9 datos curiosos sobre alimentación

¿Por qué no hay que hacer dietas de batidos Detox?

Las dietas detox no son lo que parecen ni tampoco sirven para lo que prometen.

La palabra detox viene de detoxificación, es decir, eliminar toxinas.

En el acervo cultural, las toxinas son esas sustancias «malas» producidas por los excesos, la mala alimentación y los productos peligrosos para la salud. Esta interpretación no es correcta, como veremos más adelante.

La evidencia científica no avala los supuestos beneficios de este tipo de batidos, planes o dietas detox, aunque para ser rigurosos hay que evaluar cada producto concreto.

Aun así, los análisis realizados muestran que hay pocos estudios y pocas pruebas que demuestren las grandes afirmaciones realizadas por los defensores del mundo detox.

Por otro lado, sí que hay varias evidencias que nos alertan sobre ellas. ¿Por qué deberíamos tener cuidado?

Por qué no necesitas «eliminar toxinas»

La palabra toxina proviene de toxikon, que en griego significa «flecha», que se transformó en toxicum en latín, haciendo referencia a su potencial dañino.

Se denominan toxinas a las sustancias de origen biológico producidas de manera artificial cuya finalidad es dañar un organismo.

Por ejemplo, podemos llamar toxinas a la ponzoña o al veneno que producen ciertos animales o las sustancias de ciertas bacterias.

Pero no podemos llamar toxinas, por mucho que nos empeñemos, a las sustancias de desecho producidas por nuestro propio cuerpo.

Estas sustancias se producen como consecuencia de la digestión y el metabolismo y, sin duda, pueden ser peligrosas para el cuerpo, pero no son toxinas.

9 datos curiosos sobre alimentación

  • 1. No deberías tirar el líquido del yogur:
    Muchas personas acostumbran a tirar el líquido del yogur y esto es un gran error ya que su aporte en proteínas es muy grande. De hecho estás tirando una gran cantidad de agua, sales minerales, calcio y fósforo que podrían hacer mucho bien a tu organismo.
  • 2. El sushi debería ser tu plato favorito:
    Consumir pescado crudo (como el sushi o el tartar) es una opción muy saludable para nuestro organismo ya que le estamos aportando las vitaminas y propiedades que se pierden al cocinar el pescado.
  • 3. Las pepitas de sandía se comen:
    Sí, se comen y de hecho son una gran fuente de fibra, magnesio, zinc, grasas poliinsaturadas, proteínas vegetales, entre muchos más beneficios. Así que piénsatelo dos veces antes de tirarlas.
  • 4. Los alimentos te pueden ayudar a dormir:
    Existen alimentos que te ayudarán a descansar. Algunos como los lácteos o los cereales integrales, son ricos en triptófano por lo que te ayudarán a potenciar la melatonin (la hormona que te ayudará a dormir).
  •  5. Comer despacio te ayudará a ser más feliz:
    Además de ayudarte a hacer mejor las digestiones, también te ayudará a combatir el estrés y por lo tanto a tener una vida más feliz.
  • 6. El rojo es tu mejor aliado antiedad:
    El color rojizo de las frutas y verduras se debe al licopeno, un poderoso antioxidante que te ayudará a prevenir el envejecimiento celular.
  • 7. Los tomates son mejores cocinados:
    Aunque la mayoría de alimentos pierden sus propiedades al ser calentados o cocinados, los expertos han demostrado que al calentar los tomates intensificamos el licopeno (un gran antioxidante) contenido en ellos por lo que se convierten en un alimento aún más saludable que si estuviera crudo.
  • 8. Muchas veces confundes la sed con el hambre:
    Muchas personas confunden estos dos conceptos. De hecho la sensación de sed suele conducirnos a comer más, por eso es importante tomar un vaso de agua antes de las comidas para controlarnos y comer verdaderamente lo que necesitamos.
  • 9. La fruta es mejor entera que cortada:
    Al trocear una fruta estamos modificando muchas de sus propiedades, debido a la oxidación con el aire y a la consecuente pérdida de vitaminas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído