Los lunes sin carne de Podemos que apoya el PSOE es una idea que implantó la Alemania nazi

‘Meatles Monday’: 3 recetas rápidas para esos lunes sin carne que tratan de imponer PSOE y Podemos

Te damos tres recetas rápidas e increíblemente buenas para que puedas sobrellevar lo que se nos viene encima

'Meatles Monday': 3 recetas rápidas para esos lunes sin carne que tratan de imponer PSOE y Podemos

Alguna vez has pensado en hacer una dieta vegana una vez a la semana?

En algo parecido consiste la iniciativa mundialmente conocida como Meatless Monday o Lunes sin carne, como diríamos en español.

Vaya por delante que la idea de disuadir del consumo de carne un día a la semana, tal como propone Podemos y apoya el Partido Socialista, proviene de la Alemania nazi que en 1933, ante la falta de alimentos, instauró los domingos del Eintopf (un caldo de verduras para sustituir a los platos cárnicos). Se trataba de una práctica impuesta los primeros domingos de cada mes.

Esta comida se traduce como «guiso de olla» y se puede elaborar a base de múltiples ingredientes (verduras, patatas, legumbres, fideos, arroz, etc.).

El dinero ahorrado al no comprar carne se tenía que ceder obligatoriamente al Winterhilfswerk (WHW), la organización benéfica estatal.

Esta práctica dejó traumatizada a la población alemana y, tras ello, se dejó de usar la palabra Eintopf durante muchos años. Era un término que ni aparecía en los diccionarios en la zona comunista de Berlín.

Posteriormente, durante la Guerra Civil, en 1936, el bando franquista también puso en funcionamiento los Días de Plato Único en los que se prescindía del postre y del segundo plato, que era habitualmente carne.

El objetivo también era recaudar dinero en las familias y en los restaurantes –que cobraban precio de menú del día por un único plato–. En este caso, el destino era el Fondo de Protección Benéfico Social.

Unas cuantías que se destinaban, según se aseguraba, a cubrir los gastos en asilos, orfanatos y otras instituciones de caridad.

La propuesta de Podemos en el Ayuntamiento de Collado Villalba, ha generado una considerable controversia.

UNAS RECETAS

Se eligió el lunes porque es el día en el que la gente tiene mayor iniciativa a cuidarse, aunque en realidad podría hacerse cualquier día.

Un estilo de vida que hoy en día son muchas las personas que lo siguen en todo el mundo.

Por eso te damos 3 recetas para que tú también te unas a este Meatless Monday.

Espaguetis con tomate y albahaca

Una de las recetas más buenas y fáciles que hay. Tan solo necesitamos tres ingredientes y menos de media hora. Suena bien ¿verdad?

Necesitaremos unas 6 o 7 hojas de albahaca frescas, un tomate natural, 4 o 5 tomates cherry y unos 80 o 100 g de espaguetis por ración. Comenzamos poniendo la pasta a cocer, siguiendo las instrucciones del paquete, dependiendo siempre de si los queremos al dente o bien cocidos. Mientras tanto, en una sartén salteamos la mitad de las hojas de albahaca y el resto las reservamos para decorar posteriormente. En la misma sartén añadimos el tomate natural, previamente rallado, y los tomates cherry cortados a la mitad. Vamos revolviendo y una vez que la pasta esté lista la agregamos a la sartén. Basta con mezclarlo un poco y listo para servir.

Berenjenas rellenas

Para este plato necesitaremos: dos berenjenas, medio pimiento rojo y medio amarillo, cilantro al gusto, media cebolla, una lata de pasta de tomate para pasta, queso Mozzarella, una cucharada de aceite

Es un plato muy simple y delicioso. Se comienza cortando las berenjenas a la mitad y se le pueden hacer cortes también para que después sea más fácil sacar la pulpa una vez horneadas. Agregamos sal y las dejamos reposar 20 minutos para después meterlas en el horno durante otros 25 minutos aproximadamente, hasta que veamos que ya se han hecho. Mientras tanto vamos picando la cebolla, el cilantro y los pimientos y sofreímos todo junto.

Una vez tengamos las berenjenas, las vaciamos con la ayuda de una cuchara y picaremos la pulpa para añadirla al sofrito. Revolvemos bien y añadimos el tomate para dejar que se siga haciendo otros 5 minutos. Ya solo nos queda el último paso, rellenar las berenjenas, añadir la mozzarella y al horno unos 5 minutos.

Una receta que podemos tanto tomar en casa como llevarnos en un tupper al trabajo.

Hummus tradicional

No podía faltar el alimento estrella de la temporada: el hummus. Una receta tradicional que se ha convertido en la última moda en la mesa.

Los ingredientes dan para cuatro personas por lo que podemos dejar lo que nos sobre en la nevera para el día siguiente. Necesitaremos: 400 g de garbanzos cocidos, dos cucharadas de tahini, un diente de ajo grande, una cucharadita de comino en polvo, una pizca de sal, 1/3 cucharadita de pimentón dulce, una cucharada de aceite de oliva y 50 g de agua.

Para la preparación comenzamos laminando el ajo y escurriendo bien los garbanzos para poner ambas cosas en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes. La receta es tan sencilla que consiste simplemente en batir bien todos lo ingredientes y ya tendremos nuestra comida o aperitivo hecho. Si tienes invitados, decóralo con semillas y cebollino picado, tus invitados se quedarán boquiabiertos.

Lucía Pandiella@luciapandiella

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído