Lo menos procesados posible

Dieta ‘whole 30’: elimina los alimentos dañinos para tu salud

Si notas que algo te sienta mal, la dieta 'whole 30' promete descubrir qué es y mejorar tu vida. ¿Te apuntas al reto?

Dieta 'whole 30': elimina los alimentos dañinos para tu salud

En los últimos años ha incrementado considerablemente el número de personas que padecen alergias o intolerancias, sin embargo, aún hay un alto porcentaje que no lo sabe.

Muchas veces hemos notado dolores de estómago, ardor y otros síntomas ocasionales que asociamos a que algo nos ha sentado mal espontáneamente y no a lo que puede ser una relación de amor-odio con un alimento o ingrediente.

Y no solo eso, porque también influyen en nuestros cambios de humor, nuestras hormonas y, cómo no, el peso.

Pero os vamos a proponer un reto, la dieta ‘Whole 30’ que consiste exactamente en hacer que esos alimentos se vayan de nuestras vidas durante un mes, así lo plantean los nutricionistas Melissa y Dallas Hartwig en el libro que han escrito sobre el método.

El reto en sí consiste en comer ‘real food’, es decir, muchos vegetales, fruta, carne y pescado con moderación; alimentos lo menos procesados posible.

Qué NO comer en 30 días

Nada de azúcar real o artificial, da igual que sea stevia, agave o miel y mucho menos alcohol ni para cocinar.

Deja a un lado las legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, edamame, cacahuetes, etc.) y los granos como arroz, quinoa, maíz o tofu.

No comas diariamente lácteos como yogur, helado, queso o leche.

Y lo que es más obvio, no comas comida basura, cookies, muffins, o cualquier otro tipo de comida unhealthy.

Además si tienes dudas su lema te ayudará: «Cuando tengas dudas, déjalo.» y recuerda, el objetivo no es adelgazar así que no te peses todas las mañanas para ver cuánto peso has perdido.

Objetivo

El objetivo como bien hemos dicho no es adelgazar, simplemente es comer bien. Pero… nada de trampas, es el único requisito que hay. Debes ser mentalmente consciente ante cualquier situación o circunstancia de qué es lo que debes comer y lo que no. No te engañes a ti mismo porque no se trata de hacer una dieta en la que no pasa nada si un día cometes un exceso porque eso romperá todo lo que has hecho hasta el momento. Solo notarás los beneficios físicos y mentales si cumples 100% con el reto de los 30 días.

¿Y después qué?

Una vez hayas cumplido llega la segunda parte del reto. Se deben introducir poco a poco los alimentos que hemos eliminado durante 30 días, y dos días cada alimento. Comenzamos con el alcohol. las legumbres, cereales sin gluten, lácteos y vuelta a los cereales sin gluten. Gracias a eso veremos qué alimentos nos sientan mal o regular y cuáles bien.

Consejos para conseguirlo

No me digas que un mes comiendo bien es duro porque hay millones de cosas que lo son realmente. No es duro beberse un café solo ni comer sin azúcar. Probablemente hayas hecho cosas en la vida mucho más duras que esto así que adelante, no es más que un reto para ti. Además, es por una buena causa porque no hay nada más importante en la vida que tu cuerpo y tu salud.

No tienes que comer nada que no quieras. Está en tu poder la decisión de decir ‘no’ o tomar ‘un poquito’ y perder todo lo recorrido hasta el momento. Todos somos mayores y sabemos perfectamente qué podemos tomar y qué no. Si asumes este reto, hazlo hasta el final.

Puedes hacerlo. Claro que puedes, nadie lo duda y tú tampoco deberías. Deja de pensarlo y hazlo. Solo así verás todos los beneficios que te esperan durante estos 30 días como conciliación del sueño, pérdida de peso, aumento de energía, rendimiento y mejor humor

Lucía Pandiella@luciapandiella

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído