Alternativas para no renunciar a endulzarte la vida

Azúcar blanco: alternativas a este enemigo de tu alimentación

El movimiento anti-azúcar gana fuerza cada día. En parte porque los beneficios adscritos a eliminarlo de la dieta son numerosos...

Imagen: Archivo
Imagen: Archivo Vanidad

Recientemente las cifras de ventas mundiales de azúcar han demostrado que la nueva tendencia en alimentación que defiende una dieta equilibrada libre de alimentos ricos en sacarosa ha calado en la población.

Tras años centrados en la grasa como principal enemigo de la salud, mientras que el azúcar blanco disfrutaba de un seguro segundo plano, la actualidad carga las tintas con el edulcorante cuyas, ventas han experimentado una caída mundial destacable.  El movimiento anti-azúcar gana fuerza cada día.

En parte porque los beneficios adscritos a eliminar el llamado por algunos “veneno blanco” de la dieta son numerosos.

Según nutricionistas y expertos: reducir la presión sanguínea y el colesterol, los riesgos cardíacos, diabetes y obesidad, además de la frecuencia con la que se enferma con resfriados o gripes, al incrementarse las defensas del organismo.

Pero muchos señalan también cambios más banales. Como la mejora de la apariencia de la piel al reducir el consumo de azúcar el proceso de glicación, que provoca daños en el colágeno y elastina de la piel; además de dejarla más vulnerable frente a agentes oxidantes, como el sol.

Algunos comparan el proceso de eliminar el azúcar al de una desintoxicación, ya que los efectos adictivos que produce son comparables.

Sin embargo, si estás pensando en comenzar el proceso no creas que hay que sufrir. Por lo menos, no demasiado; ya que existen alternativas dulces que te permitirán continuar con tus hábitos sin cambiarlos de forma drástica.

Sigue leyendo y explora estas alternativas al azúcar blanco para no renunciar a endulzarte la vida…

Stevia

Uno de los grandes beneficiados de la demonización del azúcar blanco es este pequeño arbusto herbáceo originario de Paraguay y Brasil consumido por los indios guaraní durante siglos. Utilizada originalmente para endulzar el mate, al crecer de forma natural en la misma zona, actualmente su uso se ha extendido mundialmente. No resulta totalmente desaborido, cuestión por la que muchas personas optan por otros formatos. Sin embargo su alto poder endulzante rentabiliza su compra en el día a día.

Panela

La panela podría decirse que es la abuela del azúcar de caña. Porque su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar secado antes de ser purificado para conseguirla. El proceso para obtener panela es sencillo: se cuece el jugo de caña de azúcar a alta temperatura hasta conseguir una melaza que se deja secar para que pueda cuajarse en pequeños bloques color caramelo. Éstos son después molidos para resultar un producto similar al azúcar de caña en apariencia. A pesar del origen común, la panela y el azúcar se diferencian por las cualidades nutricionales de ambos. Mientras que el primero contiene nutrientes como glucosa, fructosa, proteínas, minerales y vitaminas C y B, el segundo sólo es básicamente sacarosa, presentando por tanto el primero múltiples ventajas.

Sirope de agave

Del agave del tipo azul o maguey se extraen diferentes productos, pero el que nos interesa en este artículo es el sirope obtenido a partir de las hojas de esta planta, con parecido a un cactus o aloe vera, originaria de América tropical, subtropical y el Caribe.  La extracción es sencilla, simplemente es necesario cortar la planta adulta para drenar la savia. En este primer estado se denomina aguamiel y resulta una bebida bastante refrescante. Para obtener el sirope necesitamos un segundo paso. En él se aplica un proceso enzimático para descomponer los carbohidratos en azúcares simples. Después este producto se filtra y concentra para resultar en este dulce néctar. Una alternativa al azúcar con gran poder endulzante y un bajo índice glucémico.

Lúcuma

El polvo de esta fruta andina cada vez es más conocido fuera de las fronteras peruanas. Allí es ampliamente usado para edulcorar alimentos y preparaciones muy variadas. Algunos la elevan a la categoría de súper alimento. Pero lo que está claro es que este fruto de origen inca contiene un alto nivel de vitamina B3. Esto ayuda a metabolizar las proteínas, potenciando la producción de energía por parte del cuerpo. Y también de caroteno, que incrementa la eficacia del sistema inmunológico.

Berta Almagro: @bertalmagro

 

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído