábamos pensativos la cabeza: ¿Cuál es la mejor forma de conservar los huevos?

En primer lugar, debemos escogerlos lo más frescos posibles, fijándonos en la etiqueta del envase. Las producciones o granjas pequeñas como la nuestra sacan al mercado su producción a diario, por lo que en este caso los consumidores tenemos la oportunidad de ganar unos días más.

Si se conservan fuera de la nevera duran menos, aproximadamente hasta el décimo día de puesta, por lo que es preferible guardarlos en el frío si queremos alargar al máximo su vida.

Por supuesto, desecha en cuanto llegues a casa cualquier huevo roto o ligeramente quebrado, pues la cáscara actúa como el mejor escudo biológico protector.

Además, entre los mejores trucos para conservar huevos está el de dejarlos dentro de su caja en una balda de la nevera (y no en la puerta, en la huevera de plástico).

De este modo se almacenan dentro de un microclima frío y estable que no se altera cuando abrimos el frigorífico para meter o sacar alimentos. Asimismo, hay menos posibilidades de que los huevos se manchen o capten olores a través de las cáscaras, que tienen cierta porosidad.

Por cierto, es falso aquello de que cociendo los huevos se conservan más tiempo.

En realidad, deberías gastar los huevos duros o cocidos dentro de la semana siguiente a su cocción y siempre, claro está, de su fecha inicial de consumo recomendado.

Como ves, no faltan las curiosidades y consejos sobre la producción y el uso del huevo.

Ahora sólo queda que elijas cómo servirlo en tu mesa y que disfrutes de su gran sabor.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído