VIDEO / El extraño caso del estudiante que que murió tras comer un plato de pasta que llevaba cinco días fuera de la nevera

La formula definitiva para que la pasta no engorde y otros 10 trucos para adelgazar

Un hallazgo genial. Y un alivio para casi todos, porque hasta ahora teníamos claro que la pasta es uno de los alimentos que más engordan.

Son pocas las dietas que permitan comer este alimento cargado de hidratos de carbono y las que los incluyen, a lo sumo lo hacen en pequeñas cantidades y siempre antes de las cinco de la tarde (después llega la hora Gremlin de la pasta en nuestro cuerpo).

Una lástima, teniendo en cuenta que es una comida rápida de preparar y fácilmente combinable con casi todo tipo de alimentos.

Pero se acabaron las penas: han descubierto cómo podemos conseguir que la pasta engorde menos.

El impresionante hallazgo se presentó en el programa de la BBC Trust Me, I’m a Doctor, donde el doctor Chris Van Tulleken explicó a los telespectadores que recalentando la pasta una vez cocinada no engorda. Tan sencillo como esto.

Para demostrar que el proceso de cocinar-enfriar-recalentar hace que la pasta engorde menos, contaron con la colaboración de nueve voluntarios a los que sometieron a comer durante tres días pasta cocida de manera diferente (y a distintas temperaturas).

Tras ingerir la pasta cocinada recalentada se redujo el aumento de la glucosa en sangre en un 50%El primer día comieron la pasta (acompañada de salsa de tomate y ajo) caliente y recién preparada; el segundo la misma pasta pero fría, tras haberla dejado enfriar durante la noche; y el tercer día comieron la pasta cocinada el día anterior y recalentándola.

Tras cada comida, los voluntarios tuvieron que dar muestras de sangre durante dos horas, en intervalos de 15 minutos, para poder analizar qué es lo que ocurría con la glucosa en sangre mientras digerían la pasta.

Tal y como esperaban, la pasta caliente aumentaba más el nivel de glucosa en sangre y la insulina que la fría, pero la recalentada reducía todavía más los niveles.

Es más, tras ingerir la pasta cocinada recalentada se redujo el aumento de la glucosa en sangre en un 50%.

La fórmula es sencilla: cocinar la pasta, dejarla enfriar y posteriormente recalentarlalo suficiente como para poder consumirla sin problemas, reduciendo así los niveles de glucosa sanguíneos hasta la mitad en comparación al consumo del mismo plato de pasta recién preparado.

En términos calóricos, se calcula que el consumo carbohidratos enfriados previamente a su consumo aportarían hasta un 30% menos de calorías.

10 consejos para comer pasta sin que afecte al peso

  • 1) Elaborarla siempre “al dente”, de esta manera se mastica más y el proceso digestivo es más lento y por consiguiente la sensación de saciedad tardará más en desaparecer.
  • 2) No hay que olvidar que tradicionalmente en Italia, la pasta ha sido un alimento utilizado como guarnición y no como plato único o principal, tal como solemos hacer habitualmente.
  • 3) Aportan más calorías y grasas las salsas que acompañan a la pasta, que la propia pasta en sí.
  • 4) Tomarla siempre mejor al mediodía que por la noche, engorda mejor y hay más tiempo en quemar las calorías ingeridas.
  • 5) Elegir siempre pasta integral en lugar de pasta refinada y procesada, evitaremos así aumentar el índice glucémico del propio alimento y por consiguiente menor secreción de insulina y menor sensación de apetito pasadas unas horas.
  • 6) En las ensaladas de pasta  no  superar las 4 cucharadas de pasta hervida, el principal ingrediente es la ensalada de vegetales, que se debe de acompañar de una fuente de proteínas: gambas, mejillones, almejas, pollo, etc. que aligeran las calorías y ayudan a saciar, siendo un plato completo bajo el punto de vista nutricional.
  • 7) Usar versiones light de las salsas: utilizar leche descremada o queso de untar light sustituyendo a la nata; utilizar el tomate natural especiado, por tomate frito, o salsas grasas, evitar el queso graso sustituyéndolos por otros light o de bajo contenido en grasas.
  • 8) Sustituir la pasta rellena de queso o carnes grasas por vegetales tipo: calabacín, pimiento, berenjena, brócoli, etc, se reducirán las calorías y grasas en un 35%.
  • 9) Preparar las salsas y verduras y acompañamientos sustituyendo las mantequillas y aceites por un rocío vegetal hecho en wock.
  • 10) Salvo que se haga mucho ejercicio y de manera continuada, no se debería exceder de 60 gramos de pasta que equivale a la que se coge con la mano manteniendo el puño cerrado ( cruda se entiende).

VIDEO / El extraño caso del estudiante que que murió tras comer un plato de pasta que llevaba cinco días fuera de la nevera

En el hospital, lo primero que sospecharon los médicos fue una intoxicación por alcohol, dado el fallo hepático observado en el paciente, pero esta hipótesis no fue confirmada por las pruebas sanguíneas.

Su estado empeoraba rápidamente, después del hígado empezaron a fallarle los riñones, y el sistema inmune ofrecía una respuesta muy limitada a los antibióticos. Poco después AJ fallecía.

La autopsia reveló que la causa de la repentina y extrema situación fue la bacteria Bacillus cereus, un patógeno de origen alimentario que también provoca gastritis.

Sin embargo, habitualmente las intoxicaciones alimentarias derivadas de la acción de este agente no suelen ser demasiado graves.(Los 8 alimentos que nunca te comerías si supieras de qué están hechos)

IY es que en el caso de AJ se identificó también otro elemento que agravó su estado: una toxina cereulida que puede ser generada por la citada bacteria.

Esos dos agentes -combinada su acción con la del medicamento a base de aspirina que ingirió el joven al sentirse mal- provocaron una acumulación fatal de grasa en el hígado del estudiante.

En el video del canal Chubbyemu se subraya que no se trata de un caso típico de intoxicación alimentaria y que mucha gente come pasta pasada y fuera del frigo durante dos días sin que le ocurra nada grave.

Sin embargo, en la literatura médica ya se han descrito casos trágicos como este. Conclusión: tengan cuidado con lo que comen.(Los 10 alimentos que no caducan ni en 3.000 años)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído